27 abril 2024

La 53 semana de cine ha sido una semana de cambios con respecto a otras y se ha notado. El cambio principal (de dirección) se ha reflejado en su programación donde ha abundado el drama y las películas latinoamericanas y españolas sin contar este año con cabezas de cartel realmente llamativas. En general salvo un puñado de películas la programación ha resultado un tanto floja sin ninguna agradable sorpresa escondida. Mención aparte merece la caótica organización tanto para el publico y la venta de entradas online como para la prensa, ya que casi día funcionaba de una forma distinta. A pesar de eso la gente ha respondido bien y las proyecciones han registrado buen aforo que es fundamental.

CAPTAIN ABU RAED

Captain Abu Raed tuvo el honor de ser la película que inicia esta 53 semana de cine y ademas es una de sus ‘cabezas de cartel’.
Es un drama precedido de varios premios internacionales donde todo el peso lo lleva el ‘capitan’ Abu Raed, un entrañable ‘abuelo’ que se enfrenta un mundo lleno de prejuicios y problemas sociales como el  actual maltrato infantil.

Tiene un buen ritmo aunque se torna bastante predecible en su forma, que no es lo importante, lo más destacable es que transmite un mensaje positivo e incasable en la figura de su protagonista, una fuerza que lucha por cambiar un mundo que en rara ocasión de ayuda, cuando no le boicotea sistemáticamente.
A pesar de alguna bucólica escena con los niños, que parece inevitable, la emotividad de esta película no nos viene por estas trilladas imágenes sino por las situaciones que nos presentan.

FRYGTELIG LYKKELIG (Terriblemente feliz)

Y viva el western. Esta visual película nos cuenta la historia de Robert (Jakob Cedergren), un policía de Copenhague con una mancha misteriosa en su pasado reciente (buen comienzo) que es destinado como castigo temporal a un pequeño pueblo en el que según su superior ‘nunca no pasa nada’ ya que la central casi no tiene informes de actividad. Al llegar a este pueblo se encuentra con la hostilidad de los vecinos que le rechazan desde el principio porque ellos manejan sus asuntos sin necesidad de injerencias exteriores y menos de la policía. En este sentido los secundarios de la obra son evidentes: el cura, el alcalde y el médico que son los caciques, el camorrista del pueblo y su mujer que centra la trama y desencadena todos los eventos que presenciamos.
En el plano formal mas superficial nos encontramos una película del oeste tanto por su argumento como su visión sobre personajes (duelo incluido) y algunos planos de los áridos parajes del pueblo, aunque bajo este barniz a medida que avanza la historia el thriller se convierte también en referencia, creando momentos tensos con algunos sustos.
La interpretación convincente de Jakob Cedergren nos trae un carácter con el que identificarse al principio, cuando de su mano estamos conociendo el sosegado pueblo y sus curiosas costumbres y muestra convincentemente como a su pesar termina cambiando y amoldándose a unas rutinas y prácticas de las que inicialmente renegaba.
Ganadora de las categorías a mejor banda sonora y guión original, que sin desmejorar parecen más bien premios de consolación para una película que podía haber optado por la espiga de plata.

SURVIVING MY MOTHER

Convencional cinta entre la comedia y el drama centrada en el clásico conflicto intergeneracional madre-hija.
Con un desaprovechado y largo inicio la película deambula entre la presentación de personajes y escenas demasiado comunes y visitadas sin aportar nada que justifique tal extensión salvo el ocultar la falta de ideas para desarrollar la historia de fondo.
Este excesivo fragmento se hace más llevadero gracias al irónico sentido del humor de una moribunda anciana que, para colmo, no dura mucho.
Es en este momento cuando la película cambia de tercio y el conflicto generacional aparece, un tema interesante que se aborda abruptamente planteando dispersas y simples premisas que no llegan a ofrecer ningún análisis. Definitivamente no era el tipo de película que me esperaba encontrar en la seminci.

NOODLE

Si lo tuyo son las películas emotivas, previsibles y complacientes esta es la tuya, en Noodle te vas a encontrar todos los clichés que te imaginas y más. No importa si parecen fuera de contexto o totalmente ilógicos, que más da! todo sea por enternecer a la audiencia.
Que mono el pequeño ‘chinese boy’ -las únicas palabras que en mas de la mitad de la cinta se le escuchan- oye y si le ponemos un perrito pequeño para que juegue con él? wow el doble de mono! y si a la chica que le cuida la hacemos viuda? no espera el doble de viuda!
Un despropósito de historia y de relaciones entre los demás personajes.

RYSA

Otro drama (y van…) en la sección Punto de Encuentro. En este caso era la polaca Rysa -rasguño- que se hizo un tanto insípida y larga en sus no tantos 95 minutos.
Una historia simple que se pone sobre la mesa en el minuto 5 y no avanza más allá a lo largo del metraje nos muestra varias etapas en la depresión de Jadwiga producida a partir de un misterioso regalo en forma de vhs que revela un grave secreto que afecta a su relación.
A pesar de todo no esta mal dirigida y está mejor interpretada sobretodo por su protagonista Jadwiga Jankowski (de mismo nombre que su personaje).