26 abril 2024

jose-luis-lopez-vazquez-muereHa muerto, todos lo hemos oído, leído o escuchado. José Luis López Vázquez, uno de los incombustibles actores españoles, un genio de la interpretación que nos ha dejado a la avanzada edad de 87 años.

Teatro, televisión, cine, premio y galas; no había nada que escapara a este hombre, mucho se podría decir pero yo voy a irme por un sitio distinto al de otras necrológicas, voy a ir por mis propios recuerdos y quizá así (ojala el lo entienda así donde sea que esté) un pequeño homenaje.

Si me pongo a pensar en este hombre lo primero que me viene a la cabeza es esa serie que llevaba el nombre de Los ladrones van a la oficina, haciendo referencia al bar donde se juntaban toda una cuadrilla de delincuentes encarnados por todos esos actores que se nos vienen claros a la cabeza como Alexandre, Fernán Gómez y el propio López Vázquez.

Esa era una de mis series preferidas cuando era pequeño, Maki Navaja también coleaba por ahí, y en gran parte por ver juntos a todos esos actores que tantas y tantas veces había visto en películas en la televisión en mi casa o con mis abuelos, pero esa serie tenía algo mejor que todas las películas… salían todos ellos juntos, actuaban unos al lado de los otros pero en mi cabeza siempre sale más José Luis López Vázquez.

El segundo recuerdo, quizá algo más tonto pero con más cariño, es de mi hermano. Uno de sus actores predilectos siempre ha sido este hombre y si pienso en él no puedo evitar acordarme de mi hermano imitándolo con sus frases características y su tan conocido modo de expresarse.

El tercero viene en la serie Los Serrano. Personalmente yo no era seguidor pero si hay unos episodios que vi, y son aquellos en los que salía Alfredo Landa y los que contaron la presencia de José Luis López Vázquez como padre de Fiti, dando mil y una vueltas a todo el resto de actores de la serie y demostrando que la veteranía es un grado. Me hace gracia pensar en el final de ese episodio cuando sale con una joven rubia y alta del brazo (mi cabeza me dice que era sueca) y dice a su hijo “esta mujer me da la vida”.

No sé, quizá si no hubiera nacido en España sería un actor mucho más valorado y comparable a otros grandes que ya nos dejaron.

Adiós José Luis, descansa que te lo has ganado.