¿Por qué las bandas sonoras del FIFA han sido reconocidas por muchos como una parte esencial de la experiencia de juego?

, , Leave a comment

¿Por qué las bandas sonoras del FIFA han sido reconocidas por muchos como una parte esencial de la experiencia de juego?

La mayoría de personas que han jugado alguna vez a la saga FIFA, probablemente recuerden algunas de las canciones de su banda sonora ya que definirán para siempre ese periodo de la vida. Las bandas sonoras de los videojuegos FIFA se han hecho tan populares como el propio juego en la última década, las canciones reflejan las tendencias musicales del mundo real y evolucionan en consecuencia con la cultura.

 

Desde MGMT hasta Santigold, son eclécticas y diversas, incorporando una amplia paleta de música que trasciende el indie, el alternativo, el grime y el electropop. Incluso en los encuentros de algunas competiciones como los partidos de la liga Santander, los aficionados recordarán la melodía que suena en los intermedios para animar a los seguidores de los equipos. Una experiencia que no sería igual si no existiese la propia música.

Todas las canciones del FIFA son frescas, rítmicas y sencillamente geniales, poseen una cualidad celestial, y ponen la banda sonora a los hitos en el juego y a las experiencias en la vida real de la forma más memorable posible. Este tipo de bandas sonoras son creadoras de gustos culturales, no solo reflejan las tendencias actuales del clima musical, sino que también predicen las futuras.

La popularidad de las bandas sonoras del FIFA se disparó a principios de los años 2000, llenando el vacío de descubrimiento de música para los aficionados durante una época anterior a las plataformas accesibles para compartir música como Spotify, iTunes y YouTube. Esto provocó que muchas otras populares sagas de videojuegos deportivos empezasen a crear bandas sonoras propias para acompañar la experiencia de juego.

Gran forma de distinguir videojuegos de distintas temáticas

No hay duda de que la música ayuda a mejorar la experiencia de juego de cualquier aficionado a los videojuegos. La música se puede encontrar en los videojuegos de todos los géneros y se utiliza para diferentes propósitos. Los jugadores pueden editar y perfeccionar sus alineaciones en FIFA 21 mientras escuchan «Yo x Ti, Tu x Mi«. Sin embargo, el tipo de música varía considerablemente cuando se juega a otros videojuegos como Minecraft, donde la música se centra en crear tensión en distintos momentos del juego.

Prácticamente todos los aficionados al FIFA pueden recordar míticas canciones como ‘The Nights’ de Avicii o ‘Love Me Again’ de John Newman ya que entran en la cabeza de los jugadores cuando navegan por el menú con los distintos modos de juego disponibles. Los gustos por la música han ido cambiando en la sociedad, pero también lo han hecho dentro del juego, que se ha ido adaptando a todos los cambios.

Aumento de la popularidad de los artistas

Algunas canciones de artistas se conocen simplemente como melodías del FIFA ya que la mayoría de personas las conocen debido al juego de fútbol. Aunque artistas consagrados como Blur, Kasabian y Radiohead han tenido un lugar de honor en la banda sonora del juego a lo largo de los años, la lista de reproducción de EA Sports consigue recopilar temas de artistas menos conocidos y de artistas emergentes. Esta es una faceta impresionante, y a veces ignorada, del juego.

Hay personas encargadas de recopilar la lista de canciones del videojuego que saldrá cada año, una tarea complicada debido a la gran exigencia que tienen los aficionados de la saga. Al haber ido mejorando con el paso de los años, los jugadores no se conforman con escuchar las canciones más populares de la sociedad, quieren conocer nuevos temas que eran desconocidos hasta el momento.

FIFA es un gran ejemplo de cómo un aspecto externo a la propia experiencia de juego puede ser importante y deben seguir cuidando esta faceta para tener éxito sobre el resto de videojuegos ambientados en deporte.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico