29 marzo 2024

 

20150904 YoLaTengo TLF_DSI3472©DesiEstevez

La grandeza de los Ira Kaplan, Georgia Hubbleyy James MC New no se puede medir con palabras. Esenciales para comprender la evolución del rock en los noventa, van pasando los años y siguen manteniendo el tipo. Su inconformismo con el arte de las guitarras y la batería les ha llevado a adoptar formas muy dispares que acaban dominando a la perfección. Desde interpretaciones de los ambientes más delicados, al pop más comercial y saltarín o a las distorsiones mas rudas y experimentales. Disco tras disco el trío nos sigue ofreciendo cosas nuevas. Para este año apenas recuperados del desorbitante “Fade” (2013) nos han colado un excelso “Stuff Like That There” con auténticas versiones y reinterpretaciones de temas de algunos de sus artistas favoritos en un tono que les asemeja a los Belle & Sebastian más austeros instrumentalmente y delicados emotivamente.

Con este chip fue como llegaron a este maravilloso festival con un emplazamiento sin parangón como es el Tibidabo Live Festival, y con un tiempo desfavorable para hacer subir a la gente hacia la montaña.

20150904 YoLaTengo TLF_DSI3564©DesiEstevez

Encima de un escenario en el que se habilitó unos toldos algo pachangueros, el combo apareció y enseguida nos dejó atónitos con su talento. Para abrir boca,  “From A Motel 6″ del glorioso ” Painful” (1993) con unas distorsiones de guitarra que les hermanan con los Sonic Youth si no lo hacen con el Shoegazing. Habría muchas más. Es esa cara de los YLT mas rockera, aquella en la que las seis cuerdas transitan en efectos imposibles, elevando los temas hacia climas desgarradores de la mano de un Ira enajenado por sus contorsiones y espasmos. El arsenal rockero se completaba con la potencia de la batería y su variedad de tempos, baquetas, sonidos (metales, tambores,…).

Mención aparte merece el bueno de James, pues su impasibilidad e inexpresión contrastan con su meticulosidad y exactitud en la ejecución de las líneas de bajo (también lo vimos a los tambores en perfecta sincronía con su compañera) y en el control de su parcela sonora.

Entremedio Ira dijo que hacía una bonita noche y elogió las vistas a la ciudad. Luego atacaría los teclados y cantaría con ese tono displicente heredero de su admirado Lou Reed.

20150904 YoLaTengo TLF_DSI3475©DesiEstevez

Otra de las caras que mostraron fue la acústica con Georgia a las escobillas de un tambor para abordar, entre otras, la preciosa versión de los Special Pillow ” Automatic Doom” del nuevo disco con las voces de Ira y Georgia perfectamente acopladas con ese aire naif nostálgico que los hermana con los Kings Of Convenience. También la dulce  “My Heart’ s Not In It” (original de Darlene McCrea) cantada solo por ella.

Más lejanos fueron los clásicos “Autumn Sweater” del disco “I Can HearThe heart Beating As One” de  1997 como la poppie “Stockholm Syndrome” con James a las voces. Precisamente en este disco aparecía una fantástica reinvención de “Little Honda” de los Beach Boys, en cuyo single incluyeron como cara B “By The Time It Gets Dark” de Sandy Denny que tocaron en versión relajada.

20150904 YoLaTengo TLF_DSI3673©DesiEstevez

Maravillosa interpretación de “Ohm” alargada y elevada hasta lo imposible para nuestro deleite.

Para los bises montaron un set acústico con Ira a la guitarra desenchufada, James al bajo y Georgia como solista, cantando las peticiones del público como “Big Day Comming” o  “You Can Have It All” – benditos coros – y “The Whole Of The Law”.

Era el fin de un concierto de casi dos horas que tuvo como aperitivos al dueto vasco “Niña Coyote Eta Chico Tornado”  cuya guitarra y batería  consiguen llenar a lo bestia con su rock duro y los holandeses “Black Box Red” que transitan entre el grunge y el rock emo, cancelando los otros conciertos programados por culpa de la lluvia.

20150904 YoLaTengo TLF_DSI3640©DesiEstevez