18 abril 2024

El 21 de octubre se cumplieron 16 años de la muerte de Shannon Hoon, letrista y vocalista de Blind Melon, y una de esas voces que aparecen cada cien años.

Solo editaron dos discos de estudio, el primero homónimo, en 1992. Trece canciones llenas de fuerza y optimismo que comenzaron a tener éxito gracias al video del single No Rain; seguro que todos recordáis a esa niña que bailaba claqué disfrazada de abeja. Comenzaron a telonear a grupos como Guns’n’Roses o Soundgarden; curiosamente Axl Rose y Shannon habían nacido en la misma ciudad, Lafayette, Indiana; Hoon incluso había colaborado un año antes con GN’ R en la canción del Use Your Illusion, Don’t cry.

Shannon tenía una personalidad conflictiva; en los American Music Awards fue arrestado por gritar e interrumpir la grabación de la gala y posteriormente llegó a agredir a varios agentes. Y llega el Woodstock del 94, aparece en el escenario después de Joe Cocker, vestido de blanco, ropa que era de su novia y puesto de ácido. El concierto recibe críticas contrarias, muchos opinan que fue excelente, y se puede comprobar ya que circulan muchos vídeos de la actuación por la red; otros muchos piensan que fue nefasto. Pero simplemente viéndolo cantar Change se puede apreciar la belleza, los matices y la dulzura de esa voz tan sumamente especial.

En 1995 graban su segundo disco, Soup, en Nueva Orleans. Influidos por esta ciudad experimentan con bases de jazz y con varios instrumentos. Incluso utilizan un instrumento llamado mirlitón, que se utiliza en las charangas y comparsas y le da a la canción Skinned un aire alegre y fresco, aunque trate sobre un asesino en serie, Ed Gein, asesino al que también hace referencia Jonathan Demme en la genial película El Silencio de los Corderos. El disco no obtuvo buenas críticas ni fue un éxito comercial, mientras Hoon entra en un programa de desintoxicación. Hubo presiones para que la banda girara debido al fracaso del disco, por lo que el cantante tuvo que dejar sus tratamientos. En muchas de sus entrevistas dice que no está contento, no quiere girar, desea estar al lado de su novia y de su hija, Nico Blue, que había nacido solo unos meses antes. Recorren varias ciudades europeas y en la gira americana telonean a Jimmy Page y Robert Plant.

Hoon vuelve a su consumo habitual de drogas, y el 21 de Octubre fue hallado muerto por sobredosis en el autobús donde viajaban. Fue enterrado en Dayton, Indiana, con su camiseta favorita y descalzo. En la lápida se puede leer una frase de la primera canción que compuso, I know we can’t all stay here forever so I want to write my words on the face of today and they’ll paint it.

Un año más tarde sale a la venta el álbum Nico, homenaje a Shannon, acompañado de un documental llamado Letters From A Porcupine, con escenas de sus conciertos y algunos vídeos hechos durante la grabación de Soup.

Aunque fue una persona conflictiva y muy difícil nadie puede obviar su talento innato. Los noventa fueron años musicalmente muy prolíficos, pero muchos grupos eran duros y muy deprimentes. Blind Melon eran (y siguen siendo) todo lo contario: escuchar canciones como No rain, Change o St. Andrew’s Fall nos ilumina el día aunque el sol no haya salido.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=R5mjntMAfbU&feature=related

2 comentarios en «16 años de la muerte de Shannon Hoon (Blind Melon)»

  1. ¡Qué bonito el artículo! Muy tienno, todo un subidón para el alma humana. Prometo escuchar más a este grupo a partir de ahora. Solo me sonaba el nombre de cuando me leía enteritas el Discoplay y la Tipo. Gracias por descubrírmelo, atrochimochica. Un beso.

Comentarios cerrados.