16 abril 2024

El pasado 1 de Octubre, Camping y Atención Tsunami protagonizaban una velada musical con dos de los estilos más atractivos , auténticos y clasificables dentro del ejercicio musical de lo inclasificable, del panorama independiente nacional.

Camping abrieron la velada tras un par de años sin pisar la capital (desde su última visita a la Siroco), dejando claro que su lugar está en el escenario y que quizás muchas veces es injusto el cómo bandas de este calibre no tienen un lugar más destacado en las propuestas de directos de nuestro país. Los catalanes fueron alternando temas de los diversos trabajos publicados ,pasajes eclécticos de sus Politics Of Hate y sus Politics Of Love, y The Remains Of Industry (Pupilo Records ,2009 y premio UFI).

Ser comedido en las palabras que definen los conciertos de Atención  Tsunami es ardua tarea, una banda que lleva unos cuantos años dando guerra, desde que formaran HealthControl, y cuyas actuaciones están rodeadas de multi-instrumentalidad, proyecciones y éxtasis post-ambiental para los allí asistentes.

Con El Lejano Oyente (Estoescasa ,2009), han dejado boquiabiertos a muchos, y han ido congregando una legión de seguidores de esas que hace el boca a boca tras sus incombustibles directos ; a destacar que El Lejano Oyente fue masterizado con John Golden (Sunny Day Real Estate entre otros). Si EstaCalma significó el debut como Healthcontrol , aquí ya despuntaban un manejo de la lírica y de la explosión ¿post-pop-rock? que irían perfeccionando hasta la gestación de Atención Tsunami .

Durante el espectáculo, podemos disfrutar de las proyecciones que subyacen tras cada canción , un añadido más dentro de la originalidad de sus directos. Así podemos ver a los peculiares robots que rodean a Irina , o a Machín con sus maracas cerrando la sesión.

Comenzaron moviendo Montañas para encontrar algo que Disecar a posteriori, potenciando la labor a las cuerdas con nuevo colaborador incluido; continuaron con una lección sobre Teoría De Nubes , despejados y contundentes ;cabe destacar la prolificidad de la banda y la cantidad de temas ausentes en sus otros álbumes que nos van desgranando en sus directos y que confiamos vean la luz pronto en formato físico…

El Planeta Imaginario , es un orgasmo para nuestros oídos, en directo nos incita a inclinarnos y acariciar sus guitarras salidas de otro universo, y cuando al fin abrimos los ojos , recibimos un golpe de atención (tsunami!)  y es que Ésta Es es un puñetazo directo a tus tímpanos. Podemos afirmar que Irina No Sabe Que Es Un Robot, pero nosotros lo descubrimos con un ejercicio de rock atmosférico progresivo y proyecciones hipnóticas, uno de los temazos ( y cuál no lo es) incluidos en el lejano oyente, y que toma su nombre de la novela Quizá Nos Lleve El Viento Al Infinito de Gonzalo Torrente Ballester.

El final vino marcado por Casi Nunca y con el ya mítico cierre que tanto nos apasiona en sus bolos, Monumentales Maracas ,el punto álgido de la noche,  explosión de júbilo a ritmo de samba y que desemboca en una furia instrumental electrónica  de esas que te dejan marcado para el resto de la noche y que te lleva a comentar con la gente que tienes al lado, ‘Estos tíos son la puta ostia’.

Sólo nos queda recomendarte que el próximo 10 de diciembre te conviertas en un cercano  y fiel oyente y descubras su arrebatador directo en la sala Porta Caeli de Valladolid, donde actuarán junto a Autumn Comets.