Desprovisto de Esencias, presentación del libro

, , 1 Comment

 

POEMAS ESPISTOLARES

El poeta leonés Rafael Saravia González saca a la luz su segundo libro, Desprovisto de Esencias, publicado en la Editorial Renacimiento.
La presentación del mismo en la Feria del Libro de Valladolid el domingo 4 de mayo a las 12.00h. corre a cargo de Ruth Sanz. omás Sánchez Santiago lo presentará en León el día 8 de mayo en el Instituto Leonés de Cultura a las 20.30h. y después del verano será Juan Carlos Mestre el encargado de presentarlo en Madrid.
Podéis despertar vuestra curiosidad leyendo la reseña que Alberto R. Torices ha escrito sobre el poemario:
«Creemos que la correspondencia ‘íntima’, tan delicada siempre, ha desaparecido al tiempo que los buzones se han ido llenando de publicidad, facturas, sorteos fabulosos en los que hemos resultado ser los agraciados… Y comprobamos con desolación lo mucho que hay que hurgar entre el spam hasta dar con un remitente conocido. Pero las cartas al amante, al padre, al imprescindible enemigo, siguen escribiéndose, quizá de manera más apremiante que nunca. Tan sólo hay que buscarlas en otros lugares, con otros ojos: en muros, flyers, espaldas tatuadas, lazos y pañuelos virtuales, poemarios inéditos… (y sí, también contraportadas).

Desprovisto de esencias compila la correspondencia íntima y ‘selecta’ de un autor que probablemente dejó hace mucho de estampar sellos, más preocupado -esto es seguro- del rigor de los mensajes que emitía que de su eventual recepción. Y el rigor, no sólo en la escritura, tiene siempre la misma consecuencia estética: la forma poética; y la misma reglamentación ética: la condensación y la exactitud consustanciales al poema. como en toda correspondencia, también en ésta caben muchos géneros: el orden del día, el acuse de recibo, el parte de defunción; el resumen de gastos y cobros, de préstamos y deudas; la declaración de guerra y la bandera blanca. Así, cada uno de los poemas de este libro certifica lo vivido en los distintos órdenes en que se vertebra y consume una vida: el amor y la amistad, el placer y el trabajo, el dolor y la ambición, la memoria y el discurrir hacia la muerte. Nada más lógico que el autor, nuevo Herzog, concluya su tarea y se perciba desprovisto de esencias, que es tanto como decir libre de cargos o fuera de juego. Y acaso feliz.»

Si estáis interesados en sumergiros en esta correspondencia poética, Desprovisto de Esencias está disponible en las librerías El Árbol de las Letras y Margen de Valladolid.

 

noticia enviada por Pumuky

 

Una Respuesta

  1. R.Bergson

    7 mayo 2008 9:57

    Pumuky tiene el don de acercar alas de duende a los terricolas. Un placer de placeres.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico