‘The Weight Of Your Love’ cuarto disco de estudio de los de Tom Smith , fue el motivo de su nueva gira por nuestro país que hará escala esta semana en Murcia y Barcelona (imperdible avisamos!). Editors se consagran, pero no sólo con un disco que a priori a muchos nos costó digerir, sino con una versatilidad y un espectáculo visual y sonoro que les catapulta a banda de estadio
Ojito, ojito con estos nuevos Editors, cada nueva experimentación, cada nuevo giro, cada nueva banda en la que ponen su mirada tiene su reflejo en una ejecución imperiosa y en una orquestación flamante, comandada por un frontman que se come el escenario , al que le faltan micrófonos dispuestos a lo largo del escenario , o pianos y lugares en los que apoyarse y dar rienda suelta a posiciones gargolescas ; una banda comedida pero contundente acompañó en todo momento el abanico de géneros que surgían a medida que la discografía de los de Birmingham era destripada.
El revival del oscurismo post-punk que surgía a principios de la pasada década por unas cuantas bandas a uno y otro lado del charco tuvo uno de los momentos álgidos con la publicación de ‘The Back Room’ , desde entonces el ahora quinteto ha transformado sus temas dejándose llevar por sonidos glam, por melodías pop, indagando en sonidos electrónicos , tocando el techno ,la new wave o captando la esencia épica de otros de sus contemporáneos.
‘Sugar‘ fue el tema elegido para abrir tanto el concierto como la tanda de nuevas composiciones, potente y contundente desde el inicio, subidones vocales y luminosos a tutiplen para dejar claro quien tiene el mando en la sala. No se andaron con chiquitas y desde el segundo tema empezaron a tirar de hits ‘Someone Says’ , ‘Bones’ , ‘Smokers Outside The Hospital Room’ . ‘All Sparks‘ nos hicieron revivir aquellos primeros temazos de la banda (lejos queda aquella edición del summercase en plena solana presentando ‘An End Has A Start’).
Pero hay que renovarse y si en su anterior trabajo ya apuntaban maneras a la hora de indagar en como dosificar la electrónica, con su puesta en directo han conseguido la fórmula equilibrada como pudimos comprobar con ‘Eat Raw Meat = Blood Drool’ o ‘You Don´t Know Love’ . Eso sí la banda se sube y se siente cómoda en medios tiempos y en cortes más calmados, como ‘Two Hearted Spider’ o la versión acústica de ‘The Phone Book’ donde Tom nos puso la piel de gallina (¿A Tom of love?).
‘Formadelhyde’ y ‘A Ton Of Love’ sólo pueden tener una descripción en directo, sublimes, dos de los puntos álgidos de su último trabajo que fueron ensalzados en su puesta en escena ,y donde las comparaciones con U2 o Simple Minds quedaban patentes .
Buena traca dejaron para el último asalto, ‘Munich’, ‘An End Has a Start’ . ‘The Racing Rats’ precedieron a los bises compuestos por la intima ‘Nothing’ , ‘Bricks and Mortar’ y ese rompepistas que hizo botar a toda la sala al unísono ‘Papillón‘ histeria colectiva y vaga sensación de que esa noche, era de lunes.
Este fin de semana Editors estarán en Murcia (BUM-18 de Octubre) y en la sala Razzmatazz (19 de octubre) .