21 febrero 2024

La luz

Si tu propósito es hacer musica de los 60 por ejemplo, lo mejor que te puede pasar es que alguien escuche tu disco sin ninguna información adicional y piense que realmente está escuchando canciones hechas en esa época. Eso es exactamente lo que las talentosas chicas de La Luz han conseguido con su EP Damp Face.

Con el respaldo de Burger Records presentaron su trabajo a finales de 2012 y ahora en 2013 Hardly Art adelanto Big Big Blood el single de It’s Alive su primer LP.

Damp Face esta compuesto por 5 canciones, en las que perfectamente pasaría desapercibida I heard you say de Vivian Girls, inspiran la misma época, solo que la canción de las Vivian nos hace volver al siglo XXI al escucharla acompañada del resto de Share The Joy. Se ayudan de esos característicos coros que tanto bien le hacen, pero La Luz le da la distinción con el perfecto uso de un órgano que hace que todo se torne hacia el surf en vez de hacia el rock & roll.

Si el nombre del grupo ya es inspirador, y más teniendo en cuenta que es en español, las letras y títulos de sus canciones no se quedan atrás. Seguro como la primavera / Sure as Spring, ¿Puede alguien decir que ese título no es lo más evocador que ha oído en mucho tiempo?, seré un cursi, pero nadie me puede discutir esto, es simple pero a la vez dice más que cualquier otro conjunto de palabras. Un single claro, que destaca por tener la mayor fuerza del disco en contraste con las demas. Call me in the day y Clear Night Sky son parecidas, intrépidas y sexys como las dos amigas pícaras a las que tu amigo con peine y tupé y tú os llevaríais al asiento de atrás del Cadillac en una fiesta de esos años, usando Damp Face como el cigarrito de después.

Y como toda historia tiene que tener su parte sentimental para eso está Easy Baby, ese beso final que demuestra que no solo ha sido disfrute, la que remata la historia y la cierra, una canción lenta y romántica a rabiar como pocas.