21 abril 2024
Entrevistamos a Apartamentos Acapulco : "En cada disco pones todo lo que tienes, es un proceso de aprendizaje muy grande en muy poco tiempo y te marca"

Apartamentos_acapulco (1)

Los granadinos Angelina Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (voz, guitarra y teclados) formaron Apartamentos Acapulco en 2015 bajo la influencia de Slowdive, Galaxie 500, Jesus and Mary Chain, así como Los Planetas o El Mató a un Policía Motorizado. Convertidos ya en cuarteto, la banda es una confrontación de melodías cuidadosamente sencillas, compactadas con guitarras y sintes rabiosos. Estarán en el ciclo GURES IS ON TOUR este sábado 7 de marzo en la Sala Independance Live presentando su nuevo álbum ‘El Resto Del Mundo’. Hablamos con ellos antes del directo.

  • ¿Cómo fue la gestación de ‘El Resto del Mundo’? ¿Cómo diríais habéis evolucionado personal y musicalmente al grabar este disco?

En cada disco pones todo lo que tienes, es un proceso de aprendizaje muy grande en muy poco tiempo y te marca. Aprendimos mucho, para bien y para mal, a dia de hoy hay muchas cosas que hariamos de forma diferente pero no nos arrepentimos del resultado.

  • A caballo entre This Mortal Coil, My Bloody Valentine, Blacanova, Los primeros Beach House, Los Planetas, Diiv, un sonido shoegaze y noise que nos arrastra y nos atrae ¿Cuáles son las principales influencias que Apartamentos Acapulco ha ido recogiendo durante su Carrera?

Galaxie 500 fué el antes y el después. Y sabemos de buena fe que a otros de los grupos que nos influyen como pueden ser Los Planetas o El Mató un Policía Motorizado (más cercanos el el tiempo) también les pasa lo mismo. La primera vez que escuche a los Galaxie, con esas melodías repetitivas y letras directas me di cuenta de lo mucho que se puede llegar a expresar con muy poco, esa idea fue la que me decidió a ponerme a hacer canciones.

 

  • La carga emocional de ‘El Resto del Mundo’ hace que temas como ‘Regional Preferente’ O ‘Nunca Te Dije’ cobren un peso importante para distintas fases de las relaciones….¿Es este un disco apto para superar rupturas?

No lo pensamos así. Queremos que sea un disco que te llegue, que despierte algo dentro, eso es lo más importante. Si te ayuda a superar una ruptura, genial, pero no lo pensamos para eso.

 

  • El flirteo electrónico que no falte, ¿es ‘Camino de Ronda’ un giro al que dirigirse de manera directa en próximos viajes?

Camino de Ronda es verdad que se sale un poco de la horma habitual. No cerramos puertas a nada, creemos que no es una buena acción esa para el arte. Hay que estar abiertos y dejarte llevar.

  • Es difícil negarse a no caer reflejado en alguna de vuestras historias, cada escucha podría adornar la banda sonora de un pasaje de la vida de quien aquí escribe y como yo seguro que otros tantos ¿lo habéis hecho a propósito?

Apartamentos Acapulco es la banda sonora de nuestras vidas. Y como comunes que son, creemos que hay mucha gente que se ve reflejadas en ellas.

  • Aún quedan resquicios de ese pop de dormitorio en vuestras canciones, melancolía y añoranza que hacen retumbar las paredes ¿Cual creéis es el mejor escenario para disfrutar de vuestras composiciones?

Cualquier lugar donde te puedan traspasar y hacerte sentir algo. Donde más nos gusta que eso pase es en directo, en un concierto.

 

  • La hermandad con bandas argentinas ha deparado en grandes colaboraciones, además bandas de la talla de Bestia Bebé, Las Ligas Menores, El Mató, están
    calando hondo en el publico nacional ¿Es más que nunca el momento de reclamar la música hispana? ¿Cómo surgen esas colaboraciones con bandas de esta Índole?

Es un buen momento creemos que sí. El Resto del Mundo se terminó en Buenos Aires, Argentina, todas estas bandas pasaban por casa y fue fácil. Hay relaciones cercanas y estrechas con nuestra música y la de ellos.

  • Como buenos amantes de la música también habéis lanzado vuestro último trabajo en Casete…¿cómo ha calado la distinta edición de este disco en cada formato? 

Se vende bien, tenemos la suerte de que vendemos todo lo que hacemos, ya sea cd, vinilo o como dices en Casete. Además somos unos románticos de estas cosas, nos hace muy feliz poder editar en tantos formatos.

  • ¿Cómo veis la evolucíon de la escena de Granada y cómo es la sombra de Los Planetas sobre las bandas más emergentes?

La escena de Granada está en constante movimiento, de aquí siempre salen muchas bandas aunque quizás ahora no estemos muy pendientes de lo que esté pasando porque tenemos la atención en otro sitio, pero seguro que dentro de poco sale otro gran grupo.

La sombra de Los Planetas, como nos han dicho muchas veces es alargada. En muchas ocasiones nos han recomendamos que no hagamos alusión a ellos y conocemos más de un grupo y de dos que lo evitan para evitar relaciones. Nosotros no somos así, Los Planetas son una influencia para nosotros y nunca lo vamos a negar.

  • Mención aparte al art work que gastáis, no sólo vuestra música tiene un estilo propio sino el arte con el que soltáis cada prenda ¿Cómo de importante es esa imagen visual para una banda? 

Es algo que acompaña, si bien no creemos que sea super importante (aquí lo que importan son las canciones), sí que nos gusta jugar a hacer nuestros diseños y nos divertimos con ello.

 

  • Este sábado volvéis a Madrid, plaza en la que siempre tenéis buena cantidad de público presente ¿Por qué no podemos faltar a esta cita?

 

Por que nunca se sabe cuál será la última.

 

Apartamentos Acapulco estarán este sábado en Madrid, en la sala Independance Live, de la mano de GURES IS ON TOUR.