El prompt artesano de Corte! se impone a la IA en su defensa en directo : Crónica de su paso por Sala B (Madrid) dentro de MAZO. Enero 2026.

Corte!, el nuevo proyecto de Gonzalo Barbero, miembro de otra banda de culto como era Carrera, lanzaba el pasado año su primer largo, poco más de veinte minutos de pepinazos que bajo el explícito título de ‘Música Para Humanos‘ (Sonido Muchacho,2025) , pone contra las cuerdas la presencia de las máuinas en nuestro día a día. Es normal que su último trabajo se haya colado en más de un top del año, en el nuestro por supuestísimo, y que durante 2026 haya más de un visionario que logre programar su propuesta en ese océano de carteles copy-pasteados de festivales o en una programación de salas que apuesta por el talento de las nuevas bandas nacionales.

Y es que mal que nos pese, estamo siendo espectadores fuera de nuestra vida, vivimos nuestro día a día columpiánddonos por las ventanas de tanta gente feliz, de tanta red social, de tanto postureo idílico, de tanta noticia falsa y de tanta hipocresía que alguien lo tenía que volver a repetir, entre la rabia y la desilusion siempre hay un halo de esperanza bañado de electricidad. Un viaje a través de un laberinto emocional entre la euforia y el desdén de la vida moderna.
Así lo hicieron patente Corte! en la Sala B dentro del ciclo Mazo, concierto que se saldó con un todo vendido, algo habitual para un ciclo que bien sabe leer el nuevo ADN musical de la capital. Una sala repleta, a la vez que una sala un tanto complicada para captar un sonido adecuado según donde te sitúes, poco más que decir de la misma. Banda al completo, gala para la ocasión, recordándonos desde los inicios al mood que nos pueden dar The Dare, LCD Soundsystem, Beastie Boys, The Rapture o unos Talking Heads atemporales, de todos ellos seguro han bebido, de lo más novedoso a lo más viejuno, saben de quién coger lo mejor para hacerlo superior. Puesta en escena que sirve para presentar sus últimas composiciones y adaptar antiguos temas a un formato electrónico de primera, una rave post-apocalíptica en la que todo tiene sentido y el baile exorciza a todo skynet que quiera poseer la IA para destruirnos más si cabe.
Espídico y arrebatador, puedes ver ‘Cortes‘ a tu alrededor o invocar a James Murphy cerca de Olavide con ‘La canción de los días Felices’, pueden invitarte a un concurso de baile y animarte a lanzar tus mejores pasos junto al quinteto, o confirmar eso de que en un futuro todos seremos ‘Exnovios‘. Tocar por David Byrne o recodarnos a los Fucking Buttons en temas como ‘Todavía es Mañana‘. Sin duda la defensa de ‘Modales de Araña‘ o ‘Hay un niño atrapado dentro de una Máquina‘ nos lleva al frenesí, dos temas auténticamente hechos para y por humanos, ese gancho y ese premio que creemos alcanzar sólo se salda acabando un concierto de Corte!, ejercicio de liberación de endorfinas y de griterío extremo. Es difícil bailar si no tenemos un ‘Centro de Gravedad‘, ellos nos los acercan y nos lo facilitan, a pesar de hacernos reflexionar en que bailamos al son de aquellos que nos joden por doquier… Aislamos la mala ostia aunque estemos ‘A Ratos Perdidos‘, y caemos hacia el pogo de ‘Una Rata‘, y el si dijese lo que pienso ya estaría preso cobra más sentido.
Seguramente no os engañamos si os decimos que nos parece uno de los directos más necesarios y enérgicos de los últimos meses, una nueva sabia necesaria para recorrer rincones más allá de la capital. No os arrepentiréis. En unas semanas Gonzalo y los suyos repiten en el Madrid PopFest, ahí lo dejamos.
