Crónica del Concierto Vivian Girls + The Last Dandies en la Sala Sol (Madrid). Marzo 2011.

, , Leave a comment

Vivian Girls y The Last Dandies ofrecieron el pasado 29 de Marzo una actuación dentro de la programación de Heineken Music Selector que hacía parada en la madrileña sala Sol.

The Last Dandies abrieron para las neoyorkinas, un grupo de chavalines que se mueven entre los Artic Monkeys, The Strokes o The Kooks, es inevitable no palpar esta influencia para bien o para mal, y que por citar una referencia nacional podrían acercarse a Thee Brandy Hips . Los mallorquines se presentaron ante una sala Sol que iba apreciando el lleno absoluto para la presencia de las Vivian, defendiendo su EP de debut y tocando temas como ‘Ha Ha Ha’, ‘Liar’ o ‘It´s You’ , les costó adquirir confianza plena hasta llevar unos cuantos temas, a partir de ahí la comodidad del grupo quedó patente. Para cerrar,se marcaron un  numerito a lo Ian en una prescindible versión del ‘Something Must Break ‘ de Joy Division.

Vivian Girls , son Cassie Ramone, guitarra y voz; Katy Goodman bajo y voz, y Fiona Campbell a la batería; unas riot-girls que vienen desde Brooklyn y van por su tercer largo publicado. Es éste último trabajo “Share The Joy” (Polyvinyl / Houston Party . 2011) el que les ha llevado a recorrer de manos de Heineken Music Selector la geografía española en Marzo y Abril.

Si con su homónimo “Vivian Girls” (In The Red Records.2008) ya sembraron un camino que las englobaría en el movimiento de nuevas bandas encabezadas por chicas rebeldes y melodrías que transitan entre el punk ramoniano y la música sesentera de unas Ronettes aderezadas con más imperdibles que piedras preciosas ( también latente en “Everything Goes Wrong”); ahora se despegan levemente de su sonido lo fi más cañero y se nota un regusto por el pop añejo sixtie.

En la sala Sol no hicieron sino demostrar sus tablas y dejar a los allí congregados (sala a rebosar por cierto) con la boca abierta ante la defensa de sus temas más aguerridos y sus cortes más melódicos .   Arrancaron con fuerza, rescatando un tema de su primer álbum , ‘Never See Me Again’ , tras la cuál nos dieron las buenas noches con una tímida voz , y nos introdujeron con ‘Can´t Get Over You’ en su segundo trabajo. “Esta es una nueva” comentaba Katy para poner en escena ‘I Heard You Say’ con algún que otro gallito de más que se compensaría cuando con ‘The Others Girls’ potenciaran sus coros y solos guitarreros  hasta que se fundieran en ‘Wild Eyes’.

Temas cortos pero que impactan directamente en el oyente, alto calibre que se condensa en temas que rozan los tres minutos y donde el rock más ruidoso empatiza con el sonido de baja fidelidad ; ‘Lake House’, ‘Sixteen ways’, o ‘Take It as It Comes‘ , incluidas ambas en su ultimo trabajo , fueron algunas de las que mejor sabor de boca dejaron .  Su estilo entre divas sesenteras  y adolescentes amantes de los Misfits, se entremezclaba para confluir en temas como ‘Second Date‘, ‘Dance (If You Wanna) ‘y en un final marcado por el buen-rollismo asegurado que dejan clásicos de primeros discos, como es el caso de ‘All The Time‘. Tras un bolo de escándalo, sólo nos queda decir ¡Vivan las Vivian!.

Fotos Cortesía de HeinekenPro. Fotógrafa:Carla Mir.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico