23 abril 2024

Nudozurdo ya nos habían ofrecido un concierto de esos que se etiquetan como 10 de 10  así que simplemente nos acercamos a la Sala Mambo con la emoción de disfrutar de uno de los mejores directos del panorama nacional.

Aunque tengo que ser sincero: no se superaron. Y es que la hora que duró su actuación ha sido la única pega que se le puede encontrar a su increíble despliegue de contundencia en directo, que pasó como una exhalación ante los atónitos asistentes.
Sin descanso ni parón entre canciones ni tiempo que perder fusilaron temazos como ‘Utilizame’, ‘Mil Espejos’, ‘Kamikaze’ o ‘Ha sido divertido’ exhibiendo una solidez impecable, en la que se combinan partes evocadoras a la guitarra slide con trallazos en los que todo se sublima, y las baterías, guitarras con feedback, bajo y voz se convierten en una maquina arrolladora, haciendo honor a esas referencias post-punk que gustan a los de Leopoldo Mateos y al post-rock rotundo al que cada día se acercan más.
Quizá con menos espacio para ese punto de psicodelia que alcanzan en ciertos momentos, para esta ocasión eligieron un setlist osado que les dio mucho juego: intercalaron canciones de su debut como ‘Ilumina tu cuerpo’ con las del magnifico Sintética como ‘Otra vez’ o ‘Negativo’ (dejando extrañamente fuera ‘El hijo de Dios’) y alguna nueva composición que sonó también potente y con sugerente letra.

Ritmos repetitivos, obsesivos, delays, desarrollos instrumentales … todos los componentes del grupo acreditaron que han quedado corto aquel tópico de “están creciendo día a día” y se demostraron como sólidos músicos que no sólo fusilaron las canciones como están en el disco sino que las dieron vida y energía, brillando incluso los espacios entre canciones, esos huecos que para empalmar el inicio de la siguiente melodía se llenan con el alargar de una nota y que en manos de Nudozurdo pueden convertirse en escenas con pulso propio.

Muchos irán al FIB por los franz, los white lies o los killers pero yo sinceramente me iría a hacer cola ya mismo ante el escenario en el que actúen estos grandes, por que además de lo que enganchan están musicalmente a la cabeza de muchos otros.

+ Visita la galeria completa de fotos del concierto Nudozurdo y Manos de Topo

5 comentarios en «Crónica concierto Nudozurdo @ Sala Mambo, 14.05.09»

  1. La única pega de su actuación es la del micro del cantante, no se acaba de escuchar bien (yo me sé bastantes canciones así que tampoco me importaba tanto, pero para alguien que no se las sepa… entender lo que decía era bastante complicado).

    Y sí, completamente de acuerdo respecto a que en directo se vuelven más post-rock que en el disco, ¿os imagináis que el próximo trabajo sea únicamente instrumental?

  2. Pasándome tres pueblos creo que si se orientaran al estilo podíamos tener unos mogwai de aquí, porque calidad no les falta.

    En cuanto a lo que comentas del micro en mi opinión es un efecto buscado: a veces la voz ‘del predicador’ está por encima de todo y se entiende la letra, pero en otras ocasiones juegan con integrar la voz como un elemento más que no esté por encima del conjunto.

  3. Nudo Zurdo suenan potentes y en concierto son una apisonadora que te pasa por encina. De ahí a decir que pueden llegar a ser Mogway…Ya hay un montón de bandas que son así. Sin ir mas lejos los Chicos de Millwakee de Laguna de Duero, y en cuanto a nacionales Yakuzi, pedazo de grupo de Durango. En fín, está claro que si no sales la Rockdepús no eres nadie.

    Un trabajo instrumental ??? Oh, que original.

  4. Yo es que dudo mucho que pretendan o aspiren a ser como Mogwai, tienen demasiada personalidad para eso. Conciertazo, me he quitado la espina de no haber podido verlos en Marzo porque se agotaron las invitaciones.
    Creo que se merecen todo lo bueno que les pase, de los mejores directos que he visto en mucho tiempo y ademas con el añadido que da el entender de primera lo que el cantante nos cuenta. Pocas veces habia sentido esa conexión.
    Un 10 tambien para toda la banda, grandes musicos y por lo que pude observar simpaticos y humildes

Comentarios cerrados.