18 abril 2024

“Mala”, a juzgar por su significado puede denominarse como eso mismo, una persona mala, malvada, maliciosa, vil o canalla. El caso que nos ocupa no se trata ni de lejos de esto, ya que según se dice el término “Mala” se emplea en el lenguaje serbio para designar cariño o afecto.

Afecto es el que debe tenerle Devendra Banhart a su novia Ana Kras artista de renombre que construye unas estupendas lámparas entre otros objetos, para dedicarle el título del que será su nuevo disco. Llevaba desaparecido desde 2009, año en el cual publicó a nuestro parecer el exótico “What Will We Be” y en el cual ya encaminaba un cambio de registro dejando atrás los sonidos folk y añejos para ofrecer al espectador canciones más variadas y explorando nuevas facetas musicales.

Con el nuevo single que ha presentado la semana pasada podemos tener una ligera idea de lo que se va a tratar su nuevo largo. Sigue conservando la esencia de su estilo, aunque ha optado por variar en estructura así como en composición, dejando espacio a sonidos algo más artificiales y electrónicos. Todo ello en su justa medida.

“Für Hildegard von Bingen” es el título del sencillo de adelanto y viene a retratar la figura de Hildegarda de Bingen, una escritora, teóloga conocida también por sus composiciones musicales. Mientras tanto y para abrir el apetito, la canción nos deja una pequeña muestra del nuevo proyecto del nacido en Venezuela. También con portada, firmada por el propio Banhart, como viene siendo habitual.

El 11 de Marzo es cuando se espera que el trabajo al completo salga a la luz. Hasta entonces habrá que conformarse con la escucha de sus viejos discos, ya que Devendra cuenta con una larga trayectoria musical con nueve títulos publicados entre Lp’s y Ep’s.