Crítica: Ponyo en el Acantilado

, , 4 Comments

Ponyo en el Acantilado

Ponyo en el acantilado (Japon 2008, 100 Minutos, Animación)
Dirección: Hayao Miyazaki: Studio Ghibli
Guión: Hayao Miyazaki.
Música: Joe Hisaishi.

Valoración: 9/10

Ponyo en el acantilado, la última joya animada surgida del Studio Ghibli y de su máximo creador, Hayao Miyazaki, se estrena en nuestro país hoy 24 de Abril.

Miyazaki vuelve a llevarnos a ún mundo donde la mágia se entremezcla con lo cotidiano y nos cuenta la historia de Sosuke, un niño de 5 años que vive en una pequeña ciudad costera. Una mañana mientras juega en la orilla del acantilado encuentra a un pequeño y curioso pez rojo que está atrapado en un tarro de cristal. Ese pez es Ponyo, la hija de un hechicero que trabaja en el fondo del mar, y que por curiosear de más se vé envuelta en las redes de un barco que limpiaba el lecho marino. La salva de su captura y a partir de ese momento se crea un vinculo de amistad que nunca se romperá. Pero el padre de Ponyo quiere recuperarla a pesar de que ella está decidida a ser humana y quedarse en el nuevo mundo que acaba de descubrir (y es que el jamón tira mucho).

La música de Hisiaishi en esta ocasión es muy discreta, acompaña bien pero sin atrapar en ningun momento la atención por encima de lo que nos cuenta la trama o sus imágenes, las cuales son impresionantes, sobre todo el tratamiento del mar, sus oleajes, espuma y movimientos… sublime… y mágico.

A lo largo de la película vemos de nuevo el interes de Miyazaki en la naturaleza y su protección como ya es costumbre en sus trabajos. Aunque es una película infantil, sencilla, alegre y colorista, es muy agradable de ver tambien para el púbilico adulto, con una narrativa y tratamiento que se alejan de la ñoñeria facil, además de tener una técnica impresionante sobre todo si recordamos que el maestro Miyazaki sigue siendo defensor de la animación tradicional sin ayuda de los artefactos digitales. Nos transporta a esos días de verano, la curiosidad, la ternura de la amistad, el jugar con nuevos amigos de una manera espontanea, esas cosillas que van quedando atras en nuestros ajetreados días.

Y que al terminar no se puede evitar salir con una amplia sonrrisa y un gusanillo de felicidad que ha llegado desde la pantalla.

por el Tito Jandro

Ponyo en el Acantilado: Estreno en España el 24 de Abril de 2009

 

4 Respuestas

  1. Vito

    26 abril 2009 17:09

    Horarios en los cines de Valladolid:
    BROADWAY: 16:45 18:45
    UGC: 16:15 18:20 20:25 22:30 00:35

  2. Migue-L

    26 abril 2009 19:32

    Yo la pelicula aun no la he visto. Pero segun las criticas que veo, y despues de haber visto todas las peliculas de Hayao Miyazaki, la tengo que ver obligatoriamente… aunque la anterior pelicula, Leyendas de Terramar, hecha por el hijo de Hayao.. no me gustó mucho, pero la veré, y el que diga que estas peliculas son malas y cursis, que se lo trague la tierra.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico