18 octubre 2025
baghoo
Edu Requejo nos embruja a través de las músicas populares latinas en 'Baghoo', su nuevo disco.

Edu Requejo nos embruja a través de las músicas populares latinas en ‘Baghoo’, su nuevo disco.

Foto de Enzo Iriarte

El músico barcelonés Edu Requejo estudia los géneros y estilos de las músicas populares latinoamericanas, recuperándolos, cuestionándolos, redefiniéndolos y proyectándolos hacia al mañana en ‘Baghoo’, su segundo álbum de estudio; disponible desde el pasado viernes en Casa Maracas.

A principios de la primavera de 2024 conocimos la transfiguración de Edu Requejo en Baghoo, el brujo del ritmo. No se trataba de un cambio superficial, el músico barcelonés consumaría, al menos temporalmente, la adopción de una nueva manera de pensar, sentir y actuar para servir a la creación de un disco ambicioso, Baghoo, que estudia los géneros y estilos de las músicas populares latinoamericanas, los cuestiona, redefine y proyecta, al mañana. Que el público perciba al artista a través de la lente del personaje, refuerza la idea de transformación.

A lo largo de casi un año, el brujo del ritmo ha ido desvelando parte del contenido de Baghoo: el sensual y espontáneo encuentro con las dominicanas Mula, en ‘MALONA‘; su primer acercamiento al reparto — variante cubana del reguetón, de contenido marginal y explícito—, en ‘AGUA PÚRPURA‘, junto al fenómeno underground cubano Chezca Zana; revisitando rumba y salsa —y, por tanto, mambo, guaracha y guaguancó— en la irresistible ‘BAGHOO (RITMO TROPICAL)’; junto al virtuoso maestro del tres cubano, Pancho Amat, en ‘SUBE QUE TE LLEVO‘, renovación desde el origen; escribiendo las memorias de África futura en la desprejuiciada ‘SOY BOMB‘, incluida en la banda sonora de Fin de Fiesta, de Elena Manrique; añadiendo una capa de añoranza y melancolía bilingüe junto a Sofía Freire en ‘SAUDADE‘; junto a Hellxxo, ‘CAMINO DEL EDEN‘, en el segundo encuentro de Edu Requejo con el reparto, una canción melancólica y vibrante, cadenciosa y, de algún modo, brutal.

Desperdicio cero a lo largo de doce temas que intenta impulsar el cambio a través de un amplio espectro de ritmos musicales que invitan al movimiento continuado.

Sábado 11 de octubre
Bullas (Murcia) @ Centro Juvenil La Almazara (Antioxidante) 

Viernes 24 de octubre
Madrid @ Siroco (Radar Joven) + Cristalino 

Sábado 1 de noviembre
Armilla (Granada) @ Fermasa (Híper H)