24 abril 2024

Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho, lo ha vuelto a hacer. Tras su primer disco Alegranza (2007), que le valió las críticas positivas de más de medio mundo, y del cual la archifamosa Pitchfork, eligió como unode los discos del año,
vuelve con un nuevo disco, Pop Negro, que seguramente le suponga otro nuevo reconociemiento a nivel internacional.
Si de algo se puede enorgullecer El Guincho, es de samplear de una forma exquisita, de una manera que es difícil quedarse quieto en el sitio, y es que sus ritmos, animarían al más muermo de la pista. Si Delorean, con su segundo disco, han seguido consolidando la música “Made in Spain”, el disco de este canario con base en Barcelona, no hace más que acrecentar nuestros sonidos mas allá de estas fronteras.

Desde el primer tema que componen este Pop Negro, hasta el último, se cuajan una serie de ritmos encadenados, que te animan el día por muy malo que haya sido. Bombay es un temazo 100% caribeño, tropical, llamémoslo X, el caso es que entra de primeras, muy de primeras.

Quizás uno de los mayores cambios en la evolución musical de El Guincho, sea que ha dejado aparte las múltiples capas sonoras de Alegranza, y ahora se escucha mucho mejor su voz, ya no es otra capa más si no parte fundamental de la canción. Si la voz ahora se torna en protagonista no lo son mucho menos sus letras, que aunque parezcan inocuas, a nada de atención que se le preste, se presentan mucho más profundas de lo que parecen, “Voy a ser el de siempre, como era” o “No te vayas a China que allí no tienen cortinas, como las que nos escondieron de todo”.

‘Soca del Eclipse’, es otra de las joyitas del disco y es que ese estribillo de “eres tu la voz en mi habitación” tiene más flow, que casi cualquier disco que te puedas poner a escuchar hoy en día. Mención especial ese saxofón de fondo, impecable.

La otra canción que compone el trío de ases del disco es ‘FM Tan Sexy’, que recuerda inevitablemente a las radiofórmulas de los 80´s, ¿solo me imagino yo la parte principal de la canción, en la intro de Miami Vice?, igual si. Dancehall en estado puro, y coros bien plantados.

Estamos ante uno de los discos del año, ten cuidado por que si alguno de los tentáculo del pulpo negro de El Guincho te atrapa, vas a estar un tiempo sin escapar. Ya sabes disfruta de este disco y aprovecha, esta psicodelía-tropical-dancehall no se encuentra todos los días, y por cierto, a ver si encontrais el homenaje a Radio Futura.
Genial.

Por Pedro Clavería.