20 mayo 2024

Bien, empecemos con las (pocas) pelis que he visto. Para empezar, hay que decir que el sentimiento general, es que este año es muy flojito, ya lo he oído más de una vez en las colas y me lo ha dicho algún conocido mío. Menos mal, pensaba que era el único que lo creía. En cuanto a organización, cada año a peor, tres días de festival, dos sesiones anuladas, que vengan los del Guiness, de aquí al once, pueden hacer record.

Ichi (Japón, Sori con Haruka Ayase y Takao Osawa): entretenida, la verdad es que no esperaba mucho de esta película, quizás por eso se me ha hecho muy entretenida. También es cierto, que, para mí, es más interesante la historia del coprotagonista que la de la propia Ichi, ese samurai que es un magnifico luchador con la espada, pero que tiene un miedo atroz a usarla, por un accidente que provocó en el pasado. Un miedo tal que provoca momentos cuanto menos hilarantes al principio, en los primeros combates, pero al final en la gran lucha, hace que nos compadezcamos un poco de él. La acción está bastante bien y la historia se sigue amenamente. Por lo tanto, no es una obra maestra, ni tan siquiera notable, pero es muy entretenida y hará pasar un buen rato a quién quiera verla.

100 feet (USA, Eric Red con Famke Jannsen, Bobby Cannavale y Michael Paré): es mala, la historia de una mujer que vuelve a la casa en la que había matado a su marido, en defensa propia. Éste, policía para más inri, la maltrataba, hasta que, cuando se entera de que ella ha pedido el divorcio, intenta matarla, pero ella consigue defenderse matándole a él. Esta es la parte que no se ve, la história empieza con ella volviendo a casa, con el compañero de su marido (que está un poquito enfadado con ella, por haber matado a su amigo), le colocan una tobillera (recordáis “Disturbia”, pues igual), que hace que suene una alarma si se aleja 100 pasos del sensor. Y entonces aparece el fantasma del marido para zurrarla. Pues vale, me alegro, pero no se consigue crear un interés suficiente y el final hace que todo se desmorone totalmente. Como no es plan soltar spoilers, solo diré que parece que les sobró dinero y metieron un final desfasado y sin ningún tipo de lógica.

The Hideout (Italia, Pupi Avati con Laura Morente, Burt Young y Treat Williams): si “100 feet” es mala, esta es una obra maestra… del aburrimiento. Es tediosa a más no poder, el inglés macarrónico de algunos actores no ayuda mucho. El ritmo es lento, muy lento, con muchas cosas inútiles y otras incomprensibles, los personajes de Burt Young y Treat Williams, son anecdóticos y sin ningún peso en la historia, que he de suponer que la tiene y el final que en teoría debería ser aterrador, es de risa. Es más cuando va avanzando la película y se empieza a sospechar que puede ser ese final, piensas que no puede ser, que nadie puede llegar a ese nivel de ridiculez, pero llegan, vaya si llegan.

Fear itself: Eater (USA, Stuart Gordon con Elizabeth Moss y Stephen R. Hart): Después de la gran “Stuck”, proyectada en año pasado en Sitges, y de próxima aparición en dvd en USA, de la cuál recomiendo su adquisición encarecidamente, Stuart Gordon presenta un capítulo de la “tercera temporada de Masters of horror” o así la presento uno de los productores de la serie, que al cambiar de cadena, cambió de nombre, como de estilo, dado que al ser tele por cable, hay más censura y por lo tanto no podía haber tanta sangre como en la serie original. Pues nada, está entretenidillo, pero poco más, porque la verdad es que hace aguas por bastantes lados, para empezar no entiendo para que enfatizan que la protagonista es una policía entusiasta de los comics de terror, si luego eso queda en agua de borrajas y no lo usan para la historia, en principio, al llegar un asesino caníbal a la comisaría donde ella trabaja, dicha policía muestra mucho interés en su historia y la verdad es que ese principio me hizo albergar unas esperanzas que no se cumplieron en absoluto (pensé en un final tipo “Hannibal”, no la película de Ridley Scott, sino en el final de la novela de Thomas Harris y realmente parece que te quiere llevar por ahí el señor Gordon, pero al final nada), no comento nada más porque sería spoilear demasiado, pero decir que no me convenció, pero que tampoco me aburrió, aunque claro, con 40 minutos de duración, supongo que es difícil llegar a aburrir.

Terminator 2 (USA, James Cameron con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Robert Patrick): de aquí solo comentar que se veía bien, pero creo que no era copia en 35 mm, no vi las quemaduras de cigarrillo, quizás tiraron de Blu-Ray, quién sabe. Eso si, la proyección se interrumpió una vez y el sonido me pareció que era mono (la verdad es que en más de un película he notado la ausencia de traseros, incluso ni tan siquiera especialidad entre los delanteros), aunque eso sí, volumen alto para que no se note.

Y por fin lo puedo decir:
Terra (USA, Aristomenis Tsirbas, animación): Obra maestra, la verdad es que no esperaba decirlo este año, pero la verdad es que es un peliculón, es cierto que solo dura setenta y pico minutos, pero son perfectos, gran historia sobre un planeta donde vive una raza en paz, aunque con algunas restricciones, los inventos deben ser aprobados por el consejo antes de llevarlos a cabo, sino están prohibidos. Este planeta empieza a ser invadido… por humanos. La historia me parece genial, y pesar de que los habitantes de Terra son bichejos muy monos, que podría hacer pensar que estamos ante un película infantil, nada mas lejos de la realidad, es una gran obra de Ciencia Ficción para adultos. Quizás muchos piensen que me he pasado con lo de obra maestra, pero para mí lo es sin ninguna duda, y probablemente esta ahora mismo en lo más alto en mi escalafón de cine animado, sin lugar a dudas.

Transsiberian (España, Alemania, Reino Unido, Lituania, Brad Anderson con Emily Mortimer, Woody Harrelson, Eduardo Noriega y Ben Kingsley): Estimable película, que se podría definir como thriller, pero por el principio y la última parte del film, la verdad es que se ve con agrado e interesa, sobretodo por los personajes de Eduardo Noriega y Kate Mara, por algunos trucos de guión muy bien llevados y por supuesto una gran dirección. Por cierto, esta peli sale en DVD y BD en USA con subs en español en un par de semanas, así que recomiendo su compra. Además esta bien verla en V.O., porque el personaje de Eduardo Noriega, habla inglés chapurreado con español y queda bastante bien.

Crows – episode 0 (Japón, Takashi Miike con Shun Oguri, Kyosuke Yabe): En la filmografía de Miike podemos encontrar pelis malas, muy malas, espantosas, buenas y muy buenas, pués “Crows zero” entra en el de las buenas, pero sin pasarse, muy divertida, pero hay un momento en el que piensas ¿aún no se acaba?, hasta que llega la gran batalla, ahí recupera el ritmo totalmente.
Supongo que ese bajón no se notaría tanto si no hubiera empezado a las once y pico, su hora real eran las 22:30.

Repo, the genetic opera (hora de proyección, las 10.30 del 04/10/08). Relato de los hechos: llego a las 09:50 a la cola, a las 10:15 empieza a entrar la gente, la cola va muy lenta, a la entrada del auditorio, están revisando bolsas, parece que la entrada de cámaras está prohibida. Cuando me rompen la entrada, antes de que pueda entrar, todo se para, colocan un cartel prohibiendo la entrada de cámaras de video, a las 10:50 el subdirector del festival nos comunica que hay un retraso de 45 minutos por problemas de seguridad, parece que quieren registrar a la gente que hay dentro por si llevan cámaras, al cabo de un rato, Jaume Figueres sale mosqueadísimo de la sala y se va pintando. Poco después, sale todo el mundo de la sala, les dicen que se queden en la zona de prensa, para que cuando se solucione todo, entren los primeros. En ese momento, veo al director (Darren Lynn Bousman, al productor y a un par de personas más relacionadas con la peli fumando y charlando al la entrada del auditorio, recordad que yo estaba justo en la puerta del auditorio, así que más o menos lo veía todo. A las 11:30 nos dicen “Buenas noticias, se ha suspendido la película”, así que nada, devuelvo la entrada y listos.

Ya me pasa con dos pelis que iba a ver, la otra cancelada fue el jueves, “Blood River”, menos mal que aún no había comprado la entrada.

Justo antes de la proyección de “Transsiberian”, se entregó un premio a Josep Anton Pérez Giner, si se lo llegan a dar hace tres años, seguramente ni lo habría mencionado, pero estos últimos tiempos, me he interesado y mucho por el cine de terror patrio de los setenta (gracias maestro Diodati, que aunque no lo has hecho directamente, si que lo has hecho indirectamente a través de este foro), probablemente la mayoría de la gente presente no tiene ni idea de pelis como “La noche del terror ciego”, “La saga de los Drácula”, saga de Waldemar Daninsky, etc. Pero para mí, que sé que porqué se estaba premiando a este señor, me pareció un gran tributo para gente como León Klimovsky (La rebelión de las muertas), Juan Bosch (Exorcismo), Javier Aguirre (El jorobado de la Morgue), Amando de Ossorio (espero ansioso ver “Las garras de Lorelei”, espero tenerla ya en casa cuando vuelva del festival), el propio viejo lobo y los demás que hicieron que el cine español de terror de esa época fuese especial e irrepetible.

Monster X strikes back: Attack the G8 summit! (Japón, Minoru Kawasaki con Natsuki Kato, Kazuki Kato con la colaboración especial de Takeshi Kitano): para empezar, decir que tanto el director como el productor se han quedado durante toda la proyección, eso es de agradecer, la verdad. Han venido con máscaras de Guilala y Take-majin (personajes del film) y se ve que han disfrutado como enanos, durante la presentación iban grabando al público con una pequeña cámara de video a la vez que el público hacía lo mismo con ellos. Al final igual, han grabado la ovación del respetable, en cuanto al film, al que le gustó “Dainiponjin”, ésta le encantará, un despiporre. Si la original era mala (y lo era, para que negarlo), esta no lo es nada en absoluto, efectos especiales sesenteros a gogó, un buen humor (con colocón de Guilala incluido), película amena donde las haya.

Freedom (Japón, Shuhei Morita, animación): aunque el programa indica que es un film, en realidad es una serie de ciencia ficción y en la han proyectado entera, sin ni tan siquiera un montaje para que parezca una película, o sea, cada capítulo con sus créditos del inicio y del final y el público se cansó, la sala estaba llena, pero entre capítulo y capítulo había gente que se iba, unas cuantas solo, no se quedó la sala vacía ni mucho menos. La verdad es que es una serie extraordinaria, una buena historia, bien contada, personajes que se convierten en entrañables. A pesar de proyectar todos los capítulos seguidos, no aburre en ningún momento. Pero claro, bajo mi punto de vista, esto no es un film de animación y no debería competir por ese premio. Con respecto a la proyección, tenía un judder absolutamente salvaje en algunos momentos, no parecía cosa de pull-down, sino que, más bien parecía, como cuando se pone una peli NTSC en un reproductor configurado en PAL, o sea judder a mansalva.

O sea, que después del grandioso fiasco con la proyección de “Repo”, la tarde ha sido muy buena, para mí. La verdad es que después de la nefasta maratón del jueves, creía que la cosa no iba a mejorar mucho, pero la verdad es que no me puedo quejar mucho.

Por cierto, confirmar que proyectan en mono, hoy me he sentado detrás, y el sonido de esos altavoces brillaba por su ausencia, y como dije ayer, no noto la separación de canales delanteros. Si no es porque muchas veces son pelis muy dificiles de conseguir, diría que mejor en casa.
Respecto a la proyección fallida de “Repo”, se nos dijo que podiamos cambiar la entrada para la sesión de la 1:00, mucha gente lo ha hecho, pero creo que muchos se quedarán fuera, seguro, porque no les daban una entrada nueva, simplemente escribían con rotulador 1:00 en la entrada y tal y como iban las proyecciones hoy, que estaban hasta arriba de gente y muchas agotadas, esta noche puede haber batalla campal. Mañana ya preguntaré por ahí, a ver si me entero de algo.

por Jose Luis Rosales