19 abril 2024

El listón estaba muy alto, por eso cuando pude escuchar Clash the Truth el nuevo disco de Beach Fossils no me convenció del todo. Después de haber hecho obras maestras como Daydream, Sometimes ó What a pleasure esperábamos más, cosa que a primera escucha no recibimos, pero poco a poco después de leer un review del disco y volviendo a darle más oportunidades fue mejorando.

El sonido no ha cambiado, siguen usando la guitarra y el bajo como fuertes elementos diferenciadores de la melodía, debatiéndose entre un dream-pop suave con reflejos lo-fi de vez en cuando. Quizás fue que la primera canción que escuche del disco tenía una fuerza que parecía que se iba perdiendo en las demás canciones, pero por suerte mi opinión fue evolucionando después de darle paciencia.

Clash The Truth abre el disco, es un claro single de este, es bonita, pegadiza y sirve de introducción perfecta consiguiendo enganchar a los oídos menos acostumbrados a este tipo de sonido, cosa admirable pero con la que hay que tener cuidado si no sabes mantener bien este enganche a lo largo del disco.

Generational Synthetic resulta menos melódica, se le da una fuerte presencia al bajo, desde el comienzo hasta los últimos segundos, incluso la voz suena diferente, más dura y cruda que en Clash the truth.

Sleep Apnea vuelve a dar otra vuelta de tuerca al disco presentando de nuevo otro ritmo más diferente a sus dos antecesoras, tranquila, relajada y aislante, sin tanta importancia puesta en el bajo.

Careless era el single que ya conocíamos, rápida, cañera y positiva, subió mucho las expectativas del disco antes de ser lanzado, puede que al escucharla nos adelantásemos pensando que este disco iba a ser como esta canción y por eso en un primer momento hubo un amago de decepción.

Modern Holiday es un simple corte instrumental de menos de minuto y medio, curioso, que tampoco merece mucha atención.

Taking Off parece claramente sacada de su primer disco, usando de nuevo bajo-guitarra como fuerza principal, también la voz se asemeja más a la de ese Beach Fossils de 2010.

Shallow había sido otra de las delicias que nos habían dejado en un EP que salió en 2012, de las canciones que mas transmite, es como una sensación de esas tardes de verano sin preocupaciones, puro disfrute. Forma parte también de este disco, pero ha sido cambiada sonando un poco más espacial y más a maqueta/lo-fi según se mire, en mi opinión queda deslucida, pierde esos matices de perfección.

Burn You Down comienza un bajo que es roto por las voces y demás instrumentos, tiene lo suyo esta canción pero tampoco es de las que transcienda mucho en los que es el disco en conjunto.

Birthday principio distorsionado, mucha importancia a la parte instrumental, dejando de lado la vocal que aparece, pero escasamente, finalizando con unos solos muy propios de la banda.

In Vertigo es la única colaboración presente en el disco, Kazu Makino se une a Dustin Payseur para crear una belleza en la que las voces hacen un trabajo impecable, dándole un nuevo matiz al disco.

Brighter otra mas instrumental, sin nada especial, quizás este tipo de piezas que se repiten a lo largo del disco oscurezcan la opinión positiva del mismo, ya que parecen de relleno, sin aporte alguno.

Caustic Cross es buena, cambia un poco el aire del disco, pero puede resultar repetitiva ya que sigue una estructura muy parecida durante todo la canción.

Ascension de nuevo recurren a lo instrumental, es la mejor de estas, si hubiesen metido solo esta, el disco habría ganado calidad.

Crashed Out destacable de esta canción son los solos de guitarra que merecen mucho la pena, se lo curran en ese aspecto, dan fuerza a la pieza.

Aun después de haber escrito esta critica sigo teniendo dudas sobre como calificar este disco, creo que lo instrumental sobraba, hacen que el disco parezca mediocre, pero por otro lado tienen canciones en las que demuestran un avance por pequeño que sea. Recomiendo escucharlo para que cada uno emita su veredicto personal.