27 mayo 2024

The Moneymakers
Noche de rocbakilly oldschool de la mano de la recientemente formada asociación cultural Hot Rock que pretente rescatar los estilos de música oldies como el rock clásico, swing, country, bluegrass y, como no, roackabilly en la ciudad de Valladolid, cuyo momento musical es impecable.

Con un diseño de cartel ligeramente pobre, se nos convocó a los aficionados al rockabilly a una velada con triplete musical compuesto por la banda local The Moneymaker$, la banda holandesa the Tinstars! y, la cabeza de la noche, Lil’ Esther (acompañada de los segundos) en el Café España de Valladolid.
La noche prometía y, puntuales, acudimos a la cita. En la entrada ya pudimos ver que el ambiente iba a ser de auténtico lujo, gente de la escena rockabilly de Valladolid vestidos como si de la película Grease se tratase pupulaban el Café España con sus peinados, pantalones recogidos, enormes faldas, gafas de pasta, cigarros (fuera del recinto, claro está) y, como no, magníficos tatoos!

La noche comenzó con The Moneymaker$ una reciente apuesta en Valladolid de veteranos músicos con el objetivo de recuperar el sonido del Rhythm & Blues de los años cuarenta y cincuenta, que tocó varias versiones y caldeó el ambiente para dar lugar a los verdaderos protagonista de la noche. A destacar la labor del saxofonista, que le otorga al grupo un sonido bastante distinto, aunque sí que es verdad que se les vió algo fríos en el escenario.

Lil' Esther & the Tinstars!

The Tinstars! son una de las bandas holandesas más aclamadas y reclamadas en todo el mundo y han estado en grandes festivales de Rockabilly. La banda cuenta con dos grandes alicientes, su carismático líder, Rick De Bruijn, con aires de Elvis y su joven guitarrista, Dusty Ciggaar, que dejó boquiabiertos a todos los presentes en sus magistrales solos. El cuarteto presentó un potente repertorio de poco más de treinta minutos en los que su enorme contrabajista hizo auténticos malabares con su instrumento como podéis ver en esta fotografía enloqueciendo al público.

Una vez finalizado su repertorio y tras un breve descanso, le tocó el turno a la simpática y elegante Lil’ Esther, que, con su potente voz, nos presentó los temas de su nuevo disco acompañada de la banda de los Tinstars!

Lil' Esther & the Tinstars!

Si bien es cierto que el concierto no sonó lo potente que se esperaba debido a problemas de sonido con los vecinos y que hubiera estado mejor estar depié que sentados, se agradece que en Valladolid haya apuestas para estilos perdidos como este gracias a gente como Hot Rock. Desde aquí los mandamos un fuerte abrazo y animamos a que no dejen de traernos rock, country, blues y todos esos estilos que se echan en falta en nuestra ciudad.

Próximamente podréis ver las actuaciones de Lil’ Esther y The Tinstars! en acústico en acordes urbanos, así que estad atentos, que cada Lunes a las 12 del medio día colgamos un nuevo vídeo de un grupo.