20 abril 2024

“Fuiste la niña de azul en el colegio de monjas, calcetines y coletas y estabas loca por Paco… “. Hasta unos gallegos bigotudos conocidos como Los Suaves, escribieron a mitad de los 80 la que es su canción más celebre haciéndose eco de ese micro-mito de nuestra era, que conocemos con el nombre de LOLITA.

Desde que en 1955, Vladimir Nabokov publicara un provocador libro con dicho título, el mito no ha hecho más que crecer y ha sido el Cine ( con permiso por supuesto del Manga japones; allí el LOLICON o Lolita Complex es muchisimo más que un género desde los años 70 ) el que más lo ha extendido y más Lolitas nos ha mostrado con el paso de los años.

Es en la novela dónde ya se nos dan referencias de la que seguramente podríamos llamar la Lolita primigenia. El origen del mito.

El primer amor de Humbert, el protagonista, se llama ANABEL, toma el nombre del famoso poema de Edgar Alan Poe, “ Annabel Lee “, que mucho más tarde, en la década de los 80, los visionarios Radio Futura convertirían en canción: “ Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee…”

Fue Stanley Kubrick en 1962 el primero en llevar la novela del escritor ruso a la gran pantalla y el mismo escritor, el encargado de convertir su novela en un guión, por el que recibió una nominación a los Oscars de ese mismo año.

La Lolita de Kubrick pasaría de tener 12 años en el libro a 14 en la película y la encarnaría Sue Lyon. Y junto a ella estarían James Manson ( Humbert ), Shelley Winters y el siempre magnífico Peter Sellers.

Adrian Lane dirigiría en 1997 la segunda versión de la novela, y en este caso sería Dominique Swain la encargada de llevar a los infiernos al efebofílico Humbert ( interpretado en esta ocasión por Jeremy Irons, el actor con la mejor mirada sucia de la Historia ).

Pero son muchas las películas que se han inspirado en este personaje y han creado otras adolescentes muy seductoras que han hipnotizado a toda una “ legión de Humberts ”.

Hagamos un breve repaso por alguna de esas Lolitas que han aparecido en el Cine de unos años hacia acá:

Ya bien pronto, en 1976, el Sr. Scorsese impondría las bases de todo el Cine que posteriormente se ha hecho con su película “ Taxi Driver “. Y sería el encargado de degradar el personaje, convirtiéndolo en una yonki prostituta callejera, IRIS, magistralmente interpretada por una jovencísima Jodie Foster.

Cómo no podría ser de otra manera Woody Allen en 1979 se encargó de pseudo-intelectualizar esa atracción en la película “ Manhattan “, con una inolvidable Mariel Hemingway de 17 años que mantiene una relacción con un ya cuarentón Woody.

La magia volvería en 1984 cuando Sergio Leone presentó en sociedad a una muñeca de porcelana llamada Jennifer Connelly.

Sería en la película “ Erase una vez en America “. El director italiano nos hizo cómplices de su fascinación, haciendo que todos espiáramos a esa preciosa bailarina y nos enamorásemos de ella, en la que es ya una de las secuencias más hermosas jamás rodadas de la Historia del Cine.

En un nivel simbólico, está claro que el que rompió esa muñeca de porcelana fue Darren Aronofsky, cuando haciendonos cómplices de nuevo, espiamos a la señorita Connelly, mostrandonos esta vez su máxima degradación en aquel catártico final de “ Requiem for a Dream “, ganadora de la espiga de Oro en la SEMINCI del año 2000.

La biografía en imágenes del músico Jerry Lee Lewis dirigida por Jim Mcbride ( ese gran desconocido ), “ Gran Bola de Fuego “ (1989), nos mostraría como este pionero del Rock n´Roll se casó con una lolita de 13 años, interpretada por la malograda y desperdiciada Winona Ryder.

En 1991, de nuevo Martin Scorsese retoma esta figura, esta vez como metáfora de la descomposición de la familia media norteamericana. La encargada sería una juguetona e inocente Jullete Lewis que entraría de lleno en la boca del lobo en “ El Cabo del Miedo “.

Una nueva adaptación literaria semi-autobiográfica en este caso, de la escritora francesa Margarite Duras, llegaría en 1992.

“ El Amante “, dirigida por Jean-Jacques Annaud, nos presentaría una Lolita muchisimo más lujuriosa, que al final, no resultaría ser más que una pobre muchacha huyendo de su entorno familiar y social.

Sería interpretada por una actriz condenada al olvido, Jane March con 18 años recién cumplidos. Poco después protagonizó un patético thriller erótico junto a Bruce Willis, “ El color de la noche “, y poco más se supo de ella.

Un caso curioso sería el de Anna Paquin, descubierta por Jane Campion en 1993 para su película “El Piano”.

Este papel en sí, no sería el de una Lolita, aunque se podría decir que esta actriz llevó ese rol en su vida real durante muchos años.

En al actualidad interpreta a Sookie Stakhouse en la serie de HBO “ True Blood “ del malicioso y genial Allan Ball, algo así como un hada-lolita pasadita de años que trae de cabeza a un par de vampiros enamoradizos. Otra de las genialidades perpetradas por el creador de “ A dos metros bajo tierra “.

Un año después de que Anna Paquin bailara en la playa la hermosa melodía de Michael Nyman ,en 1994; el director francés Luc Besson estrenó una bizarra historia que tenía cómo protagonistas a un asesino a sueldo adicto a la leche y su pequeña y maltratada vecina.

Esa historia de amor entre Leon y MATHILDA en “ Leon, el profesional “ ,supuso el salto a la fama de la que puede haber sido el estereotipo de Lolita más conocida de los últimos tiempos, Natalie Portman.

Dos años despues, volvió a interpretar a una Lolita, en este caso mucho más dulce en “ Beautiful Girls “, en la que seguramente ha sido la Lolita más perfecta y deslumbrante de todas las que hemos podido ver.

Timothy Hutton en plena crisis de la mediana edad, regresaba al hogar y se encontraba con esa nínfula a la que miraba como pocos actores ha mirado nunca a una actriz. Una película maravillosa, sin dudas.

Desde entonces su carrera ha sido imparable ( llegando a conseguir el Oscar por su papel en “ Cisne Negro “ ).

El testigo de “ lolita degradada “ dejado por IRIS en “ Taxi Driver “ es recogido en 1995 cuando Larry Clark estrena la controvertida “ KIDS “, con la Lolita más sucia de todas: Chloe Sevigny.

Ha sido la representación de la lolita más tirada, colgada y underground, y por ende musa del Indie ( ha trabajado con los directores más problemáticos de la industria como pueden ser Vincent Gallo, Lars Von Trier o Werner Herzog ).

La Lolita que encarna Sevigny, ya no es una niña intocable, es una rebelde, es una niña que practica el sexo plenamente e incluso se deja humillar. Y será humillada años después en “ The Brown Bunny “ cuando Vincent Gallo eyacule en su boca en un primerísimo primer plano. Será Vincent Gallo por tanto, quién asesine simbólicamente al mito de lolita, no sin antes haberlo secuestrado.

En 1998 ya dirigió “ Buffalo 66 “, en la que el protagonista interpretado por él mismo, secuestra a LAYLA ( Christina Ricci ) y se la lleva de road movie freki por la América más profunda. ( Chistina Ricci sería algo así como la anti-lolita por excelencia, recordemos que había sido la pequeña Miércoles en “ La Familia Addams “).

Ha habido muchas otras, Kristen Dunst en “ Entrevista con el Vampiro “ ( la Lolita condenada a serlo eternamente ), Brooke Shields en “ Violet “, Mena Suvari en “ American Beauty “ ( en lo que sería la auténtica parodización del mito ) o Ellen Page en “ Hard Candy “ ( la Lolita vengativa ).

Y ahora, a estas alturas de la película, en pleno s.XXI, nos preguntamos: ¿Son necesarias las Lolitas ? ¿Qué son ? ¿Qué representan ?

Cabría preguntarse si son un acto reflejo a la vejez masculina.

El miedo a envejecer ( o incluso a la muerte ) atraería la figura de una joven perfecta, intocable, una nínfula, una joven seductora, que puede llegar a controlar el destino de su admirador, que puede llegar a volverlo loco.

Son el objeto de deseo, el mismo que Thomas Mann describió a la perfección en “ La muerte en Venecia “, son lo bello, lo irremplazable, lo eterno.

Todo esto viene como reflexión ante el descubrimiento de la que es la última Lolita. Ha llegado sin hacer ruido, pero a sus sólo 15 añitos ya va acumulando papeles de importancia. Me refiero a la maravillosa CLHOE MORETZ.

La pudimos ver como una Lolita con peluca morada y muy espabilada, a pesar de ser muy canija, en esa deliciosa locura que era “ Kick-Ass “ ( ya en esa película uno de los personajes se enamoraba locamente de ella y pedía que creciera pronto ).

Más tarde la pudimos ver en el remake americano de “ Dejame Entrar “, dónde pudimos ver como se convertía en una depredadora, un vampiro con forma de niña. Un monstruo, protagonista de una de las mejores secuencias de tensión sexual adolescente vistas en mucho tiempo.

Y por fin es de nuevo Martin Scorsese quien retoma el personaje de Lolita, pero esta vez no para degradarla como hizo en “Taxi Driver “, sino para tratarla con un especial cariño.

Clhoe Moretz es la actriz protagonista de “ La Invención de Hugo “, ese precioso homenaje al Cine, y en concreto a George Meliés que ha dirigido el genio neoyorquino.

Su personaje al igual que la Lolita primigenia, la del poema de Edgar Allan Poe, la bella señorita que inspiró al poeta delirante, es una dulce niña cuyo nombre, en este caso es ISABELLE. Y el maestro Scorsese la ha regalado el papel por la que pronto se la recordará, porque sin duda va a ser una de las grandes.

Pronto la veremos también a las ordenes de Tim Burton en “ Dark Shadows “, así que den la bienvenida a Chloe, porque ha venido para quedarse con nosotros para largo y todo el mundo, háganme caso, se enamorará de ella.

por Víctor Verrier

1 comentario en «Cinépatas: Dolores se llamaba Lola – de Sue Lyon a Clhoe Moretz»

  1. Hola 😀 Decirte que me parece un artículo increíble, muy buenas recomendaciones y excelentes lolitas. Pero yo también metería a “Esther”, la huérfana, con Isabelle Fuhrman.
    Saludos

Comentarios cerrados.