25 abril 2024

Sin duda, Angelus Apatrida están viviendo un momento dulce. La edición de su tercer dico, “Clockwork” (para mí, el mejor disco de metal nacional del año pasado), bajo el sello multinacional Century Media les ha abierto las puertas del mercado europeo. La gira de presentación del álbum les ha llevado, junto con Skeletonwitch y Warbringer, a países como Alemania (donde el thrash metal es institución y tiene un sonido inconfundible), Austria, Dinamarca o el Reino Unido. A partir del 18 de este mismo mes volverán a defender su propuesta musical por el viejo continente en el festival itinerante BoneCrusher Fest y, mientras tanto, no paran de hacer concierto tras concierto en nuestro país.

Parte de la culpa de tan notable éxito la tiene el hecho de que los directos del cuarteto albaceteño son la combinación de una apisonadora y un tren de mercancías. El pasado viernes, en la sala Porta Caeli de Valladolid, pudimos comprobar una vez más el buen hacer de nuestra pica thrasmetalera en Flandes sobre el escenario.

Primero fue el turno de los teloneros, los vallisoletanos Nautilis, una banda de metal de corte moderno, con riffs sincopados y acompañamiento rapero en un par de temas que incluyeron en su repertorio una versión del ‘Pura Vida’ de Ktulu. Debo confesar que no practican un estilo que me entusiasme, pero consiguieron encender al público antes de la aparición de los protagonistas de la noche.

Con el recinto casi lleno salían Angelus Apatrida a escena, acompañados por el incesante tictac del Reloj del Apocalipsis que suena en la intro ‘The Manhattan Project’, pronosticando una devastación nuclear que llegó de la mano de ‘Blast Off’. Un cañonazo rápido, crudo y violento que les ha servido como base para grabar su primer videoclip profesional, por lo que no sorprende que lo utilicen para abrir fuego e incitar al moshpit desde el primer minuto. Y puesto que “Clockwork” es la carta de presentación de la banda en el extranjero, tampoco sorprende que inmediatamente después tocaran ‘Of Men And Tyrants’ (en el que hubo algún problemilla puntual de sonido) y el tema que da título al álbum. Hasta ocho canciones de su último trabajo llegaron a sonar durante la velada, incluyendo su versión del clásico de Iron Maiden ‘Be Quick Or Be Dead’.

Por supuesto, no se olvidaron de sus anteriores discos, de los que eligieron algunos de los temas más coreados de la noche, como ‘Corruption’, ‘Give ‘Em War’ o ‘Fuck You’. Un buen repaso a una carrera breve pero intensa, y que en vivo suena con una agresividad y una energía espectaculares. El grupo es una máquina de hacer thrash bien engrasada funcionando a pleno rendimiento; desde la contundente batería de Víctor Valera hasta la afilada guitarra solista de David G. Álvarez, pasando por los hermanos Izquierdo, con José al bajo y Guillermo a la guitarra rítmica y a la (rabiosa) voz. Hay que mencionar también el desparpajo y el genial sentido del humor como frontman de este último, que nos dejó algunas frases para el recuerdo (a destacar el “¿alguna vez os han dado ganas de salir con una escopeta a la calle?” con el que presentó ‘The Misanthropist’).

Tras un breve descanso, los músicos volvieron al escenario con fuerzas renovadas para los bises mientras sonaba la intro de su primer trabajo, “Evil Unleashed”, seguida precisamente del primer tema de aquel disco, ‘Versus The World’. A continuación llegó uno de los momentos más aclamados del concierto con ‘Vomitive’ y, para finalizar, ese homenaje al género llamado ‘Thrash Attack’ precedido por un pequeño discurso de Guillermo sobre cómo ha crecido en los últimos años la escena en nuestro país (poniendo como ejemplo a bandas como Omission o Legen Beltza). El broche de oro perfecto para una noche de celebración.

Angelus Apatrida son una banda que creen en lo que hacen y disfrutan haciéndolo: thrash metal sin concesiones de primer nivel que nada tiene que envidiar al de bandas mucho más reconocidas. Mejor no perdérselos, no vaya a ser que un día salgan de gira mundial y decidan quedarse a vivir en Miami, como cierto musicastro que todos nos sabemos.

Setlist:
The Manhattan Project
Blast Off
Of Men And Tyrants
Clockwork
Corruption
Fuck You
Devil Take The Hindmost
The Misanthropist
Give ‘Em War
Be Quick Or Be Dead
One Side War
In The Heart Of Nations
Legally Brainwashed
—————
Overture: The Dictate
Versus The World
Vomitive
Thrash Attack

1 comentario en «Crónica del concierto: Angelus Apatrida @ Sala Porta Caeli (Valladolid): 04/02/11»

  1. buena crónica para un pedazo de concierto, es un privilegio que hoy día nuestra escena tenga a una banda trash del nivel de estos tíos!

Comentarios cerrados.