29 marzo 2024
Ahí van algunos terminos que, normalmente, se usan de modo incorrecto en las conversaciones que solemos tener con todo tipo de personas.

Últimamente, a toda persona que tenga una especial aficción por cualquier tema, ya sea cine, música, coleccicoar insectos, o tocar el piano se le apoda rápidamente con el adjetivo (normalmente despectivo) de FRIKI. Pues bien, dentro de ese grupo de apasionados por una afición a los que, como si fueran judíos en la 2ª guerra mundial, se les etiqueta de tan penoso modo hay una amplia gama de distinciones.
Las siguientes definiciones han sido extraídas de la wikipedia y espero que, una vez leídas, se asienten algunas bases para que, a la hora de calificar a una persona, seamos un poco más cuerdos. [Citando a mi colega Íñigo: “Dentro de unos años va a ser nos van a llamar frikis hasta por bajar a por el pan, ¡la hostia!”]

Nerd (del inglés nerd [/nerd/], adjetivo). Estereotipo que representa a una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, pero socialmente torpe y aislada del entorno que le rodea. El nerd es un personaje tipo muy usado en la ficción, especialmente en la estadounidense.

En la actualidad, el término se refiere igualmente a una persona socialmente normal que presente un gran conocimiento sobre un tema no dominado por el común de las personas. Muchas características atribuidas a cierto tipo de nerd suelen ir unidas también con el Síndrome de Asperger, una forma leve del autismo, a veces confundida con sentido del humor, y viceversa.

Friki, friqui, frik o freaki (que en la forma, y no necesariamente en el significado, procede del inglés freak, específicamente freaky, que significa raro, extravagante, estrafalario o fanático), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición, o hobby en concreto. El interés que presenta el friki, puede llegar en varios casos a que sea tachado de extravagante, o el integrar parte de una comunidad específica.

Hay distintos niveles de “frikismo”, siendo el más extremo el llevar su afición o interés, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida.

Normalmente se ha relacionado al friki, con la informática, los cómics, el anime, las películas y series de ciencia ficción, fantasía, manga y/o anime y rol, pero el término puede extenderse a cualquier interés o gusto específico o desmesurado.

Al friki normalmente se le asociaba un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a su indumentaria no convencional que pueda usar; aunque estas características se basan en prejuicios sociales. Así actualmente el término abarca a otros caracteres y grupos.

Cabe destacar que a las personas que presentan estos gustos y que denominamos friki, en el idioma inglés se denominarían con el término geek (ver también geek en español), y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en el idioma español se denominan notas (personas que sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas); los cuales muchas veces se les confunde con los frikis. A pesar de esta diferencias en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español ha adquirido una definición como sinónimo de friki; dejando de lado su significado en su idioma original.

Igualmente cabe destacar que varios de los temas de interés de los frikis también se caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por todos los grupos dentro de la sociedad; considerándose algunas aficiones como normalmente extrañas o impropias de la edad del sujeto, mientras que otras son más aceptadas dentro de la sociedad. Sin embargo hay que tener en consideración que la aceptación dependerá mayormente del tipo de individuo y no de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera.

Un geek (del inglés geek, pronunciado /gi:k/) es una persona que comparte una gran fascinación, quizás obsesiva, por la tecnología e informática. Es más un estilo de vida y una forma de ser que una afición concreta por algo poco habitual. Su objetivo es hacer las cosas por diversión y por el reconocimiento, casi siempre por el simple placer de hacerlo. En el idioma español este término está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en el idioma inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki. En España el geek es un subtipo de friki.

Geek es un término para indicar a la persona que presenta una gran fascinación por la tecnología e informática, y temas relacionados.

El término Geek generalmente suele confundirse como falso sinónimo de Nerd, sin embargo no lo son, ya que poseen características que los diferencian. Al igual que un geek, un nerd es una persona con gran inteligencia y pasión por el conocimiento, sin embargo un geek suele ser una persona más extravagante y extrovertida, tanto en su estilo de vida como en su forma de ser, y generalmente no tiene altas tendencias a mantenerse apartado de algunas corrientes sociales; mientras que un nerd tiende a ser más conservador y el tipo de conocimiento que puede manejar es más variado, abarcando igualmente otros temas. En muchos casos, y por su fascinación con la tecnología los geeks suelen considerarse a la vez tecnosexuales, algunos casos más extremos con leves relieves de Übersexual

Por otra parte, la cultura geek al tener fascinación por la tecnología, está también íntimamente relacionada con otros temas como son: la ciencia ficción y en especial con obras cinematográficas o literarias, videojuegos, etc. como “Star Wars“, “Star Trek“, “Stargate“, “StarCraft“, “Matrix“, entre otras, considerándose como frikis de estas series o películas; y algunos también relacionados con el tema de los videojuegos, considerándose muchos de ellos igualmente como un jugador (“gamer“)

Un tecnosexual es un hombre con un marcado gusto por la tecnología sin dejar de cuidar su aspecto y su cuerpo. Sin embargo y al contrario que un metrosexual, no recurre a la cirujía ni a los cosméticos para ello.

El término se le atribuye a Ricky Montalvo, físico y matemático estadounidense, que define al tecnosexual como un ser narcisista y urbano, fascinado por la informática, con un alto nivel cultural y de vida.

El término fue empleado por primera vez en 1970 como una parafilia del hombre hacia la máquina, en forma de androide o robot. Sin embargo, el autor americano tomó el vocablo quitándole el carácter sexual para desarrollar un concepto de estilo de vida en el que priman los gadgets.

El término adecuado para la mujer sería una tecnodiva. Una mujer ‘al día’ y adaptada al ritmo de las nuevas tecnologías.

La palabra “übersexual” (del alemán über = por encima, superior, y del latín sexus = sexo) es un neologismo para definir cierta concepción de la masculinidad. Este concepto es una variante del concepto de hombre metrosexual, ya que expresa cierto “refinamiento” masculino, pero implica además la misma confianza y las mismas nociones tradicionales de la virilidad que el término anterior.

Sin embargo, los autores del libro Future of Men (El Futuro de los Hombres), quienes acuñaron el término “übersexuality”, discuten que el hombre übersexual derive del hombre metrosexual. El futuro de los hombres, proclaman los autores, “no se encontrará en un chico acicalado y dado cera…. Los hombres, al final, tendrán que depender de su intelecto y su pasión, su locuacidad y éxito profesional, para ser reconocidos y para ser idealizados en la sociedad contemporánea”.

Entre los ejemplos de los que se podrían definir como übersexuales se incluye a George Clooney, Ewan McGregor, Jon Stewart, Diddy, Jay-Z, y Bono de U2, todos nombrados por la agencia J. Walter Thompson como los “top übersexuals”.