18 abril 2024

1129288Sinopsis: Tras perder a su hermano el ex-marine Jake Sully llega a Pandora para sustituirle en su trabajo. Allí deberá tomar el control de un avatar, un cuerpo similar al de los Na’vi, nativos del planeta, necesario para sobrevivir en su superficie. Gracias a su armadura orgánica, Jake podrá infiltrarse entre los nativos, ganarse su confianza y convencerles para que abandonen su hogar, asentado sobre el yacimiento de un valioso mineral que los humanos pretenden explotar. Sin embargo Jake empezará a percibir la belleza de ese nuevo mundo y la nobleza de sus habitantes a través de las enseñanzas de Neytiri, una Na’vi que le enseñará a convivir con los seres que habitan Pandora. Integrado entre su pueblo, Jake comenzará a cuestionarse su misión…

Crítica: Durante los últimos años James Cameron ha insistido en que Avatar cambiaría la forma de ver y hacer cine. Con su persistencia en el mismo mensaje, Cameron ha provocado una autosugestión en su público: lo que íbamos a presenciar era algo revolucionario, único, inmejorable. Del mismo modo Cameron ha sabido llevar esas expectativas a su terreno, hablando siempre de mejora tecnológica, incidiendo en el 3D, la ingeniería gráfica, la interacción entre personajes digitales y reales, la meticulosa creación de un medio ambiente artificial y la potencia desmesurada de los efectos especiales. Toda su carrera ha estado siempre marcada por una ambición desmedida por subirse el listón y encontrar nuevos niveles para el espectáculo, aprovechando al máximo las virtudes que le ofrece la técnica, pero sin descuidar nunca la dignidad de la historia ni la conexión del espectador con los personajes. Sin embargo Avatar, tal vez debido a sus enormes pretensiones, su sobrecarga de efectos especiales o por la aparente simpleza de su sinopsis, había levantado fuertes dudas sobre su fondo, su alma, esa parte que, vista a través de la forma y el artificio, es la esencia auténtica del cine. Avatar es por supuesto un espectáculo cinematográfico memorable, una obra, tal y como se anunciaba, revolucionaria, que eleva un grado más la experiencia del espectador frente a la pantalla. Los escenarios, aunque tal vez demasiado coloristas, son de una belleza embriagadora, los Na’vi gozan de una expresividad orgánica jamás vista antes en personajes recreados por ordenador, las escenas de acción son adrenalínicas e impresionantes, las batallas épicas, el sonido extraordinario, la banda sonora muy adecuada y el ritmo narrativo casi perfecto. La historia, en cambio, es tópica, los personajes rozan el estereotipo y su evolución es previsible. El guión se centra en convertir a los indígenas azules en émulos de los nativos norteamericanos (o los vietnamitas, iraquíes, africanos, cualquier raza oprimida por el primer mundo…) y a la raza humana en el representante brutal de la ambición desmedida. Críticas al militarismo, el imperialismo e incluso el capitalismo son evidentes, así como odas a la ecología, la paz y la conexión interior entre todos los seres. Sin embargo, estas taras en el libreto pasan totalmente desapercibidas. Cameron, sabio profesional, cautiva en lo sensorial pero también en lo emocional, guiando al espectador al disfrute visceral de la cinta y alejándolo de análisis cerebrales. La película se goza con la mirada pero también con el corazón, y ante ese poder de conmover no hay recriminación posible. Avatar es épica, soberbia y ante todo emotiva. Una obra de entretenimiento sobresaliente que invita a ver el mundo con otros ojos.

Valoración: 9/10

AVATAR (Estados Unidos 2.009, 162 Minutos, Ciencia Ficción)
James Cameron.
Guión: James Cameron.
Reparto: Sam Worthington, Zoë Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, C.C.H. Pounder, Wes Studi, Laz Alonso, Stephen Lang, Matt Gerald.
Fotografía: Mauro Fiore.
Música: James Horner.

17 comentarios en «Crítica: AVATAR, de James Cameron»

1. Discrepo.

“La historia, en cambio, es tópica, los personajes rozan el estereotipo y su evolución es previsible”: ¿el cine no debería ser, esencialmente, contar historias? ¡Hay planos compuestos exclusivamente para (ab)uso de los avances tecnológicos de la película y el 3D! Sí, es (muy) espectacular, pero pone el medio por delante del fin.

Como espectáculo, un 10. Incluso es entretenida, especialmente teniendo en cuenta su abultado metraje, lo cual tiene su mérito. Pero no podemos poner un 9 a esto… Es una demo tecnológica brutal, pero es que el trailer del próximo MMORPG de Star Wars ya tiene más argumento que todo Avatar…

Y, lo siento, emotiva no me pareció. Una cosa es que los personajes sean expresivos, que lo son, a pesar de ser modelos 3D, y otra es que la película lo logre. Por ejemplo, el momento en que una bala se cuela en el helicóptero, la emoción que logran evocar es nula (al menos en mí). Lo que debería ser un momento dramático se convierte en una escena de transición hacia su realidad 3D.

Espectacular, visualmente impresionante y, algo es algo, entretenida. Pero darle un 9 me parece muy injusto para el cine en general. Aunque compararlo con cualquier otra cosa tiene difícil solución.

2. Hace un par de horas que salí del cine y aun sigo anonadado! Hacía tiempo que no disfrutaba tantísimo viendo una película la verdad. La temática o pesonas, muy vistos? en cierto modo es posible, ahora, el derroche de imaginación, de innovación… lo diferente que es ver cada plano de esta película si la comparas con cualquier otra la hace, al menos hasta la fecha, la hacen increible. Y, discrepo con Juan Igancion, si que me parece emotiva, épica y genial como bien dice Pablo.

Para mi un 9 muy bien merecido y algo diferente y precioso.

Los que no la hayan visto, a por ella, y los que no pensaban hacerlo, que le den una oportunidad.

Felices fiestas!

3. *Puedo cometer mil errores de escritura, es por lo poco cuidadoso que soy con un teclado entre manos. Pero Juan Ignacio, no Igancion era lo que quería escribir.

Bye again!

4. Creo que Cameron no engaña a nadie con esta película,es puro entretenimiento visual y emocional,
    su argumento toca la fibra sensi-
    ble a poco que nos sumerjamos en la
    historia,que decir de sus efectos digitales,su enorme colorido,un diseño selvático,planetario y zoológico realmente sorprendente,una banda sonora que impulsa y remarca lo visual sin dejar en hacer énfasis en aquellos momentos narrativos que lo requieren,explendido Horner, sin em
    bargo no es, y nunca lo será,una obra maestra,si en el género de la ciencia ficción,donde Cameron es de los pocos que sigue innovando,pero fuera de su género no trasciende,ni mucho menos como obra maestra,es honesta, brillante y sorprendente pero no puede ir más alla porque Cameron ni sabe ni quiere.Por eso muchas críticas que he leído me parecen fuera de lugar,
    no estamos hablando de un gran director, hablamos de alguien que habla con el corazón cuando hace una película,que cuenta las cosas con sinceridad,que siempre pone el plus de la tecnología en sus apuestas fílmicas,pero, es Cameron….,no pretendamos ponerlo a la altura de otros porque eso es imposible,que el guión es flojo, joder es una película de Cameron,es una película de Hollywood, y es la película más cara de la industria,encima la mejor hasta la fecha en 3D,¿qué queremos?, creo que el cinismo,falta de perspectiva, y envidia de ciertos críticos hacia este hombre raya lo criminal.
    AVATAR ES UN ESTUPENDO ENTRETENIMIENTO,HA GENERADO UNA EXPECTACIÓN NUNCA VISTA,BATE RECORD DE TAQUILLA,Y SUPONE CON SU 3D UN GOLPE MUY DURO A LA PIRATERÍA,¿Alguién da más?,no es una obra maestra ni pretende serlo, su guión será simple,pero, ¿A quién le importa?……….

5. “Avatar” es una película directa y conmovedora basada en las sensaciones y emociones, magnífica a nivel visual y que sin duda sentará precedente por su grandiosa elaboración del 3D y por el hito que ha marcado en su campo pero que también cuenta con una gran tara en su historia y que probablemente sea la culpable de que no pase a la historia de una manera tan triunfal como podría haberlo hecho.

Si os apetece echarle un ojo a mi visión de Avatar no tenéis más que pinchar mi nombre.

6. He visto la película de James Cameron AVATAR y tengo que decir que me ha gustado por dos razones, una es que me ha entretenido, algo que busco siempre en esta clase de películas, y la otra, por que nos plantea una reflexión tan actual como es el necesario equilibrio que deberíamos tener ante la naturaleza.

La relación intima que los habitantes nativos del planeta ………..
    Sigue en:

7. A mi la película me ha encantado , esta claro que el argumento es previsible y los personajes lineales , pero hay escenarios que son autenticas maravillas , y ciertos planos que nos muestran pandora que son preciosos , creo que puede que sea la mejor película del año y quien sabe si dentro de unos años suponga una nueva forma de hacer cine como matrix.

8. Sencillamente un peliculón. Y que lo exprese de semejante manera, haciendo llegar esta conscientización al mundo entero. Por eso doy un 10, porque lo que nos llegan, no tiene un solo punto de, sino muchos, y ahí está su genialidad.
    Por otra parte, algunos han tachado la película de “cliché”. Bueno, a este respecto puedo decir que en lo personal prefiero la simplicidad creible que une a dos (o más) personas, y no la maraña de eventos que vivimos desde el 9/11 al desenlace actual. Y es que sucede que el cine es eso: ésta culmina al igual que el deseo de la mayoría de los telespectadores. Sin embargo, en la realidad, nuestra realizada de todos los día, los “finales” en su GRAN mayoría son por demás indeseados.

9. Visualmente es brutal. La historia, aunque previsible, me parece muy completa. Creo que tiene todo para no despegar los ojos de la pantalla y no tienes gana de que termine nunca.

10. Tuve la oportunidad de disfrutar esta película y la verdad fuera de los efectos en 3D la historia me pareció bastante bella y conmovedora, las batallas épicas y los personajes muy bien elaborados, para mí es la mejor película que he tenido ocasión de disfrutar.

11. PRIMERO QUE NADA SOLO TENGO UN CALIFICATIVO PARA LA PELICULA, ES UN 10 EN TODO, DESDE LO VISUAL, LA HISTORIA Y LO MAS IMPORTANTE, LO ENTRETENIDA, NO OPINA EN ASPECTOS COMO QUE LA TRAMA ES FLOJA NI INSULTA, NI TAMPOCO COMO QUE EL 3D SE LLEVA LOS CREDITOS SOLAMENTE O QUE TANTA TECNOLOGIA LE QUITA VIDA A LAS ACTUACIONES…. CREO MAS BIEN QUE ES UNA MEZCLA PERFECTA DE LO QUE QUEREMOS VER EN UN 2010 EL CUAL ME HA DEFRAUDADO POR QUE DE CHAMACO PENSABA QUE LOS AUTOS VOLARIAN PARA ESTAS FECHAS… QUIEN SE ATREVA A DECIR QUE ES UNA HISTORIA INSULSA Y POCO PROFUNDA QUE PUBLIQUE UN GUION COMPLETO, ASI SEA INSULSO HABER COMO LE SALE… O QUE TENGA A HOMBRES 5 O 6 PELICULAS QUE ESTAN DENTRO DE LAS MEJORES DE LA HISTORIA YA SEA POR CONTENIDO, EFECTOS O TRAMA… NO NOS SALGAMOS DE LO BASICO Y FUNDAMENTAL, EL CINE ES UN MEDIO DE ENTRETENER Y ESTA PELI LO CUMPLE A CABALIDAD Y LE SOBRA. AHORA SI QUIEREN QUE CRITIQUE, LO ÚNICO QUE NO ME GUSTO ES EL PUERTICO USB SUPER COMPATIBLE QUE TODOS TIENEN EN LA COLA, PERO VALE POR LA ORIGINALIDAD DE LA CONEXIÓN ESPIRITUAL…. POR FAVOR NO LE METAN A LA PELI NADA AMBIENTAL QUE YA ME TIENEN MAMAO CON EL TEMA… UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y HAKUNA MATATA

12. Es la mejor peli que eh visto en este año, exelente aun un poco de pena pero buena espero con ansias la segunda entrega.

Salu2.

13. Sin dudas, nada más antipático que hacer comparaciones.( Que es mejor o peor que tal o cual película …).
    Nuevamente James Cameron vuelve a brindarnos una excelente producción y del género fantástico. Visualmente Ávatar posee una extraordinaria belleza dinámica. Argumentalmente podría decirse que es aquella historia del hombre blanco que reniega de su misión opresora al enamorarse de la muchacha de la tribu desafiando así a sus mandantes. Algo de ésto presente en los guiones de algunos westerns de los años 60.
    Simplemente quería decir que aquí, en un cinema de Rosario, Santa Fe, Argentina, al terminar la función toda la platea, grandes y chicos, aplaudió en forma cerrada y respetuosa, por el excelente espectáculo disfrutado.

14. A estas alturas creo que ya se ha dicho todo sobre Avatar. Para mi es un diez y estoy totalmente de acuerdo con Pablo Gutiérrez, la película no solo está bien realizada técnicamente sino que está contada con el corazón. Ese es su mayor mérito para mi.

Lo que sí querría señalar es que lamentablemente, he tenido ocasión de comprobar que dependiendo del cine en que se vea, puede verse desde muy bien en 2D, muy bien en 3D hasta muy mal en 3D con una gafas acordes con la mediocridad de la cámara que proyecta la película. Eso de que la película se esté viendo desde, al menos que yo sepa, con cuatro cámaras distintas en cuanto a calidad de imagen con sus cuatro gafas diferentes correspoendientes y que vaya de lo malo a lo bueno, es una estafa para quien no lo sabe y se queda sin haber visto “Avatar” correctamente.

15. La afectividad es el motor de nuestra existencia, juicio que no es una mera especulación personal sino una sabia aseveración de la psiquiatría y de la psicología.
    Inteligentemente, el director James Cameron y sus técnicos, sin recurrir a golpes bajos ni a sensiblería lacrimógena sino a una deslumbrante estética y a una confrontación de situaciones interpersonales, se han percatado de ese móvil.
    Son indiscutibles las reacciones afectivas y el fluir de sentimientos de la platea mientras está vivenciando Ávatar: La simpatía y la estima hacia Neytiri y Jake, el aprecio hacia la dignidad y el valor de los Na´vis, el asombro ante las magníficas imágenes que ofrece la pantalla del cinema mostrando un deslumbrante mundo extraordinario en el que conviven una fauna y una flora maravillosas, el desprecio y el rechazo que genera la codicia asesina del coronel Quaritch …
    Es por ello que resulta interesante el comentario que ha hecho el espectador Mariano Bayona Estradera, afirmando que ha tenido oportunidad de verla en diversos formatos, 2 D y 3 D, sin dejar de tener presente de que el cine es imagen y movimiento, y decir que Ávatar está contada con el corazón. Realmente una acertada afirmación.
    Se dice que James Cameron tiene en vista realizar Ávatar II y Ávatar III. Personalmente creo que se trata de un buen desafío, dado de que no es fácil mantener en una saga el talento y la creatividad. Y ya ha pasado esto con la producción de algunos títulos o producciones cinematográficas en serie. El cine es arte y también es industria.
    Reitero, la actitud de la platea que en un fuerte y emocionado aplauso quiso de esta manera agradecer los momentos vividos desde la butaca es indicadora de la valía de Ávatar.