29 marzo 2024

cifuEl pasado domingo día 11 de abril de 2010 el conocido grupo vallisoletano Celtas Cortos deleitó a los donostiarras con una actuación en exclusiva, presentando parte del repertorio que grabaran
próximamente, totalmente distinta a lo que nos tienen acostumbrados. El concierto tuvo lugar nada más y nada menos que en el Teatro Victoria Eugenia, uno de los edificios más emblemáticos de San Sebastián inaugurado en 1912 y rehabilitado en 2007.

A primera vista se puede pensar que un grupo de rock no pinta mucho dando un concierto en un teatro como ya lo expresó Jesús Cifuentes en varias ocasiones durante la actuación, comentando que se sentía raro vestido de negro, tocando y cantando sentado en una silla. Sin embargo, todo tiene su explicación, el nuevo trabajo que están preparando y que verá la luz en septiembre exclusivamente se tocará en teatros. En este nuevo disco versionarán temas antiguos de personas que les han influido durante su larga trayectoria musical desde que se juntaron por vez primera en el Instituto Delicias de Valladolid en el año 1984.

Este nuevo disco se grabará el próximo mes de mayo en el caserío Garate de Andoain (Guipúzcoa) regentado por el músico goierritarra Kaki Arkarazo. Uno de los momentos álgidos de la actuación se produjo cuando Cifuentes comenzó a cantar ‘Aita- semeak’ de Oskorri en euskera, todo el teatro comenzó a aplaudirle. También se atrevió a cantar en inglés una canción de Van Morrison-The Chieftains en ‘Star of County Down’. Algunas de las canciones que pudimos escuchar versionadas en castellano fueron: ‘Fisherman’s Blues’, de los escoceses The Waterboys; ‘Granite Years’ de los británicos The Oyster Band; ‘Category’ de los irlandeses Moving Hearts o ‘Fiesta’, de los irlandeses-londinenses The Pogues. Cabe destacar que durante la actuación realizaron un pequeño homenaje a Mercedes Sosa, cantante argentina fallecida el pasado octubre, cantando la canción ‘Todo cambia’. Entre canción y canción de su próximo disco tocaron varias de su amplio repertorio como la conocidísima ‘Cuéntame un cuento’. En resumen se trató de un concierto diferente, más acústico de lo habitual, pero a la vista de la ovación final gusto mucho a todo el mundo presente.
Por último, antes de comenzar el concierto se le concedió el premio Ciudadano 100 por parte de la Cadena 100 a Nacho Cano, el cual vino a recogerlo personalmente. Se le otorgó este premio como reconocimiento a su trayectoria profesional, perfil solidario y más concretamente por la última campaña que está realizando junto con el musical A, Solán de Cabras y la ONG Acción Contra el Hambre recaudando fondos para la construcción de pozos en Angola. La campaña consiste en la venta de 10.000 unidades de una botella de agua, diseñada por el artista, al precio de 5€. De estas 10.000 botellas 250 se pusieron a la venta en el Victoria Café, situado en el mismo edificio que el teatro.

por Igor Zapico