29 marzo 2024

Sin duda hoy en día hay muchísimas formas de darse a  conocer en el terreno musical. Ya pasó la época de las radiofórmulas, al menos para los que buscamos algo más allá de lo que pueden ofrecer los 40 principales. Y un buen ejemplo de cómo llegar al público por otras vías nos lo dan Band of Skulls.

Quizá el nombre de esta banda inglesa les suene a algunos de nuestros lectores más jóvenes, o a todos aquellos aficionados a cierta saga vampírica… Efectivamente, Band of Skulls dió un enorme salto a nivel internacional cuando su canción “Friends” fue incluida en la banda sonora de Luna Nueva, de la saga Crepúsculo. Pero estos chicos ya apuntaban alto desde la publicación de su primer album, Baby Darling Doll Face Honey, en marzo de 2009. La tercera pista del disco, “I Know What I Am”, fue escogida como single gratuíto de la semana en iTunes coincidiendo con la fecha de lanzamiento del mismo. Fórmula mágica: single gratuíto a través de la plataforma de música online más grande del mundo y una canción incluída en una película que batió records de taquilla en 2009 por todo el planeta.

Pues bien, a algunos aún nos había pasado desapercibido este grupo hasta este mes de diciembre de 2010. Aquí entró en acción la tercera parte del tridente: los videojuegos. Así es, porque el famoso single “I Know What I Am” está incluído Guitar Hero: Warriors of Rock. Fue escuchar por primera vez la canción y mi curiosidad y “sentido arácnido” me recomendaron indagar un poco más. Y resulta extraño no haber topado antes con Band Of Skulls, ya que otras sus canciones han aparecido en el juego de conducción Gran Turismo 5, el primer episodio de la cuarta temporada de Gossip Girl y en cantidad de anuncios, aunque la mayoría en Estados Unidos.

Por esta gran ofensiva en los medios podríamos pensar que estamos ante una banda bastante prefabricada o un producto de marketing muy bien empaquetado para su venta, pero en cuanto escuchamos los primeros temas nos damos cuenta de que estos chicos tienen “algo”. Podrían pasar por un grupo más de rock-garage, guitarra, bajo y batería, pero la diferencia llega en las cuidadas armonías y duelos chico-chica entre sus dos vocalistas. Todo ello mezclado con potentes guitarras y estribillos asombrosamente pegadizos nos dan la clave para el pepinazo. Y es una estructura que está funcionando últimamente bastante bien, por ejemplo a los Dead Weather, a los que recuerdan en algunos momentos. Sorprendentemente los primeros pasos de ambas bandas se superponen en el tiempo en la primavera-verano de 2009 (no conseguiré acabar un post sin que aparezca Jack White por algún sitio).

httpvh://www.youtube.com/watch?v=fKL2prSqDQI

Sobre su música caben destacar, además del ya famoso “I Know What I Am”, la pista más potente del disco: “Death by Diamonds and Pearls”, que a más de uno nos hizo pensar en una resurrección de los White Stripes. También la pedazo de balada “Fires” que comienza con la frase que da título al disco y que abre una parte en la que vemos muchos más matices y estilos. Una última curiosidad, “Friends”, la canción incluída en la BSO de Luna Nueva, no está incluida en el LP de la banda ya que fué un descarte del mismo, pero fue publicada en un EP bajo el mismo título en marzo de 2010. El resto lo dejamos a vuestra elección y seguiremos de cerca a estos chicos, porque padrinos no les faltan: ya han teloneado a The Dead Weather y nada menos que a Muse.