29 marzo 2024

cartel_foto_nuevaEl Teatro Triángulo de Madrid, es otro de esos pequeños espacios de creación teatral, donde uno puede disfrutar de formatos alternativos, contemporáneos, que conectan de manera especial con los sentidos del espectador.
La disposición de las localidades por encima del escenario, ofrecen una visión privilegiada de la escena, una perspectiva desde la que no perderse ningún detalle.

En esta sala, ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, es donde desde el 11 de marzo y hasta el 3 de abril, Producciones El Zurdo presenta, bajo la dirección de Fernando Soto, “Al final todos nos encontraremos”, una historia que nos habla del desamparo del hombre, de la crisis del individuo, y en la que se requiere el esfuerzo del público para absorber todo el lenguaje poético del montaje.
Hilvanando la representación, se desgranan conceptos clave como melancolía, compañía o soledad, mezclando danza, algo de performance y ese tipo de teatro desgarrador y directo (además de cercano), que en más de una ocasión te aprieta el estómago si te dejas llevar muy hacia adentro. Los 5 protagonistas se mueven y se pierden por diversas situaciones en busca de una salida que acabe dando sentido a toda una vida. Con su mobiliario rodante, los actores van formando diversas posiciones para explicarnos aquellos aspectos en los que el ser humano está dejando de serlo. Un conjunto de reflexiones profundas, duras como la realidad misma, sobre la pureza de los sentimientos, sobre los prejuicios y la vida moderna, totalmente deshumanizada.

Mención especial merece la excelente elección de la música como hilo conductor. Temas como “are you lonesome tonight”, una versión de “strangers in the night”, algo de jazz, algo de flamenco, música de circo y el sonido de metrónomo que marca como un segundero lento el transcurrir de las escenas durante toda la obra, marcan el ritmo de los bailes, los gestos y los abrazos, con una intensidad muy cuidada en cada momento y un sonido especialmente trabajado.
Una apuesta distinta, original, reflexiva e intensa, que requiere una predisposición del público al pensamiento, a evitar la risa fácil, a observar, a dejarse enternecer y estremecer por los personajes y sus situaciones.

AL FINAL TODOS NOS ENCONTRAREMOS

  • Teatro Triángulo – Calle Zurita, 20 (Metro Lavapiés)
  • Del 11 de marzo al 3 de abril.
  • Jueves, viernes y sábados a las 22:30 (excepto 26 y 27 de marzo)
  • Taquilla y www.entradas.com

Por Ruben Leonor