Cinépatas: The Artist: me quedo mudo


Premio de público en el festival de Sevilla, mejor película en el de Hapmton, mejor película y director para el círculo de críticos de Nueva York, mejor director para el Directors Guild of America, mejor película para los críticos de Washington, mejor película para el Producers Guild of America, mejor dirección artística en los Satellite Awards, Goya a la mejor película europea, mejor banda sonora en los premios del cine europeo, premio del público en el festival de San Sebastián, cuatro Critics Choice awards, otros cuatro en los Independent Spirit, mejor actor en el festival de Cannes, seis premios Cesar, siete en los Bafta, tres Globos de Oro y ni más ni menos que cinco Oscars.

Yo, la verdad, me quedo mudo. Y es que no vamos a negar que The Artist es una película magníficamente realizada, pero ¿merece realmente tan cantidad de premios ?

La crítica se ha volcado en halagos hacia esta cinta muda: “ brillante, deliciosa, luminosa, fascinante,…”. Muchos de ellos afirman que dentro de muchos años se la recordará como una de las películas más importantes jamás rodadas, y yo me pregunto: ¿están de coña ?

The Artist no deja de ser un pequeño homenaje al Cine. Un entretenimiento simpático rodado con gusto, eso y poco más. Y es que de verdad no entiendo la desproporcionada cantidad de premios recibidos, con bastantes menos valía para catapultar su carera comercial; digo yo…

Lo más destacado y llamativo de esta película es que es muda ( no del todo cierto, por otra parte ) y parece ser que de repente ha estallado un brote de fiebre retro. Lo mudo mola. Se reclama una vuelta hacía los orígenes, cuando el cine era otra cosa…Señores, estamos en el s.XXI, y ustedes,¿quieren retroceder a un Cine que si era así era por imposición técnica, en vez de explorar nuevas formas de narración o expresión?

Existen cineastas cómo Kim Ki-Duk, Aki Kaurismaki o muchos otros que llevan años desarrollando un cine en el que juegan con recursos del cine mudo integrados en un Cine moderno, experimental y con ansias de desarrollo. Jamás ninguno de estos realizadores ha tenido la repercusión que está teniendo Michel Hazanavicius , a pesar que es su caso si hablamos de un Cine valiente y sobre todo actual no de una pequeña peliculita que pierde su encanto pasados cinco minutos después de su visionado.

Y es que me quedo mudo ante tanto premio, pero oye es lo que tiene, esto no deja de ser una Industria y si nos tienen que meter el producto, nos lo meten. Aunque uno de los protagonistas sea un cargante y pedante perrilllo que hace muchas gracietas.

por victor verrier

2 comentarios sobre “Cinépatas: The Artist: me quedo mudo”

  1. Yo creo que si se ha llevado tantos premios es porque no ha tenido una gran competencia que se los haya podido arrebatar. Ha sido un año bastante flojete.
    La película está bien y está claro que es un proyecto valiente que en el siglo XXI alguien haga una película muda, por eso es por lo que será recordada, pero no por la calidad.

  2. Estoy de acuerdo. Me gustó la película, pero yo no podía dejar de pensar en Guy Maddin y su excelente “Brand Upon The Brain”, un proyecto que llegó a representarse con música y efectos sonoros en directo, así como grandes del cine de narradores.
    Este cineasta canadiense tiene otros films igualmente interesantes en blanco y negro y mudas.

    The Artist es una pequeña historia a lo antiguo, pero no es que me dejara patidifusa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *