16 abril 2024

BLANCANIEVES BAILA CHARLESTÓN

Una muchacha canta los titulares de prensa recorriendo el patio de butacas del Teatro Calderón el pasado día 9 de diciembre en la primera de las cinco funciones del musical BLANCANIEVES BOULEVARD: ¡Extra, extra!… La dulce Blancanieves, Bianca Milton (Ana San Martín), consigue zafarse de su malvada tía, Bárbara Milton (Miriam Madrid), poco antes de proclamarse el esperado final: fue feliz y comió perdices junto a su amado, el joven periodista de The Mirror, Marcus Sleuth.

Son los años 20 y los periódicos son arte y parte de un caso de intrigas en torno a la desaparición de una joven promesa de los escenarios. La diva Bárbara Milton ordena eliminarla porque teme que el talento de su joven sobrina, casualmente descubierta por un crítico musical, haga sombra a su hasta ahora incontestable fama. Pero la adolescente Milton es salvada por una banda de… ¿gánsteres?… que resultan ser un grupo de siete músicos y bailarines liderada por el ‘enanito-cantante’ Lónegan. La banda se gana la vida en el Boulevard, un local de los suburbios de una ciudad americana a principios del siglo XX.

No se descubre nada desvelando el final de un cuento tan interiorizado por niños y mayores porque este original musical de Javier Muñoz le da la vuelta al relato hasta hacer poco reconocible su versión tradicional. Con ello mantiene el interés hasta el final y acaba por conquistar a un público familiar: ritmo intenso y sostenido, hilo argumental elaborado, grandes voces, trabajadas coreografías y diecisiete composiciones musicales (originales) que enganchan. Un resultado visual de notable: proyecciones, buenos juegos de luz y ocho cambios de escenarios algo desiguales (el más vistoso, el que recrea el Boulevard)

Vestuario de los locos años 20, guiños a la actualidad, toques de humor y mezcla arriesgada de estilos musicales y bailes: charlestón, jazz-blues, rock, pop, funky, capoeira, break dance… Por partes:

A tener en cuenta
Aunque sí tiene varios niveles de lectura y algún “momento Disney” atrayente no es un musical para niños demasiado pequeños. Quizás la inspiración en el cuento de Blancanieves no es suficiente para atraer la atención de los de menor edad.

Cuestiones de trasfondo
El papel de la prensa en un momento histórico en que los diarios como medios de comunicación de masas alzaban el vuelo. No se llega a profundización en asuntos de fondo de una década que da mucho de sí, pero se saca partido a la inspiración en la estética de los 20. Confrontación del mundo glamuroso del artisteo azuzado por los papeles frente a círculos alternativos invisibles: “La gente tiene derecho a saber qué estrellas hay en la parte sur de la ciudad”. Respeto a los valores de siempre: el amor, la amistad, la honestidad… triunfan sobre la ambición desmedida y la mentira.

Más puntos fuertes
El buen nivel de interpretación en general y el de Miriam Madrid y Jacobo Muñoz (el brujo loco Melk) en particular. La banda del Boulevard tocando en directo, con un par de duelos de guitarras incluidos bastante destacables. Importante esfuerzo de producción y esmerada dirección artística.

Reconocido con cinco galardones en los Premios de Teatro Musical 2010 y 11 nominaciones en los Max, es un espectáculo recomendable; divertido y constructivo, para toda la familia.

Espectáculo: BLANCANIEVES BOULEVARD (Jana Producciones)
Dirección: Javier Muñoz
Dirección musical: Augusto J. Algueró y Javier Muñoz
Dirección artística: Rol Zaparaín
Coreografía: Inma Sáenz
Lugar: Teatro Calderón (Valladolid)
Día: 9 de diciembre de 2011