Crónica del Concierto: El grito de Harpo @ Sala Porta Caeli (Valladolid): 28/1/11

Sorprendió El Grito de Harpo en la presentación de su nuevo trabajo discográfico “Sin Hablar” con una fantástica entrada, por encima de los tres cuartos de aforo, que respondió con creces a la llamada de una de las bandas de pop más personales de la región.

Avalados por su premio MESCAL como mejor banda y por una trayectoria que ha cumplido su décimo aniversario se mostraron seguros sobre las tablas, como demostraron comenzando con un tema instrumental, y solventes ante los pequeños desajustes técnicos y musicales que sufrieron, para desgranar casi al completo su nueva obra, cuyas letras cantaban mucho de los presentes, y que adquirieron un nuevo tono musical frente a la copia impresa, más orgánica e inmediata, pero que sin embargo no perdió los momentos de recogimiento e introspección.

Y es que El Grito de Harpo corroboran con su nuevo lanzamiento que existe vida inteligente dentro del pop comercial en español., posicionándose de manera habilidosa en el peligroso filo que se mueve entre la vertiente más comercial y más personal e íntima del género.

Saben navegar por la maravillosas aguas que antes surcaron bandas como Esclarecidos (Donde Estoy?) o 21 Japonesas (Sin Oasis), salvando las lógicas distancias, y utilizar como vela la dulce y personal voz de María Alba (ojo con dejarse engañar por su aparente tacto suave y su figura frágil ya que tiene carácter y tonos profundos para desmarcarse de tantas voces inocentes) y como firme casco una base musical perfectamente identificada con su estilo y con el orden a ocupar dentro del conjunto global, algo que la buena producción que ha llevado a cabo en Sonobox Manuel Colmenero y Javibu Carretero (Vetusta Morla, Sabina, Enrique Morente…) ha sabido explotar para realce del resultado global.

Quizás sea el rasgo más llamativo la ausencia de un simple y repetitivo estribillo al que agarrarse, quizás con la excepción de su single The Luck Bear Show, algo que desorientará al oyente más básico y sin embargo los que gustan de sumergirse en las líricas más personales y los giros lingüísticos hallarán un filón para su goce musical..

Dentro del repertorio de la noche se pudo apreciar el gusto por la mezcla de texturas acústicas y eléctricas en un crescendo de intensidad al más propio estilo Ks´Choice ( Caos y Orden), alegres melodías psicodélico-sesenteras a ritmo del teclado de María Lopez (Ficción), toques folk (Ayer), ataques rockeros de crónica urbana (Palabras) o blues vestido de pop (Hoy).

Una noche de canciones cortas y melodías tarareables que dejó contentos a los asistentes a cargo de una banda con recorrido futuro, habrá que estar atentos

6 comentarios sobre “Crónica del Concierto: El grito de Harpo @ Sala Porta Caeli (Valladolid): 28/1/11”

  1. Pichí… La verdad es que lo pasé bien, pero si que esperaba más de ellos después de toda la lata que he oído. Claro que, como si eso importase en el mundo del pop. Mucha suerte.

  2. A mi me parecieron geniales. Sobretodo el tema The Lucky Bear Show! menudo temón… enhorabuena!

  3. …..pero de donde han sacado al de la cronica? parece un relator de catas de vinos tan al uso en estos tiempos. joder que engolamiento y sarta de estupideces consecutivas. habla de musica o inenta demostrar que tiene un gran diccionarioa su lado? cuentanos algo inteligible para los mortales. si todo el publico de este grupo se eleva a ese nivel nome extrañaria que el dia menos pensado todos juntos tocasen en marte.

  4. Patetico tu…que te molestas en escribir sólo para minusvalorar el esfuerzo de la gente, de algunos…
    A mi me ha gustado el artículo.

  5. nono que es lo mismo que noveno o tambien no ve no. dicho todo democrata de la opinión, vamos como yolanda. mas encaje y menos ira. libertad, libertad, sin ira libertad, guardate tu miedo y tu ira……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.