27 abril 2024

Sinopsis: Después de que intentaran matarle Jack, un asesino a sueldo, se refugia en un remoto pueblo italiano donde recibe un encargo de una misteriosa mujer para construir un arma. Mientras se oculta de sus perseguidores, Jack hace amistad con el padre Benedetto e inicia una relación con Clara, una prostituta local. Parece que Jack por fin ha encontrado el lugar ideal para retirarse, pero el peligro aún le acecha.

Crítica: Este Americano es un tipo sombrío, callado, solitario y, para qué negarlo, también aburrido. El Americano no busca en su público admiración, sino sólo complicidad. Busca a alguien que acepte sus paranoias, sus miedos, su mutismo, sus sueños y sobre todo su forma de ver la vida, a medio camino entre la tensión enervante de quien se siente acechado y el agotador hastío del solitario. El Americano no es una película diseñada para un público impaciente. No es el intenso thriller de acción, excitante y entretenido que se había vendido, sino esencialmente lo contrario. Corbijn huye de los cánones comerciales y compone un thriller clásico, a caballo entre el drama y el western crepuscular, cuya historia contiene más convencionalismos de los que el director, con su estilo pausado y sobrio, está dispuesto a admitir. El Jack que compone el siempre magnético Clooney no es sino un hombre limitado por una profesión que arroja continuamente su vida a la soledad, al dolor y al drama. El paranoico Jack sobrevive pero no vive, asaltado por sus miedos y sus remordimientos hasta que gracias a este destierro obligado comienza a vislumbrar una posible salida. El resto, aunque envuelto en detalles formales de irregular genialidad, es más de lo mismo. La prostituta ingenua de belleza imposible, el comprensivo religioso con pecados propios, la atractiva mujer fatal, las peligrosas sombras que rodean al amargado protagonista… Todos los clichés del género se encuentran en las calles del improbable escenario que es ese pueblecito italiano, al que Corbijn insiste en retratar como un Purgatorio donde tanto personajes y público agonizan durante más de noventa minutos con la esperanza de terminar sintiendo algo.

EL AMERICANO(THE AMERICAN, Estados Unidos 2.010, 105 Minutos, Thriller. Con George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten, Paolo Bonacelli. Escrita por Rowan Joffe sobre la obra de Martin Booth. Dirigida por Anton Corbijn.)

de KTARSIS de Pablo Gutiérrez

2 comentarios en «Crítica: EL AMERICANO (THE AMERICAN), de Anton Corbijn»

1. Este viernes he ido a ver esta película, y he de recomendar que NO os gasteis el dinero en ella.
    He de decir que es lenta, aburrida, sin sobre saltos y sin accion. Todo el mundo salia decepcionado del cine, es más, se oían comentarios del tipo: “¡¡Esta peli no merece la pena ni bajarsela de internet!!”
    El argumento de la peli es nulo, inconexo y predecible,
    En definitiva, NO ES NADA RECOMENDABLE

2. Eva, no puedo estar más de acuerdo con tus argumentos, que iban a ser también los mios. El argumento, si es que lo tiene, es tán laxo y debil que no hay por donde pillarlo. La película es más que predecible y en ningún momento me sentí, si quiera, entretenido o intrigado por lo que iba a pasar.
    Si me preguntaran, no la recomendaba.