23 abril 2024

Ponyo on the Cliff by the Sea: (Japón, Hayao Miyazaki, animación, película sorpresa del sábado): Miyazaki ha vuelto al estilo de “Mi vecino Totoro”, con un tono más infantil y ligero ha conseguido su mejor película de los últimos años. Los personajes están muy bien y la película no decae en ningún momento y hace pasar un gran rato. La banda sonora de Joe Hisaishi es fantástica, con una gran canción final muy divertida. Sin duda, junto a “Terra”, la mejor película de animación del festival.

Saawariya (India, Sanjay Leela Bhansali con Rabin Kapoor y Sonam Kapoor): Película Bollywood con un diseño de producción maravilloso, decorados espectaculares, gran ambientación, para iniciarse en el mundo del cine indio, no es un mal comienzo, pero los ya iniciados, esto sabe a poco y más viniendo de este director. Suyas son “Devdas” y “Black” y “Saawariya” parece una versión un poco light de la primera. Para empezar el protagonista es muy soso (Rabin Kapoor, nieto del fundador de la productora de la película, R.K.) y cuando Salman Khan entra en escena, eso aún se nota más. Ella no lo hace mal, pero Rani Mukherjee le roba la función, una curiosidad es que según que planos, Sonam Kapoor parecía un clon de Aishawarya Rai (no es que sea malo, pero me ha llamado la atención). A pesar de eso, la película se sigue bien y no aburre en absoluto y recomiendo a los neófitos en esa cinematografía que le echen un vistacillo (parece que Sony la quiere editar en España).

King boxer (Hong Kong, Chang-hwa Jeong con Lo Lieh y Wang Ping): Clásico de 1972, llamada aquí “De profesión: Invencible”. Poco hay que decir de ella, bueno sí, el que no la haya visto, que lo remedie sin dudarlo.

Let the right one in (Suecia, Tomas Alfredson con Kåre Hedebrant y Lina Leanderson): Magnifica película de amor entre dos niños de 12 años, lo que pasa es que ella es vampira. Está muy bien contada, además los niños están muy bien. Afortunadamente está película tiene distribución en España, espero que no la vendan como película de terror, ya que de eso tiene poco.

Bueno, pues ya está, un año más de festival. La verdad es que ha sido mejor de lo esperado en cuanto a películas vistas (a priori, no pintaba nada bien), pero la organización bastante mal. Así, que espero que el año que viene mejoren.

por Jose Luis Rosales