About The Watchmen

, , Leave a comment

Las distintas opiniones

Aunque tras ver la película me propuse no escribir crítica alguna, parece que al final si lo haré. Esto realmente no es tal, más bien vendrían a ser unos cuantos pensamientos que me han ido surgiendo después de verla y de ir comentando con la gente opiniones e impresiones. Veremos que sale.

Hace poco estaba releyendo algunos viejos cómics de Infinity INC. De la época Zinco, en este número el articulista Miguel G. Saavedra comentaba sobre una película del Sargento Rock con Arnold Schwarzenegger de protagonista y además que era probable que fuera el Dr. Manhattan en la adaptación de Watchmen (y os hablo de 1986, si no me equivoco). También decía el que sería para el su reparto ideal que encabezaría Harrison Ford (Búho Nocturno), seguido de Debra Winger (Espectro de Seda), William Hurt (Ozymandias), Jack Nicholson o Robert De Niro (el Comediante) y Mickey Rourke (Rorschach)… la verdad que da que pensar ¿no os parece? La de años que el proyecto estuvo rondando hasta que finalmente llegó a buen puerto para alivio de muchos, alegría de bastantes, quejas de otros tantos y ese constante grupo de “me ha decepcionado” sea la película que sea y se haga lo que haga.

El motivo de empezar así venía por querer expresar la idea que no es fácil adaptar una obra como Watchmen y menos todavía hacerlo bien para todo el mundo (y todavía menos para ese reducto de gente que no les gusta nada). No me refiero a la historia, eso es sencillo ¿no? Si, vamos a pensar por un momento que es ¿vale? Es una maldita historia policíaca. Punto y sin más. Matan a un poli y el resto del equipo se lo toma como algo personal, la diferencia es que llevan pijamas en lugar de uniforme, pero es una típica historia de detectives, policías y dobles intenciones. La historia no tiene más… pero la obra si, la idea de Watchmen no es solo eso, no son las aventuras de una pandilla de justicieros por las calles de Norteamérica. Watchmen es una obra terriblemente completa donde importa la forma, el fondo, el cómo, el quién, el porqué y todas las respuestas que se os ocurra meter aquí. Es algo que solamente puede hacerse en cómic, no es adaptable a otros medios por la simple imposibilidad de cada formato. No es ni bueno ni malo, pero es así.

Watchmen es lo que es gracias a la forma de narrarlo, por los apéndices que lleva y que ayudan a dar un más que importante trasfondo a la historia. Hasta el cómic dentro del cómic tiene un sentido propio como reflejo de todo lo que va pasando (y el que diga que lo entendió a la primera es un mentiroso). Vamos a poner como ejemplo la incesante aparición de Smileys o la entrega que una parte es totalmente simétrica de la otra ¿puedes hacer eso en cine? ¿Tendría sentido hacerlo acaso? No sé vosotros pero yo creo que no.

watchmen_500x374ntdcomic

Zack Snyder ha hecho una gran labor. Ha creado una película distinta de las demás de Superhéroes (aunque por la publicidad parecía que era un grupo más al uso y quizá eso haya ido en detrimento de la misma), más madura y llevando al espectador por unos derroteros hasta ahora inexplorados en demasía. Una gran trasposición del cómic a la pantalla, respetando mucho la obra original a pesar de hacer algunos cambios importantes y otros menores para la buena marcha de la película. Una fotografía muy cuidada, una banda sonora excelente aunque en algunos casos parezca que algunos singles están metidos a calzador, un opening increíble que en mi opinión hace la película mucho más creíble de lo que nunca fue el cómic. Lo dicho, una gran labor.

Si debo poner una pega, pero me refiero a una real no a todas esas enormes tonterías que hemos visto por foros e innumerables comentarios de frikys que son incapaces de ver una película por lo visto, es que el ritmo quizá adolezca de cierta lentitud; si bien es cierto que la película lo requiera en parte, creo que ocasionalmente se excede con ese mismo hecho. He dicho una pega y realmente son dos. Si para entender la obra original tienes que haber leído mucho cómic, en concreto mucho superhéroe americano, con la película sucede lo mismo y creo que eso es un problema. Hace poco una amiga me dijo que iba a leerse la obra de Moore para ver como era y le dije que realmente iba a encontrar problemas. No es una obra para todo el mundo, es una historia que exige ciertos conocimientos al igual que para apreciar un buen concierto de Jazz tienes que haber escuchado mucho Jazz. Esto es lo mismo.

La película me gustó. Me gustó mucho y se la recomiendo a todo el mundo. También recomiendo que nadie vaya con ideas preconcebidas para evitar tantos “me ha decepcionado” que se pueden evitar sin hacerse pajas mentales. El filme es lo que promete, pero no lo que promete el cómic, lo que prometen los carteles, los trailers y todo lo que se ha visto sobre ella. No es el cómic, no esperéis encontrar el cómic y solo por un simple motivo… que es una película y no un tebeo.

¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Y a los espectadores? Yo tuve la suerte o la desgracia de tener sentado detrás a un chaval que no dejaba de quejarse cada dos minutos porque no era igual que el cómic. Claro, esto no es cómic, aunque muchas veces a más de un fanático le cueste aceptarlo. Disfrutad la película que merece la pena.

Llevo cosa de una hora con Desolation Road de Bob Dylan sonando, la canción que abre la película y no me quito de la cabeza esos geniales créditos. Solo por eso ya merece la pena.

Nosotros, por unos ocho euros, somos los que vigilamos a los vigilantes, así que al menos disfrutemos que para eso hemos pagado.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico