Crónica del concierto L.A y Placebo – BarclayCard Arena (Madrid). Julio 2014.

, , Leave a comment

 

Con las entradas agotadas se presentaron los británicos Placebo una vez más en Madrid, eso sí con el aliciente de no tener que lidiar con un recinto hiper-masificado, la promotora se las arregló para que la banda tocara en el Palacio de Deportes pero en un formato sala (ring 360º que decían algunos), reduciendo el recinto para el goce y disfrute de los seguidores más acérrimos de Molko y los suyos.

Antes de presenciar el espectáculo creado para la gira de Loud Like Love , tuvimos el placer de volver a ver a los mallorquines L.A. , grupazo que siempre es grato ver en sala, festival, estadio o donde se precie.  Si bien , al menos en nuestra zona, la gente parecía no haberse empollado a los teloneros, había zonas donde los temarracos de Dualize eran celebrados y coreados . Durante media hora la banda supo meterse a unos cuantos en su terreno al son de sencillos como ‘Under Radar’ o ‘Dualize’.

Cuanto tiempo ha pasado desde que Placebo irrumpieran en la escena con ese disco de cabecera homónimo allá por el 96 (¿habrá gira interpretando íntegro este álbum en un par de años?). Placebo lograron aunar una legión de fans de toda índole, de góticos a poperos, de seguidores de la electrónica a nuevos románticos empedernidos, daba igual, algo tenían a parte de su androgismo para lograr entrar en un amplio espectro de melómanos, y algo tienen para mantener a muchos de ellos a pesar de meter unos últimos ¿batacazos? a su discografía .

Sea como sea, su séptimo álbum de estudio les volvía a traer a nuestro país, y volvían a firmar un lleno absoluto . Brian, Stefan y Steve , respaldados por el resto de su equipo , contaron con un espectáculo audiovisual de refuerzo que ayudó a recrear una atmósfera especial en el nuevo Barclays Card Arena.

No vamos a negar que muchos seguidores estábamos ansiosos por los temas de la gran triada de los londinenses (‘Placebo’, ‘Without You I´m Nothing’ y ‘Black Market Music’ ) pero dejando atrás los gloriosos triunfos no podíamos cegarnos ante la evidencia de estar en la gira del ‘Loud Like Love’ un trabajo diferente y que cuesta tragar al principio , pero que desde su ejecución en directo (al menos a servidor) tiene una digestión ligera.

Como ya hemos comentado la dosis de visuales y la puesta en escena de los Placebo fue impoluta y enérgica a rabiar, desde los primeros acordes de ‘B3′ nos tocó rendirnos ante el hecho de que están en primera línea de nuevo por algo (si es que hay alguien que lo dudaba) . Compenetración, conjugación del pasado y del presente y una equilibrada banda son la fórmula perfecta.

For What Is Worth’ y ‘Loud Like Love’ ya son dos temas clave más de su discografía más contemporánea, y así fueron recibidas con un masivo jolgorio. Brian daba las gracias y saludaba en un español impecable mientras que la batuta del escenario la parecía llevar un eufórico Stefan que se sentía en casa y así lo plasmó en su labor en directo.

Pronto nos tocaron la fibra sensible cuando espetaron una inesperada ‘Allergic’ ante un efusivo griterío semi-generalizado. previa a uno de los momentos álgidos con Every You,Every Me‘.  Desde aquí su último disco tuvo el protagonismo en exclusivo durante casi la totalidad del directo ofrecido. Las nuevas generaciones también se han rendido ante el efecto placebo y asistimos ante una más que estupenda acogida de sus nuevos himnos : ‘Rob The Bank’ , ‘Too Many Friends’, ‘Scene Of The Crime’ o ‘Exit Wounds’ .  Tampoco falto la cover de rigor , en este caso la versión de ‘Running Up That Hill’ de Kate Bush se trasladó a los bises.

Consitencia y pegada no le faltó en ningún momento a una banda en la que el refuerzo instrumental logró un armazón que se desplegaba aún de mayor manera en sus clásicos , como corroboramos cercanos al final del show con ‘Special K’ y ‘The Bitter End’ previo a una tanda de bises que nos dejó esperando más hitazos noventeros ; sin embargo optaron por hacer hincapié en el Meds con ‘Post Blue’ e ‘Infra-red’; no podemos reprocharles nada porque nos hicieron vibrar de igual manera.

No queda otra muchachos, tendremos más canas y entradas que el señor Molko y compañía , pero mientras ellos siguen mirando al futuro desde la primera línea nosotros no podemos evitar echar la vista atrás a su pasado.

Placebo volverán a nuestro país en la próxima edición del BIME.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico