21 abril 2024
Arranca esta tarde el Noites do Porto en A Coruña con Nada Surf, Porridge Radio, Dalsi, Rodrigo Cuevas, La Plazuela y muchos más
Esta noche  arranca el ciclo de conciertos Noites do Porto, que se celebra entre el 19 y el 24 de septiembre en A Coruña: una serie de directos únicos, con fechas exclusivas o estrenos en Galicia, de figuras reconocidas en el panorama musical estatal e internacional. Un evento perfecto para despedir el verano y una ocasión inmejorable para descubrir y disfrutar la oferta cultural, gastronómica y natural de A Coruña y Galicia.

El mítico grupo norteamericano de rock Nada Surf será el responsable de inaugurar Noites do Porto 2023 el martes 19 de septiembre. Lo hará con una sesión “delicatessen”, un concierto con aforo reducido, para tan sólo 300 personas, en la Sala Garufa. En su directo, Nada Surf repasará los grandes éxitos de su carrera y presentará, por primera vez en A Coruña, su último álbum: Never Not Together (2020). Previamente, el cantante, compositor y productor irlandés-iraní Sam R. estrenará en la ciudad su proyecto Glassio, con el que cabalga entre electrónica, new wave y pop con el que ha firmado exitosos hits como Try Much Harder, Daydream o Black for more. De su pasión por la electrónica francesa e inglesa nace su segundo álbum, See your shine (2022), que sonará en el local de la calle Riazor.

Al día siguiente, el miércoles 20, la Sala Garufa acogerá el estreno en A Coruña de la carismática Dana Margolin, líder de la banda británica de indie rock Porridge Radio. La cantante y guitarrista aterrizará en la ciudad herculina para presentar Solo Show, un directo con temas de los aclamados álbumes Every Bad y Waterslide, Diving Board, Ladder to the Sky. Su concierto llegará precedido por otro estreno ante el público coruñés: el de la banda ultra pop Dalsi, una de las formaciones emergentes más interesantes de la escena musical viguesa actual.

El jueves 21, tras su paso por las salas de conciertos de la ciudad, los directos se trasladarán al escenario del muelle de Batería, escenario que Noites do Porto inauguró en octubre de 2021 con su primera edición y que, desde entonces, se ha posicionado como uno de los espacios de referencia para eventos culturales y festivales al aire libre en A Coruña. Esa noche, La Plazuela se estrenará en la ciudad. Los granadinos darán a conocer su celebrado Roneo Funk Club, con el que reivindican sus raíces desde el flamenco y el nu funk. A continuación, el asturiano Rodrigo Cuevas presentará su nuevo espectáculo, La Romería, un show extrovertido, ambicioso, bailable y repleto de humor. Su regreso esa noche a los escenarios coruñeses coincidirá, precisamente, con la publicación en las principales plataformas digitales (a las 00:00 horas del viernes 22) de su tercer disco de estudio, Manual de Romería, del que ya se conocen los avances Más animal, Casares y CÓMO YE?!

El viernes 22 llegará una de las noches más especiales de esta edición, protagonizada por dos de las bandas más relevantes del indie estatal de las últimas décadas y que, además, comparten origen galaico. Por un lado, Triángulo de Amor Bizarro presentará Sed, su sexto álbum, por primera vez en Galicia. El cuarteto de Boiro, que este verano gira por los principales festivales de España, estrenará el directo de un disco que la crítica considera el mejor de su trayectoria, y en el que destacan temas como La espectadora o Estrella antivida. Por otro lado, también se subirá al escenario Deluxe, la mítica banda liderada por Xoel López, y que este mes de septiembre se reencontrará con el público coruñés tras quince años de ausencia en la ciudad. El cantante y compositor, responsable de poner el broche de oro a la primera edición de Noites do Porto, será de nuevo protagonista de uno de los momentos icónicos del ciclo de conciertos.

La última noche en el muelle de Batería, la del sábado 23, contará con un perfil de público más joven, como sucedió en 2021 con Bad Gyal -en el cierre de su gira Sound System- o en 2022 con Gloosito y FERNANDOCOSTA. Este 2023, Noites do Porto recibirá a uno de los artistas más interesantes de la escena pop internacional, Sen Senra. El pontevedrés, que suma millones de oyentes en las plataformas digitales, y con tres únicas citas confirmadas en España para este verano, presentará por primera vez en Galicia PO2054AZ Vol.I., su nuevo trabajo discográfico, con 13 temas en los que mezcla lo urbano, influencias americanas y esencia vanguardista. El artista, además, acaba de lanzar el pasado 20 de agosto su último sencillo, Mis amigos opinan lo mismo (este volumen pide outro). Previamente, caldeará el ambiente la rapera KYR4, que irrumpió en la escena el pasado 2022 con su brillante participación en Batalla de Promesas. La coruñesa, autora del éxito viral Cantándote al oído, y que acaba de fichar por la agencia que representa a Quevedo, Bad Gyal o Natos & Waor, entre otros, dará a conocer su primer EP, Ojos tristes, en los terrenos portuarios.

Finalmente, Noites do Porto cerrará su tercera edición el domingo 24 con su estreno en otro de los templos de la música en directo de la ciudad de A Coruña: la Sala Mardi Gras. En ella actuará Lisasinson, una de las propuestas más destacadas del punk-rock y riot grrrl del momento en España y que ofrecerá su primer concierto del año en Galicia en este ciclo. Sus guitarras furiosas y sus estribillos pegadizos, acompañados de una actitud vital y libre de complejos, serán protagonistas de un show potente y enérgico en el que presentarán su primer LP, Un año de cambios. Las valencianas compartirán cartel en la Noche de Clausura con otra de esas formaciones irremplazables en la historia del pop gallego y cuya despedida dejó al público de la escena huérfano: Meu. La banda coruñesa, autora de los álbumes Whats Up? y Did you Hear? en la primera década de los 2000, saldrá a la palestra tras catorce años alejada de las salas de conciertos. Con un bagaje repleto de experiencia, una ristra de temas gestados con pulso punk y con disposición de volver al lugar que siempre le ha pertenecido, la vuelta de la formación a los escenarios coruñeses augura una sesión memorable en el cierre de Noites do Porto.

Martes 19 de septiembre | Noche de apertura en Sala Garufa: Nada Surf + Glassio  ENTRADAS AGOTADAS
Miércoles 20 de septiembre | Sala Garufa: Dana Margolin (Porridge Radio) + Dalsi 
Jueves 21 de septiembre | Muelle de Batería: Rodrigo Cuevas + La Plazuela 
Viernes 22 de septiembre | Muelle de Batería: Deluxe + Triángulo de Amor Bizarro ENTRADAS AGOTADAS > ÚLTIMAS ENTRADAS
Sábado 23 de septiembre | Muelle de Batería: Sen Senra + KYR4 ENTRADAS AGOTADAS > ÚLTIMAS ENTRADAS
Domingo 24 de septiembre (Noche de Clausura) | Sala Mardi Gras: Meu + Lisasinson 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *