27 febrero 2024

Del 2 al 4 de octubre Palencia acogerá la tercera edición del Festival “Ahora”. El certamen, organizado por la Junta de Castilla y León junto a la Asociación Cultural para la Promoción de la Música Creativa y en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, contará con la presencia de grupos y artistas que están dando forma a las tendencias más recientes en distintos terrenos musicales y cuyas actuaciones serán exclusivas en nuestro país. Además, “Ahora” incluirá en su programación diversas actividades paralelas. El Teatro Principal de Palencia sustituirá a la anterior sede, la Sala Carabel, y acogerá los conciertos más destacados de una cita que será inaugurada por el grupo Zuco 103.

La música brasileña mezclada con los nuevos sonidos electrónicos europeos inaugurará el escenario palentino con el explosivo directo de Zuco 103, banda que surge del encuentro entre tres personalidades: Lilian Viera, carismática y extraordinaria vocalista brasileña; Stefan Kruger, batería holandés y Stefan Schmid, teclista alemán. Zuco llega con un nuevo disco bajo el brazo, aparecido este mismo verano.

La segunda jornada del festival estará protagonizada por el jazz de Monk’s Casino, un proyecto del pianista y compositor Alexander Von Schlippenbach, uno de los grandes nombres del jazz europeo contemporáneo, que gira en torno al repertorio del maestro del jazz Thelonious Monk en clave de reinterpretación creativa.

Otra de las actuaciones más esperadas será la de Toumani Diabate con su nuevo proyecto y banda “Mande Variations”; Diabate es uno de los intérpretes más brillantes de la kora (un arpa de 21 cuerdas de África Occidental). El artista de Mali trasladará al público el sábado 4 de octubre su estilo único e inimitable, intensamente melódico y con grandes dosis de improvisación, características que le han hecho triunfar en multitud de escenarios. Toumani ha llevado la kora a nuevos ámbitos, especialmente en sus dos colaboraciones muy recordadas, como la de Ketama y el bajista británico Danny Thompson.

Nuevos espacios y actividades paralelas

El Festival “Ahora” se celebrará en un nuevo espacio, el Teatro Principal, que sustituirá a la que fuera una de las sedes durante las dos anteriores ediciones, la Sala Carabel, que recientemente ha cerrado sus puertas.

El festival incluye además en la programación de esta nueva edición dos conciertos dirigidos a los más pequeños a cargo de la banda The Missing Stompers. Esta propuesta tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre y contará con la colaboración de diferentes centros educativos. Por otro lado, el DJ donostiarra Javi P3z ofrecerá durante todo el festival un seminario de Dj y sesiones en el Pub Universonoro.

En sus dos ediciones anteriores (2005 y 2006), el festival contó con destacados artistas dentro del campo de las músicas de raíz y creativas: Rossa Pasos, Uri Caine, Atomic, US3 o Vinicio Capossela acercaron hasta Palencia el jazz, la bossa o la música electrónica a un certamen que está abierto a todo tipo de expresiones musicales avanzadas.