harry-potter-and-the-half-blood-prince

HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE (Reino Unido 2.009, 155 Minutos, Aventuras)
David Yates.
Guión: Steve Kloves; sobre la novela de J.K. Rowling.
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Jim Broadbent, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Michael Gambon, Alan Rickman, Maggie Smith, Timothy Spall, David Thewlis, Julie Walters, David Bradley, Jessie Cave, Frank Dillane, Tom Felton, Matthew Lewis, Evanna Lynch, Helen McCrory, Natalia Tena, Hero Fiennes Tiffin, Bonnie Wright.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Música: Nicholas Hooper.

Sinopsis: Sexto año en Hogwarts. Mientras el plan de Voldemort va tomando forma, Harry y el profesor Dumbledore se preparan para plantarle cara al innombrale señor maligno. La clave de todo parece tenerla el despistado y afable profesor Slughorn, un antiguo empleado de la escuela que fue el tutor del mismísimo Tom Riddle. Mientras, las hormonas causarán estragos en los protagonistas transformando por completo sus relaciones.

Crítica: Esto de las sagas levanta pasiones. Logra, por ejemplo, que miles de personas hagan colas a horas intempestivas, vestidos con los más estrafalarios disfraces, a la espera de una preciada entrada o de la nueva entrega de un libro. Es comprensible. Metidos en la piel del fan, de esa criatura cuya fidelidad a la franquicia está fuera de toda duda, se entienden sus pasiones. Pocas cosas imbuyen más a un espectador que seguir las andanzas de unos personajes que, más que eso, después de miles de páginas y horas de metraje, son ya los mejores amigos capaces de despertar en sus seguidores las más profundas emociones. Es así. Las sagas se viven. Despiertan una empatía sin parangón entre sus fieles, esos mismos que se han visto correteando por pasillos oscuros un par de metros por detrás de sus idolatrados personajes, observándolo todo desde esa privilegiada posición, con ojos ansiosos de acontecimientos. Para los que no comulgan con esa ilusión desbordada, todo esto carece de sentido. Se les nota perdidos y desapasionados frente a la pantalla, mirando el reloj, ahogando un bostezo, tal vez riendo por seguidismo una gracia que no terminan de comprender. Por eso una saga, como es el caso de Harry Potter, es una religión sólo apta para sus fieles. Si comprendemos al fan, comprendamos también al que no lo es. Al que entra para probar algo nuevo y se termina perdiendo entre acontecimientos cuya importancia, si la tienen, no percibe. Esta sexta entrega repite lo bueno y lo malo de sus predecesoras. Lo bueno, una producción extraordinaria, con una logradísima ambientación, una narración correcta y un tono cada vez más siniestro lo que logra que, por momentos, Harry Potter parezca más un thriller que un filme juvenil de aventuras. Lo malo es evidente, una perogrullada: el que tenga ahora su primer contacto con la saga habrá perdido su tiempo y su dinero. Encontrarle el sentido a todo esto será para un neófito, un motivo más que alimente sus migrañas. La naturaleza episódica de Potter es a la vez la mayor fuente de su éxito y el gran motivo de que sea imposible disfrutar de una de sus películas sin haber visto todo el conjunto. Potter es así, una serie de acontecimientos que sólo tendrán sentido en conjunto gracias a su próximo final. Como en las buenas series, se promete más de lo que se cumple, todo parece más importante de lo que es y lo realmente especial se nos regala en ínfimas dosis. Para rellenar el resto se nos largan dos horas de romances hormonales y tensión sexual adolescente (¿será esto lo que realmente tanto vende?), con puntuales toques de humor y breves, aunque intensísimas, escenas de acción. Todo porque, además de una gran pasión, una saga es un gran negocio que todo el mundo teme que se termine. Un ejemplo, la esperadísima conclusión, esa obra que dotará de sentido y lógica a todas las demás, se dividirá en dos, multiplicando por el mismo número sus ya de por sí extraordinarios beneficios. Así de fácil, como por arte de magia.

por Pablo Gutiérrez

7 comentarios en «Crítica: Harry Potter y el Misterio del Principe (Harry Potter y el Principe Mestizo / harry potter and the half-blood prince), de david yates»

1. David Yates ojala y no siguiera mas con la saga.Es malísimo como director. Ha destrozado a Harry potter, ha asesinado el libro, ha inventado, cambiado lo secundario por lo principal.
    Lo importante por lo innecesario.
    La magia se ha ido de harry potter con su llegada, lo simple se ha apoderado. Se Sospecha que es un mortifago por que no quiere a harry y hará todo por destrozar las películas.

2. hola nos gustaria publicar parte de la critica en el proximo numero de la revista Cinemania gracias

3. Al ver la película me encontré cara a cara con algo que ya había experimentado en películas anteriores de la saga, sobreto en Harry Potter y la orden del Fénix, donde muchas escenas no coincidian con lo relatado en el libro. Entre aquellos detalles faltantes o pobremente desarrollados nombro:

1.- Dumbledore, al citar a Harry a sus clases privadas, quería que éste conociera los orígenes de Voldemort para darle herramientas y ayudarlo a enteder la manera de pensar y actuar de su némesis, para que pudiera derrotarlo. Sin embargo, el director no pudo plasmar este objetivo en la película.

2.- Se le dió poco énfasis también a personajes que ahora comienzan a tener relevancia, tales como: Nymphadora Tonks, Lupin, Bill Weasly, Fleur Delacourt, que en el próximo libro tienen continuidad y lamentablemente en la película no la tendrán.

3.- Escenas inventadas innecesarias cómo el principio…donde harry está en un café, o dónde Luna encuentra a Harry en el expresso (fue Tonks realmente), o el beso de Harry con Ginny Weasly.

4.- Partes que fueron obviadas que son fundamentales para seguir el hilo de la historia, tal como la batalla final, donde aparecía Luna, Neville, Aurores (Tonks, Bill, Lupin), la Profesora McGonagall, no fue desarrollada e hizo que el final fuera un tanto aburrido y sin vida…con gusto a poca acción. O donde Harry descubre que los benzoar son el antítodo a casi cualquier veneno o poción tóxica (que era importante para enteder porqué Harry le dio eso a Ron cuando tomó la hidromiel envenenada).

En definitiva, la película no sació mis expectativas creadas. No se ve reflejada la esencia del libro. Y creo, definitivamente, que una obra tan profunda y llena de pormenores, piezas claves para comprender el rol de los personajes, los porqué y los cómo, debería ser mejor dirigida y enfocada, porque así deja a muchos fanáticos decepcionados con lo que debería ser el “reflejo” de sus mentes en la pantalla grande.

4. Totalmente de acuerdo… espero y no llevarme una decepción final, sería muy lamentable no tomar lo realmente importante y significativo de las reliquias de la muerte!

5. Estamos hablando de la que tal vez ha sido la saga mas grandiosa de la historia.. casi se puede decir que ha superado la saga de star wars, y a mi opinion el director david yates es un pesimo director.. desde que comenzo a dirigir la saga se a dedicado a mutilar la pasion que teniamos por harry potter.. hacindo cada vez mas tediosa la pelicula.. yo espere con ancias esta entrega y sali totalmente desepcionada.. espero que este señor recapacite y se de cuenta de q esta hapagando la pasion del espectador ante esta maravillosa historia..

6. A diferencia de las otras entregas no he soportado verla dos veces, mis hijos que son fan a la serie no muestran entusiamo alguna para verla nuevamenete por ahi tenemos el DVD tirado, a buena hora hemos perdido el interes por la serie !Gracias David Yate! ya era demasiada la obseción de mis tres hijos con Potter, asi que me parece muy afortunada la mediocrida del filme, Mi hijo mayor me dice que no le interesa la 7 ni la 8 esperara a verla por la Tele !Urra! Ahora en vez de reelerse toda la serie esta leyendo El Hobit