El Muro: Crecer tras el telón de acero

, , 1 Comment

marc600

De la mano de NORMA editorial y con motivo del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín nos llega esta fantástica novela gráfica escrita e ilustrada por Peter Sís.

Siguiendo la línea de obras con fuerte carga histórico-social como Maus y Persépolis, El Muro se presenta como un exquisito documento gráfico que recoge las vivencias personales del propio ilustrador-guionista en la Checoslovaquia de la Guerra Fría en la que disfrutar de la vida cultural para los jóvenes amantes del arte en cualquiera de sus disciplinas era tarea imposible. A lo largo de 48 brevísimas páginas, Sís, nos mete en ese frío, rancio y retrógado mundo en el que vivió.

elmuroek

Esto lo hace maravillosamente mediante sencillas pero muy efectivas viñetas (únicas por página) que, como si de un cuento para niños se tratase, nos sitúan a la perfección en aquel momento histórico. Estas viñetas, en blanco y negro, nos transmiten la desesperación con la que los jóvenes de entonces intentaban engañar y escapar de la policía y el ejércico comunista en sótanos, viejas fábricas y fiestas clandestinas en las que podían escuchar los últimos éxitos de rock llegados desde inglaterra escondidos en maletas, leer poesía prohibida y hasta vestir los últimos jeans a la moda, cosa que, por supuesto, con aquel régimen estaba totalmente PROHIBIDO. En contraposición, el agresivo color rojo aparece constantemente en las banderas comunistas presentes en las numerosas y reguladas actividades organizadas por el gobierno comunista que, como no, eran de carácter OBLIGATORIO (palabra que recorre todos los pies de las viñetas en las que se habla del régimen).

Un muy recomendable cómic en una edición de lujo con un contenido duro edulcorado con su narrativa y dibujos de cuento que todo estudiante de la ESO y Bachillerato debería leer junto con los citados Maus y Persépolis para comprender un poco más la historia.

 

Una Respuesta

  1. MARTHA ZAMORA

    26 septiembre 2012 20:19

    POR FAVOR ME PUEDEN INDICAR DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTE LIBRO «EL MURO CRECER BAJO EL TELON DE ACERO»

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico