featured stadstill rooom

Crónica de Standstill presentando Rooom @ Auditorio Miguel Delibes, 15.01.11

Rooom comenzó con un fantastico aviso de ‘entradas agotadas’ en las pantallas informativas de las taquillas del Auditorio Miguel Delibes y terminó con una gigantesca ovación del publico que, puesto en pie, reconocía el gran trabajo compositivo de los catalanes en un concierto impecable, con el maravilloso añadido de unas proyecciones que se encargaban de sumergirnos en su particular fabula circular y sorprendernos con la grafica de sus letras proyectadas en tres grandes pantallas.

No es la primera vez que Standstill incorporan elementos externos al propio concepto de concierto en sus directos, ya desde 2001 se acercaron a la escena teatral y a su concepto de espectaculo añadieron una parte audiovisual más o menos compleja. En esta ocasión la ejecución del disco completo en el mismo orden que el libreto -de otra manera no tendría sentido- se acompañó de tres pantallas que envolvian a los músicos, los cuales tocaban en circulo, en las que se proyectaron tres partes bien diferenciadas ilustrando cada una con mayor o menor acierto una etapa, unos sentimientos o una tematica en la parte de la vida que nos estan narrando con tantos lugares conocidos. La parte más destacable de estas proyecciones en las que se hace presente el videoarte, la infografía, la memoria colectiva, lo misterioso, las texturas y hasta el youtubismo se haya el disco central donde la banda se transporta a una habitación íntima en el momento en el que las inseguridades de B. salen a flote, el paso de niño a adulto, y consiguen con esto un efecto realmente impresionante que transmite al publico una sensación de cercania y empatia con la música realmente especial y, porque no, aún más emocionante. A parte de un gran trabajo de los técnicos de imagen/luces, sincronizando a la perfección videos y jugando con las luces del montaje, defendemos esta obra como un gran espectaculo sin lugar a dudas, con partes que pueden ser más evidentes en cuanto a imagen/letra, pero que globalmente quedan diluidas.

Con la gente de la banda cambiando posiciones e intrumentos constantemente podemos afirmar que en cuanto a lo musical el setlist de Adelante Bonaparte sonó bestial en el auditorio, claridad absoluta para la interpretación de uno de los discos del año pasado que sonó amplio, épico, lleno de matices y muy solido. Pasando por las partes más calmadas y melodicas, las correspondientes a la primera parte, en las que brillaron los samplers y la alegría generalizada de ‘Hombre araña’ con el coro de niños o ‘Cosquillas no (esta niña me gusta)’, disfrutamos especialmente con la parte central, más oscura instrumentada y densa, en la que nos encontramos con la segunda versión de la maravillosa ‘Adelante Bonaparte (II)’ o la intensa ‘Moriréis todos los jóvenes’ que creó una atmosfera emocional casi cercana al post-rock. No se quedó atras la parte final con toda su carga de intimidad, representada con luces, texturas (mar, fuego,…) y proyecciones desconcertantes para vestir ‘Cuando ella toca el piano’ o la delicada ‘Ayer soñé contigo’, que desemboca en el emotivo final que supone el epílogo titulado ‘Canción sin fin’. Una gran experiencia al fin y al cabo irrepetible que, a pesar de algun detalle que mejorar, se merece el más sincero sobresaliente.

5 comentarios sobre “Crónica de Standstill presentando Rooom @ Auditorio Miguel Delibes, 15.01.11”

  1. @Txelis: tienes toda la razón en la crítica. Es uno de nuestros propósitos de año nuevo :). No siempre se puede, no nos dedicamos a esto, pero intentaremos publicar las crónicas en dos-tres días.

  2. @Txelis: vaya puya! jajaja. pero tienes toda la razón, nuestro punto flaco es que tardamos muuuucho en sacar las cosas. a ver si este ’11 mejoramos en este aspecto.
    gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *