90 aniversario de Chuck Berry con anuncio de nuevo disco.

, , Leave a comment

90 aniversario de Chuck Berry con anuncio de nuevo disco.

chuck

Desde el día de ayer, el rock’ n roll está de fiesta, pues uno de sus grandes supervivientes Chuck Berry cumplió 90 añazos y lo hizo con el grato anuncio de un inminente disco, que será el primero que publique en 38 años. Si bien sus actuaciones van en cuentagotas, como es comprensible por su avanzada edad, hay que valorar que con todo lo que ha vivido siga teniendo fuerzas para estar conectado con la vida pública y con el arte, del que él fue pionero. Sin duda alguna, un monstruo viviente que ha hecho historia del rock.

Nacido en Saint Louis un 18 de octubre de hace 90 años como Charles Edward Anderson Berry,  es uno de los supervivientes de la primera hornada del rock’ n roll. Junto con Little Richard (84 años), Carl Perkins (83 años) y Jerry Lee Lewis ( 80 años) ninguno de los nombres claves de los nuevos sonidos de mediados de los cincuenta se encuentra vivo (Elvis, Ray Charles, Eddie Cochran, Gene Vincent, Johnny Cash, Roy Orbison...). Además el bueno de Chuck fue el ideólogo de unos sonidos que fusionaron el Ryth’ n Blues y el Country para catapultar la música popular moderna, a los que juntó unas letras costumbristas que retrataban la sociedad norteamericana y el sentir juvenil.

Pero no solo hablamos de un compositor sensacional sino también de un guitarrista virtuoso y cantante carismático que nunca ha abandonado los escenarios, como el 8 de abril de 2005 en Girona (Sala La Mirona) en la que algunos pudimos comprobar su grandeza y la grandeza de canciones como «Johnny B. Goode», «Roll Over Bethoven», «Sweet Little Sixteen», «Memphis Tenesse», «Maybelline», «Caroline» y tantos y tantos clásicos del género que llevan su puño y letra.

En la retina de los fans ha dejado su paso de pato – tan imitado por el inigualable Angus Young de ACDC – , sus «rapeos» y una actitud rockera que solo los que vienen de tan lejos en el tiempo tienen en su ADN.

Forjado en la discográfica Chess Records junto a otros grandes de la música negra como Bo Diddley, Muddy Watters, Etta James o Howlin’ Wolf, tuvo sus mejores años de 1955 a 1959 año en el que fue arrestado y metido en prisión – y apartado de la vida pública por el stablishment – por llevar en el coche de un estado a otro a una chica de 15 años siendo él mayor de edad.

Sus mejores discos son quizás «One Dozen Berrys»  (1958) y «Chuck Berry Is On Top» (1959) que junto a el resto de su legado le hicieron entrar con letras de oro en el Salón de la Fama del Rock, así como tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood o ser considerado por la revista Rolling Stone entre los cinco nombres imprescindibles del rock de todos los tiempos. Y es que sin él no hubiera habido los Beatles ni los Stones, los Beach Boys ni Dylan, ni tantas grandes bandas y hombres de rock que se han criado con su legado.
Ahora con toda una intensa  y larga vida a sus espaldas, anuncia su vuelta discográfica desde el lejano «Rock It!» (79) en un disco que se llamará simplemente «Chuck» y que saldrá el próximo año que contendrá mayoritariamente material original, grabado y producido por él mismo en su ciudad natal St Louis, dedicado a su mujer Thelmetta, y con sus hijos Charles Berry Jr. e Ingrid Berry, acompañándolo a la guitarra y armónica, respectivamente, en la banda de estudio.
Sin duda alguna un grato motivo de celebración en un año marcado por grandes pérdidas en el mundo del rock.
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico