Crónica de Festival Day On Green . Salamanca . Octubre 2011.

, , Leave a comment

El 22 de Octubre los incondicionales del indie nacional tenían una cita en Salamanca, para teñir la ciudad de verde y cerrar lo que para algunos es la temporada festivalera, no valían excusas para faltar al evento y lo mejor de cada casa se reunió para pasarlo en grande. Alrededor de unas 1.000 personas disfrutaron de 10 horas de música ininterrumpidas.

La jornada empezaba con un pequeño retraso en la apertura de puertas y por lo tanto el consiguiente retraso en el horario previsto para los conciertos, el retraso fue debido a unos pequeños problemas técnicos con el sonido, que causaron que los organizadores estuvieran al borde de un ataque de nervios, pero nadie perdió la cabeza y finalmente se abrieron las puertas y las primeras personas entraron en el recinto.

El festival tenía dos ambientes, un escenario principal en el que estaban los grupos indies, Dorian, Lori Meyers, The Leadings, Estereotypo y el grupo salmantino Lex Makoto, seguidos de dj Amable y una sala de música electrónica en la que pinchaban un colectivo de afrobeat de la ciudad, seguidos de 7 dj’s entre los que se encontraban Alvaro Cabana, Dorian dj set y Buffet Libre Djs.

Lex Makoto se encargaba de abrir la jornada en el escenario principal, con poco público, ya que era un poco pronto y la gente todavía no había llegado, pero nada impidió que deleitaran a todos los presentes con su Rock e intentarán transmitir toda la energía de sus temas.

The Leadings eran los encargados de continuar la jornada, el grupo ya había visitado la ciudad previamente en 2010 y su visita no pasó desapercibida y por ello, la organización consideró que era buena idea introducirlos en la primera edición del Day On Green. Los murcianos estaban encantados de volver por las tierras charras y ofrecieron un conciertazo incluyendo todos los temas de su disco debut “Don’t stop till you get enough”. Un público aún un poco escaso pero entregadísimo a la causa no dejó de animar al grupo y bailar y sin duda todo el mundo, incluido todos los miembros de la banda lo pasaron pipa durante el concierto.

Llegaba la hora de los chicos de Santander, Estereotypo. Empezaron fuerte y como era de esperar dando caña, a pesar de ser sólo tres personas, son capaces de llenar el escenario, sin dejar de animar en ningún momento a su público. Nos deleitaron con su mejor repertorio, pasando por “Love me do” hasta llegar a “Pleasure”. En todo momento el grupo interactuó mucho con el público, consiguiendo así que el concierto fuera aún mejor de lo que algunos esperaban. La complicidad que los tres santanderinos tienen entre sí es más que evidente y se nota durante sus conciertos.

La fiesta para Estereotypo y The Leadings no acabó al finalizar sus conciertos, ambos grupos compartían camerino y después del subidón del concierto montaron su propia fiesta en el backstage, dejando ver que eran el alma de la fiesta y que para ellos la noche no acabaría pronto.

Los encargados de continuar la noche eran los catalanes Dorian, sin duda una de las actuaciones más esperadas para la mayoría de los que allí estaban. El grupo se encontraba agustísimo en el escenario y estaban muy contentos con su público, ya que este dejó ver que se sabían de memoria hasta la última estrofa de todas sus canciones. En poco tiempo el público se vio envuelto en un viaje por paraísos artificiales en el que nadie quedó indiferente, el ambiente que se respiraba en el recinto era muy bueno, todo el mundo se lo estaba pasando de lujo y sin parar de bailar y reír, evidentemente esa energía positiva le llegó a los catalanes que se llenaron de orgullo y pusieron aún más empeño en que el concierto de aquella noche fuera un conciertazo. Hicieron un recorrido por toda su trayectoria profesional en la que evidentemente no faltaron sus canciones más famosas, como “Cualquier otra parte” y “Verte amanecer”. Pero todo lo bueno tarde o temprano se termina y evidentemente el concierto terminó para dejar paso a la última banda, pero no por ello menos esperada, se trataba de los granadinos Lori Meyers, quienes se encontraron con un público todavía emocionado por el anterior concierto y que ya habían entrado en trance festivalero y estaban 100% entregados a lo que allí iba a pasar.

Muy elegantes como siempre, tomaron posiciones y entonces empezó un intenso concierto, sin duda el más esperado. No faltaron los temas más famosos del grupo e incluso nos sorprendieron saliéndose un poco de su repertorio habitual tocando “La caza”. El público aún más entregado si cabe no perdió detalle de nada, Noni en ningún momento se quedó sin coros, el público estaba encantado de estar disfrutando de aquella actuación. Sin lugar a dudas, fue el mejor concierto de la noche.

Los granadinos una vez más no decepcionaron a nadie y con ellos terminaban las actuaciones instrumentales para dar paso a dj Amable, que nos sorprendió con una sesión muy especial, con canciones de Two Door Cinema Club, Crystal Fighters, etc. El alcohol ya hacía de las suyas en algunos de los que allí estaban que bailaban eufóricos todas y cada una de las canciones que formaron parte de la sesión.

Llegaba la hora de cambiar de aires y la fiesta debía continuar en un bar de la ciudad llamado “Cubic Club”, donde los encargados de amenizar la fiesta fueron Smart, Buffet libre, Maral Salmassi y por último Express 2, el local estaba hasta los topes y sin duda los que más animaron a los que allí quedaban fueron Express 2.

En definitiva, a pesar de los problemas surgidos con el sonido que provocaron el retraso de la apertura de puerta, todo salió de lujo. Hay que señalar que era la primera edición y evidentemente les queda mucho por aprender, pero no hay nada que con el tiempo no pueda ir a mejor y de los errores se aprende, por lo tanto, estamos seguros de que los organizadores, aceptaran cualquier tipo de crítica para próximas ediciones, ya que están contentos con el resultado y están animados a continuar con el proyecto, por lo tanto esperamos que este solo sea el nacimiento de una larga vida del Day On Green.

Galería Fotográfica del Festival

­­

Alba PuffPuff

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico