Crónica FIV Vilalba 2014 – 11 y 12 Abril, Vilalba (Lugo)

, , 6 Comments

Un año más, y ya van unos cuantos, la temporada festivalera nacional dió el pistoletazo de salida con el FIV Vilalba, un pequeño festival gallego pero con un cartel nada desdeñable. El FIV no es un festival como los demás. Para empezar, esto es Galicia y es primavera, así que los y las que quieran lucir modelitos a lo Coachella, mejor que dejen sus shorts en el armario. En el FIV hay que abrigarse, es un hecho. Pero las temperaturas frescas no impiden que la gente lo dé todo y de buen rollo, porque si algo caracteriza al FIV es precisamente su ambiente. La familiaridad con la que la gente de Vilalba acoge cada año a los festivaleros es entrañable. Y es que es así, en el FIV te sientes un poco como en familia, lo que después se transmite en la disposición de la gente a pasárselo bien y disfrutar.

Este 2014 el cartel se presentaba con dos platos fuertes: Por un parte, el viernes Amaral daría la única actuación en Galicia de este año y el sábado, uno de los grupos de moda y que más está dando que hablar estaría en la carpa, Izal. Y como era previsible, ambas actuaciones fueron las que más gente congregaron.

Fiv_RightOns

El viernes, el festival se inauguró con fuerza con la actuación guitarrera de los ingleses Eagulls, aprovechando la gira que está haciendo por nuestro país este grupo post-punk. A ellos, les siguieron The Right Ons presentando su último trabajo «Volcán». El grupo fue alternando los temas en castellano de este album con sus éxitos anteriores, en inglés, calentando los motores del personal. Además, aprovechando que el cantante jugaba en casa, dedicó unas palabras al público en galego.

A continuación fue el turno de los murcianos Second. El grupo saltó al escenario, cosa curiosa, uniformados con la misma camiseta. Defendieron con fuerza su «Montaña Rusa» e hicieron las delicias de los asistentes, animados como estaban tras las tres actuaciones que habían vivido. Y con el ambiente ya caldeado, fue el turno de Amaral. Uno puede ser más o menos fan del grupo zaragozano, pero lo que no se les puede negar es su saber hacer y sus tablas en directo. Eva tiene una fuerza en el escenario, acompañada siempre por Juan Aguirre, que hace que los asistentes se contagien y coreen como una sola voz los éxitos de la banda, muchos de los cuales son de sobra conocidos por todos. Además, llegaban con la baza de presentarnos en exclusiva «Ratonera», su último single, donde dan caña a la clase política nacional y a la situación que vive nuestro país. Y no fallaron, el público cantó y festejó la canción como si de uno de sus míticos éxitos se tratara.

FIV_Second2 FIV_Amaral3

Para rematar la primera jornada, tras las dos horas de concierto de Amaral, llegaron Fuel Fandango con su estilo propio e inconfundible de fusión electrónica-flamenco. El dúo hizo una actuación intachable, pero sin duda, sobre todo es la fuerza y carisma de Nita lo que destaca de la actuación de la banda. La cordobesa tiene un arte sobre el escenario que hipnotiza, y hace que no dejes de observarla a ella, sus gestos y sus manos, mientras bailas sus canciones. Una delicia.

FIV_FuelFandango6

El sábado nos despertamos para asistir a una novedad en el FIV, actuaciones mañaneras en el Centro Cultural, en este caso a cargo de Ángel Stanich y un dj set de Chema Rey. Stanich llegó acompañado de su inseparable guitarra, para demostrar que ya no es el mismo que defendía sus temas en los pasillos del metro, ni siquiera el que saltó el pasado Agosto al escenario de la Plaza del Trigo del Sonorama arropado por parte de sus amigos, como Vielba o Alex Izquierdo. FIV_Stanich2Aquél era un cantante tímido que apenas interactuaba con el público, en cambio el Stanich que se vió en el FIV se metió a la gente en el bolsillo sin problemas, con las potentes letras de su «Camino Ácido» y haciendo que participaran y que incluso rieran con sus chascarrillos. Al barbudo santanderino le siguió un dj set sobre la «Historia del rock» en manos de Chema Rey. Y esto, ya tuvo otra acogida. Los temas escogidos y los visuales sí que gustaron a la gente, que bailaba mientras disfrutaba de sus cañas, pero iban acompañados de la charla incesable de Chema Rey, la cual sólo impedía disfrutar del temazo que estaba pinchando. Ni las continuas quejas de los asistentes hicieron que, el que parecía más un locutor de radio que un dj, hiciera más breves las presentaciones…

La tarde se inauguró con la actuación de la banda gallega Maryland, haciendo que empezara la fiesta con la madurez que han alcanzado con su «Años Muertos». Tras ellos, León Benavente se hicieron dueños y señores del escenario fucsia. La que surgió como «banda de Nacho Vegas» ha demostrado por sí misma que son algo digno de ver, oír y disfrutar. Abraham Boba y los suyos tienen, a mi juicio, uno de los mejores directos del panorama nacional actual. Y es que la experiencia es un grado, pero sobre todo, es el estar disfrutando tremendamente lo que se está haciendo, lo que lleva a que se transmita su fuerza y energía a los asistentes. El público lo notó y vibró con ellos, alcanzando el culmen con el último tema, el genial «Ser Brigada».

FIV_LeonBenavente

Tras el subidón, llegó la fuerza del rock surfero de Los Coronas para animar al público del FIV. La gente llenó la carpa y no dejó de bailar ninguno de los temas de la banda, demostrando el por qué de su merecida fama. La energía seguía en estado máximo, todos dispuestos a degustar el plato fuerte del día, Izal. El grupo liderado por Mikel Izal consiguió el llenazo del festival, y no defraudó a nadie con su animado y potente directo. Fueron alternando los temas de su «Magia y Efectos especiales» con los de su último disco, «Agujeros de gusano», canciones que fueron en todo momento coreadas por un público totalmente entregado. Como nota curiosa, Mikel hizo referencia a su pasada actuación en la Plaza del Trigo de Aranda durante el Sonorama 2013, como previo a su tema «Qué bien». Y es que, como hemos defendido siempre desde Notedetengas, las actuaciones de esa plaza son algo especial que todo el mundo debería vivir alguna vez, y los artistas así lo sienten.

FIV_IZAL3 FIV_TheGift3

Llegaba la traca final del festi y los portugueses The Gift irrumpieron con su extravagante puesta en escena, la cual parecía recién salida del Festival de Eurovisión. La banda defendió sus temas, de línea más pausada, arropados por un numeroso grupo de fans. He de decir que, personalmente, no me pareció que estuviera acertada la organización al programarles en ese momento, ya que llegábamos tras varias actuaciones potentes y el público estabamos con ganas de seguir saltando y bailando. Y para cerrar un año más de FIV, el punto final lo pusieron Estereotypo primero y Disco Mordisco después, animando a los muchos que aún resistían, haciendo que la fiesta continuara en la carpa fucsia durante varias horas más.

Más fotos y resto de galería fotográfica del FIV Vilalba 2014 aquí (by Javo Morla Marzo)

 

 

6 Respuestas

  1. fiver

    15 abril 2014 14:26

    Cada año mejor. Increibles León Benavente y The Gift.Un poco cansino el dj mañanero.

  2. chema Rey

    15 abril 2014 14:51

    A ver, querida «Mary Jane» cuando se hace una crítica/reseña de algo hay que saber de que. Si estoy haciendo la crítica de una pelicula creo que quedaría muy raro jponer a parir un film porque es un pésimo concierto. Sería un tanto risible. Hay que saber de que se está hablando o la cosa puede quedar ridicula. Esto viene a cuento porque mi participación en el FIV era como ponente de una CONFERENCIA AUDIOVISUAL titulada La Historia Del Rock (de Elvis a Vetusta) que ademas por motivos de tiempo tuvimos que comprimir al máximo,ademas de otros percances técnicos con uno de los ordenadores que nos dejó(como explique pidiendo disculpas) la parte audiovisual muy perjudicada. Quiero aclarar a quien como tu no se enteró de que iba la cosa que en ningun momento hice ni estaba previsto que hiciera ninguna sesion de DJ por lo que juzgar un conferencia como si fuera una sesión no habla muy bien del «informador» mal infomado.

  3. Mary Jane

    15 abril 2014 15:15

    Querido «Dj» Chema Rey,

    Tienes toda la razón, yo no me enteré de qué iba la cosa. Ni yo, ni los 40 o 50 asistentes que estabamos allí, el chico que gritaba a mi lado «¿no se callará ya?», ni la chica que más cerca de 1a fila decía con gestos que cesaras tus «breves speeches al inicio de las canciones». Si yo leo en una presentación «La selección de las canciones permite además un diseño de sesión musical perfectamente bailable» espero que efectivamente sea así, bailable. Y más viniendo de alguien que se autodenomina Dj. En cambio, si una voz al micrófono no deja de hablar y deja unos 20 sgdos de canción sólo sonando, dificilmente hace que la gente baile, convirtiéndolo más en una sesión radiofónica que en una sesión musical.

  4. chema Rey

    15 abril 2014 16:19

    Termino: La Historia del Rock es( y asi se anunció)una conferencia audiovisual no una sesion musical.

  5. Javier

    15 abril 2014 17:00

    En el flyer de la organización ponía Chema Rey Dj. En ningún momento se nos informó de que iba a ser una conferencia audiovisual. Yo estuve allí y la gente ‘flipaba’ de lo que estaba pasando porque la gente quería bailar y pasárselo bien (que era lo suyo a esa hora y después del conciertazo de Stanich) y no escuchar un programa de radio en directo, que es lo que parecía.
    El formato de conferencia audiovisual en mi opinión, puede estar muy bien pero en otro ámbito y a otra hora.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico