20 febrero 2024
Carolina Durante y la toma del Wizink Center - Crónica de su paso por Madrid - 27 enero 2023

La toma del Wizink Center por los Carolina Durante se hizo realidad, el pasado 27 de enero los madrileños se hicieron fuertes en una de las grandes plazas de la capital, agotando pista y ampliando a gradas para que nadie se perdiera el hito del cuarteto. Abriendo invitaron a una de sus bandas de referencia, Los Nikis, consiguiendo congregar de esta manera a dos generaciones conviviendo en un espacio y tiempo para el recuerdo.

No es algo nuevo que los carolinos beban de Los Nikis, banda que ha influenciado su labor compositiva y sobre la que ejercen un respeto que se torna mútuo, como pudimos vivir en el directo, en el que los honramientos de una a otra banda fueron intercalándose y con especial mención para los mismos Nikis, que lo mismo te arrancaban con Granja Escuela o Perdona (Ahora sí que sí), que nos hacían vibrar de primeras con sus temas propios.’La Puerta verde’, ‘Mamma Mía’, ‘El Imperio Contraataca’, ‘Brutus’ o ‘La Fiesta Medieval’ fueron sonando para calentar con los de Algete en plena forma, desgranando cancionero épico y demostrando que ellos también continúan siendo esos Cuatro Chavales.

El éxito de Carolina Durante se explica sólo, himnos intergeneracionales, vivencias en las que tornarse protagonista sin querer, sinceridad abrumadora, letras con carisma y pegada, ejecución impoluta y un grado de compenetración y simpatía con su público que pocas bandas en activo pueden profesar con tanta energía y cariño. Un crecimiento exponencial, por aquí aún recordamos el quedarnos sin entradas en La Palma y seguirlos a pies juntillas desde su llenazo en Sala El Sol, su doble Ocho Y Medio con horario vermut y de ahí hacia arriba. Dándolo todo para 200 que para 15000, impulsando a un festival a reventar o haciendo volar a una sala de aforo mediano, Carolina Durante son una apisonadora todoterreno y esa capacidad de adaptación y de noquear a un público adicto a sus temas es uno de sus mantras.

Es normal tachar de épico este directo de la banda, pero no sólo por lo que significa para una banda de guitarras llenar un recinto tan magnérrimo como el Wizink, sino por cómo la crítica y el público han acabado rendidos ante el cuarteto, un segundo disco que ha cayado bocas(bocazas) y una serie de colaboraciones que llevan a la banda a la palestra de los más deseados para hacer un tema con. Diego y los suyos hacen lo que tú y tu pandilla podíais hacer un día cualquiera, beber, salir, enamorarse, experimentar, conocer, desear, frustrarse, crecer, alicatarse, desesperarse y divertirse. Un ciclo que en forma de tonadillas coreables y bailables nos lleva al éxtasis en directo.

Para la noche contaron con refuerzo en banda, Elena (Yawners), Álvaro Molina (teclados) colaboraciones de Alicia Cariño, Orslok o los propios Nikis, y un Carlos Hernández Nombela como siempre magistral a los mandos. Mágico.

Ni más ni menos que treinta y dos temarracos a toda ostia fueron sonando en un Wizink que coreaba y disfrutaba, que se emocionaba y vibraba al unísono con la banda.  ‘Canta, baila, grita, haz volteretas en el pogo, diviértete como quieras pero respeta y cuida siempre a la gente que tengas alrededor. Os Queremos. CD.’ en las pantallas, y el show comenzaba.

‘Aaaaaa#$!&’, para arrancar, y los primeros vasos volaban por el recinto, justo a tiempo para gritar uno de los grandes himnos de ‘Cuatro Chavales’, ‘Granja Escuela’, no era la mejor noche para tener afonía, pero si la mejor para acabar afónico perdidos, ‘Moreno de Contrabando’, ‘Urbanitas’, ‘Nuevas Formas de Hacer el Ridículo’, ‘El Año’,’El Perro de tu Señorío’…trallazo tras trallazo, no había tiempo para el descanso, griterío intergeneracional, pogos y amistades espontáneas entre empujones. ’10’, ‘El Himno Titular’, un poco de amor futbolero siempre viene bien, si viene de su parte por lo menos, ‘KLK’, ‘No Tan Jóvenes’, ‘Niña de Hielo‘ y mitad del concierto que se nos esfumaba casi sin pensarlo. Clásicos míticos de la banda no faltaron ‘Necromántico’, ‘Cementerio’ o ‘Joder, No Sé’ a los que daban continuación otros dos temas de gran pegada, ‘Espacio Vacío’, ‘Casa Kira’ para la cuál acompañó Osrlok al directo y ‘Perdona (Ahora sí que sí)’ con ayuda de Alicia (Cariño). Antes de llegar a la gran bisada, nos noquearon por completo con ‘En Verano, Ornitofilia’ y su ‘Cayetano‘, que bien podría haber servido de broche épico, pero aún quedaba tralla.

Cambio de tercio, cambio de vestimenta y ‘Las Canciones de Juanita’ para volver a sudar, nuevo homenaje mútuo con ‘Salvaje Pasión‘, tema de Los Nikis acompañados de los mismos, y dos de los temas estrellas de su último disco ‘Famoso en Tres Calles’ y ‘Tu Nuevo Grupo Favorito’, cierre dorado con ‘La Noche de Los Muertos Vivientes’ y desalojo del recinto al ritmo de Oasis, ‘Live Forever’, ¡a eso es a lo que váis amigos!.

La última cita de su gira por salas llega este sábado 25 de febrero a Valladolid, no dudes si ir, se grabará a fuego en tu retina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *