Crítica: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (ALICE IN WONDERLAND) de Tim Burton

, , Leave a comment

cartel1Sinopsis: Alicia, que cuenta ya con 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, en la que vivió en su niñez, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio de un aristócrata de la alta sociedad. En mitad de la fiesta de pedida, Alicia se escapa y corre tras un conejo blanco que entra a una madriguera al pie de un árbol cortado. Alicia sigue al conejo y cae al País de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años pero del cual no recuerda absolutamente nada. Allí le esperan sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el gato de Cheshire y, como no, el Sombrerero Loco. Todos le dicen que ella es la única que puede matar al Jabberwocky, un dragón controlado por la Reina Roja.

El país de las Maravillas había sido un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Bohnam Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas esperan que Alicia les ayude, y a su vez intentarán que Alicia vuelva a recordar su primera visita al mágico reino.

Crítica: la historia de Alicia en el País de las Maravillas es probablemente una de las más mágicas de todos los tiempos, apta tanto para niños como para adultos e instaurada en el imaginario colectivo. Una historia que traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas, donde todo es posible, poniendo en entredicho toda la lógica del mundo convencional.

A priori, un caramelo con unas posibilidades infinitas para un niño malo como Tim Burton, que nos tiene acostumbrados desde sus comienzos a una estética especial, distinta y muy personal.

El anuncio de esta película y la asociación de ideas que a uno le produce en la mente cuando se escucha Alicia, Disney y Tim Burton, puede producir en el gran público una sobre expectación y una excesiva confianza en la calidad del resultado, lo que puede provocar más de una decepción.

Con unos medios increíbles y la utilización de las últimas técnicas de animación, las posibilidades del 3D quedan algo desperdiciadas, siendo escasas las escenas en las que realmente se puede disfrutar de esa tercera dimensión que nos habría transportado con verdadera profundidad al País de las Maravillas.

La película se queda a medio camino entre una película de Burton y una de Disney. Demasiado oscura para ser de la factoría de Mickey Mouse, y demasiado luminosa, alegre y previsible para ser firmada por el señor Tim Burton. Algún recuerdo más que evidente a las Crónicas de Narnia, bosques de ramas en espiral marca de la casa, y un Johnny Depp que parece haber interiorizado al personaje de Jack Sparrow, o tal vez soy yo el que le interiorizado y el que le ve por todas partes, al correr, al bailar y hasta construyendo un sombrero para la Reina Roja.

Como elementos positivos, es importante destacar la interpretación de Bonham Carter, la inquietante banda sonora de Danny Elfman y el hecho de poder observar la historia de Carroll bajo un prisma totalmente nuevo y actualizado.
Una película que hay que ver en cualquier caso, pero que a cada cual le dejará unas conclusiones, dependiendo de las expectativas con las que se ponga delante de la pantalla, ya sea con o sin las gafas de tres dimensiones.

Valoración: 6/10

TRAILER DE LA PELÍCULA:

httpvhd://www.youtube.com/watch?v=Gyu7zvy8leg

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Estados Unidos – 2010 – 108 min – Fantasía)
Dirección:
Tim Burton
Guión: Linda Woolverton
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Christopher Lee, Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen, Matt Lucas
Música: Danny Elfman

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico