Avances de la 58 edición de la Seminci (2013)

, , Leave a comment

seminci-58-2013-dLa vuelta a la actividad cultural de la ciudad después del riguroso parón veraniego y el hiato de las fiestas locales (a ver si nos quedan bien pulidas las calles con quemadores industriales tipo Alien) nos deja en el panorama una nueva edición de la seminci, la número 58, que se celebrará del 19 al 26 de octubre y de la que os vamos a hacer un avance rápido.

Paul Schrader será la Espiga de Honor de esta edición, compartiendo distinción con Concha Velasco y José Sacristán, estas últimas entregadas el 22 de octubre, ‘Día del cine español‘ en la Seminci.

Aprovechando el galardon se le dedicará un ciclo al director estadounidense, sin duda una de las figuras más importantes de la generación de cineastas surgida en la década de los setenta en Hollywood, trabajando en guiones como el de Yakuza (1974 – Sydney Pollack), tres de las mejores peliculas de Martin Scorsese: Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980) y La última tentación de Cristo (1988), Obsesión (1976 – Brian de Palma), La costa de los mosquitos (1986 – Peter Weir) o City Hall (1996 – Harold Becker).
Tambien destaca su papel como director, con obras como Blue Collar (1977) -proyectada en la 23ª edición de Seminci logrando la Espiga de Plata aquel año- y más de una quincena de títulos como American Gigolo (1979); Mishima (1985) -proyectada en la 30ª edición-, Aflicction (1997) y Adam Resurrected (2008), también proyectada en la Seminci que se llevó el premio a la Mejor Música (Gabriel Yared).

Para el ciclo, que llevará el título ‘Paul Schrader, director‘, se han seleccionado los siguientes diez títulos de su filmografía como realizador: Blue Collar (1977), Hardcore (1978), American Gigolo (1979), Mishima (1985), Light Sleeper (1992), Touch (1997), Affliction (1997), Auto Focus (2002), The Walter (2007) y Adam Resurrected (2008).

Paul Schrader ha confirmado su presencia en el festival para recibir la Espiga de Honor en la gala de inauguración que tendrá lugar el sábado, 19 de octubre. El cineasta presentará este ciclo así como su nueva película The Canyons, incluida en la sección oficial del festival, que ha sido escrita por Bret Easton Ellis y está protagonizada por Lindsay Lohan y James Deen.

Esta edición contará con dos nuevas secciones orientadas al público infantil (MINIMINCI) como al adolescente (SEMINCI JOVEN). MINIMINCI proyectará una selección de 5 películas en los Cines Roxy destinadas a niños de Educación Primaria y chicos que cursen Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, con gratuita y abierta a todos los colegios que deseen acudir con sus alumnos. La nueva sección se abre también los fines de semana del 19 y el 26 con proyecciones matinales a un precio asequible en el LAVA que irán seguidas de talleres para los más pequeños.
Por otra parte SEMINCI JOVEN contará con su propio premio, en base a las votaciones de los jóvenes espectadores.

CINE_MARROQUI2Repasando las seciones clásicas, el ciclo dedicado a otro país este año se centrará en Marruecos, bajo el titulo de ‘Cine marroquí del siglo XXI‘, del que hasta solo se conoce el cartel, obra de Iván San Martín.

Pero centremonos en la Sección Oficial, de la que ya se conoce toda la participación española, que cierra el director y guionista Santiago Tabernero, que vuelve a Valladolid con Presentimientos, segundo largo del director cuyo debut -Vida y color- fue premiado con el Premio del Público en la Seminci del 2005. Presentimientos está basado en la novela homónima de Clara Sánchez, con guión del propio director en colaboración con Eduardo Noriega, protagonista de esta película junto a Marta Etura.
Ademas de Tabernero tenemos otros dos titulos ya anunciados: Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), de Mar Coll y La por (El miedo), de Jordi Cadena.

La realizadora y guionista catalana Mar Coll, inaugurará la 58 edición de la Semana con su segundo largometraje, Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), protagonizado por Nora Navas, Goya a la Mejor actriz por Pa Negre en el año 2011. Junto a ella en el reparto figuran los actores Valeria Bertuccelli, Pau Durá, Ágata Roca, Jordi Costa y Clara Segura.
La por (El miedo), es el último largometraje del director, guionista y productor Jordi Cadena, basado en la novela ‘M’ de Lolita Bosch y protagonizada por Igor Szpakowski (Pulseras rojas), Roser Camí, Ramón Madaula y Alicia Falcó.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico