25 abril 2024

Tras el contacto el viernes con la filosofía Youfest, el sábado volvíamos al festival más bizarro de la temporada, en esta ocasión Zorman, La Ogra , Los Manolos, Wendy Sulca o Tonino Carotone compartían cartel con Battles o Underworld.

Las primeras horas del sábado ya dejaban entrever que el público iba a ser mayor en esta segunda jornada,  el tiempo cumplió y las lluvias torrenciales pararon en la capital, y las huelgas de transporte se trasladaban de nuevo al lunes, algo que seguramente fueron factores que animaron a desplazarse al Matadero Madrid.

Tras ir visitando a algunas de las joyas del youtube que a posteriori veríamos en una segunda gala youfestera de esas de agarrate y no te menees, fuimos a por la primera de las joyas de la corona de la tarde, Battles.

Battles, reconvertidos en trío, volvieron a Madrid , tras su exitoso paso el año pasado, de nuevo reviviendo el show que han preparado para su segundo LP, ‘Gloss Drop‘.  Dos pantallas que mostrarían visuales y a sus colaboradores virtuales, y una consistencia y frenesí que fueron una constante en el show que se marcaron estos monstruos con John Stanier sudando la gota gorda en esa batería endiablada, don Ian Williams dándolo todo a base de guitarrazo y sintes y el bajo de Dave Konopka. Un combo que revienta tímpanos y palpita corazones excitados por la experimentación, otro directazo de los de NY que arañaban balanceos con ‘Africastle’, desataba a los fans con ‘Atlas’ , o nos hacía movernos cantando eso de ‘ como un helado derritiéndose‘ mientras aparecía Matias Aguayo en las pantallas. Un delirio de arte plasmado en un pentragrama difuso y ecléctico espectacular donde la electrónica, el math-rock,el tropicalismo y el noise tienen piezas encajables entre sí.

Hemos de ser sinceros, y estábamos deseando volver a la gala youfestera, si el anterior día nos había dejado momentos de auténtico desparpajo y carcajada, el sábado no iba a ser menor. Nos trasladamos a La India con Dahler Mendi, nos dejamos llevar por los ritmos de El Chombo con sus éxitos de petardeo indiscutibles así sonaron El Gato Volador, grande del youtube, o El Chacarrón, momentazo donde las carcajadas y el baile con buen rollo inundó el recinto, la lambada de Kaoma, o el waka waka con Shakiro (cuidado Piqué!). No faltó el otro lado, el de la calidad vocal y el artista do it yourself, así nos encontramos con Sung Bong Choi o la voz del soprano Paul Potts, pero lo mejor fue la superposición que se marcaron del ‘Amigos Para Siempre’ a la par que salían a escena Los Manolos.

Tras la gala, uno de los momentos más esperados del festival era encontrarse de nuevo con Rick Astley, el tío sigue prácticamente igual, y con su elegante madurez salió a escena para recordarnos que había muchos más éxitos que el archicoreado ‘Never Gonna Give You Up’, o ‘Together Forever’ e incluso se atrevió a darnos temas nuevos ‘Superman‘ , ¿declaración de principios?…El dance popero ochentero brilló con luz propia en el festival y siguió dejando tras de sí un fenómeno fan considerable

Lo mejor del festival para nosotros vino al final, Underworld volvían a los escenarios españoles en un escenario que les hizo ganar aún más enteros, proyecciones y leds vibrando sin parar,  que nos hacían salir hacia un sueño astral dominado por beats electrónicos , los ingleses supieron como intercalar trallazo tras trallazo sin tiempo para la reanimación. Las horas y el festival lo pedía, un buen arsenal de manos de un Karl Hyde poseido viviendo los temas de manera descomunal, incitándonos al baile frenético, mientras Smith y Price machacaban la mesa.  ‘Cowgirl’, ‘Rez’ o ‘Scribble‘ dejaron a la inmensa mayoría rendidos a los pies de los ingleses, como colofón, ‘Born Slippy’ , inyección letal para asegurar que estamos ante uno de los mejores directos del género sin ninguna duda .

Bravo por el Youfest, confiemos en que esta bizarrada se pueda consolidar y el próximo año el público apueste por algo diferente …