Crónica del concierto : Yuck Sala Independance Live . Ciclo Budweiser Live Circuit. Madrid. Marzo 2014.

, , Leave a comment

El pasado martes los londinenses Yuck comenzaban su gira española dentro del Budweiser Live Circuit, una gira que les volverá a traer en verano al Low Festival para paliar las ganas de los que no han podido pasarse por alguna de las cinco citas por la península.

Tras el abandono de Daniel Blumberg al frente de la banda ( y formar su solo-project como Hebronix), las malas premisas eran evidentes, pero todo dio e una vuelta de tuerca cuando el guitarrista Max Bloom no sólo decidió coger las riendas del grupo , sino que además tenían previsto sacar un nuevo discazo sin nada que envidiar a su partener.

Y éste nuevo disco era el que venían a celebrar principalmente, mostrando cómo el cambio de frontman no ha conseguido mermar las ganas de llevar su propuesta de nuevo a los escenarios ahora con Mariko Doi ,Ed Hayes (buen refuerzo) y Jonny Rogoff como acompañantes .

yuck1Un martes y con cierto retraso, sale algo de sol en la capital y la gente agolpa las terrazas  ( valorando muchas veces más  dejarse la pasta en un par de cañas mal tiradas que en un buen concierto),  pero no obstante no hubo mala entrada en la reformada sala Independance.

El retraso favoreció que la sala presentara un aforo de unas tres cuartas partes al inicio del directo y que acusó en su duración la presencia de algún telonero que caldeara el ambiente . Max y los suyos salían sonrientes y encantados de volver a la capital espetándonos sin inmutarse ese hit inmediato que lleva por nombre ‘Middle Sea’ y con el que iban desaciéndose de su iniciada timidez para contratacar con uno de los temas emblemáticos de su homónimo debut : ‘Holing Out’.

Los británicos no han venido a inventar nada nuevo su revival noventero bien se alimenta de bandas como Sonic Youth o Dinosaur Jr. pero aletargado yace su shoegaze y su vena más post punk , y es ésta comedida con un guitarréo vibrante o un pop luminoso la que aflora en sus nuevos temas y en su cara a cara con el público donde embeben a The Cure o The Pains Of Being Pure At Heart sin despeinarse .

Lose My Breath‘ y ‘Out Of Time‘ dieron paso al single más coreado ‘Get Away‘, los combos vocales entre Doi y Bloom hicieron su efecto durante el show, con un excelente papel de la bajista -sobre todo en su momento ‘The Wall’– que nos tenía hipnotizados desde las primeras filas.

yck2

La vasta presencia de temas de su nuevo trabajo dejó patente la cohesión de una banda que sonó perfectamente , pese a quien le pese y aunque la duración del show atentara contra los que prefieren la cantidad a la calidad. ‘Rebirth‘ y ‘Nothing New‘ dejaban un rastro más comedido y pausado antes de volver a desmelenarse.

Digna de mención es la versión que espetaron de los New Order y su ‘Age Of Consent’ , me vais a disculpar pero  más de uno nos pusimos bastante palotes. Tras habernos hecho despegar los pies sobremanera de la pista de baile, se retiraban no sin antes reventarnos (en el buen sentido) los oídos con ‘Operation‘ .

Quizás once temas y algo más de tres cuartos de hora era demasiado poco para la multitud, y justo fue salir para amansar a las fieras con la preciosidad de ‘Memorial Fields’ y sentenciar con un número trece para nada desafortunado que volvía a sus inicios: ‘Georgia‘.

La banda volverá a nuestro país en Julio y seguramente con nuevas balas en su recámara, pues si algo dejaron patente es que la capacida de Yuck para crear temas atemporales y hacerlos llegar a un público heterogéneo es algo que no van a dejar escapar .

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico