26 octubre 2025
somerville
Entre el brumoso slowcore y el dream pop atmosférico, la irlandesa Maria Somerville vuelve esta semana a nuestro país

Entre el brumoso slowcore y el dream pop atmosférico, la irlandesa Maria Somerville vuelve esta semana a nuestro país

Cuando la música irlandesa Maria Somerville comenzó a componer ‘Luster, su magnérrimo debut discográfico con el sello 4AD, ya llevaba bastante tiempo lejos de su Connemara natal. Tras crecer entre los paisajes salvajes y montañosos de la costa rural occidental de Galway, se trasladó a Dublín, donde desarrolló pacientemente un característico dream pop atmosférico inspirado en los paisajes de su juventud: un fascinante mundo sonoro de ráfagas de electrónica ambiental, etéreos rasgueos de guitarra, percusión escasa y silenciosas viñetas líricas. En 2019, todo ello culminó en All My People, un LP autoeditado impregnado de reverberación, nostalgia y añoranza por el hogar que se ganó los elogios tanto de la prensa especializada como de los oyentes. Como si emprendieramos un viaje entre el sonido de Beach House, Cocteau Twins o This Mortal Coil o Pale Saints y reforzando una conexión que sigue más vigente que nunca.


Fue al regresar a Connemara, a una casa cerca de donde se crió con vistas a uno de los lagos más grandes del país, el Lough Corrib, cuando comenzó a trabajar en las canciones que acabarían convirtiéndose en Luster, un álbum que ilumina de nuevo la música de Somerville, impulsándola tanto en el sonido como en el espíritu. Mientras que All My People transmitía recuerdos y un anhelo melancólico con baladas slowcore brumosas, estas 12 canciones nos muestran a una artista más segura del camino que ha tomado su vida y de la persona en la que se ha convertido en el proceso.

Animada por su entorno y envalentonada por su comunidad, Somerville encontró una renovada energía creativa al regresar a su tierra natal. Esto le proporcionó un «terreno fértil» para sesiones de grabación fluidas en el pequeño estudio de su salón, donde creó maquetas que luego desarrolló con amigos y colaboradores, y que más tarde mezcló el renombrado ingeniero neoyorquino Gabriel Schuman. Entre los colaboradores se encontraban los productores J. Colleran, Brendan Jenkinson y Diego Herrera (alias Suzanne Kraft), así como Ian Lynch, de Lankum, cuyo sonido de gaita irlandesa se puede escuchar en ‘Violet‘, y Margie Jean Lewis, cuyo violín resuena a través de la neblina ambiental de ‘Flutter‘. Las sesiones con los músicos Henry Earnest y Finn Carraher McDonald (alias Nashpaints) ayudaron a darle entidad, mientras que las contribuciones de sus amigos Roisin Berkley y Olan Monk consagraron la amistad que comparten desde que Somerville regresó a Connemara.

Desde 2021, los oyentes han podido asomarse al mundo de Somerville cada lunes y martes por la mañana a través de su querido programa Early Bird Show en NTS Radio, donde sus selecciones musicales al amanecer abarcan desde el ambient y el shoegaze hasta las canciones tradicionales irlandesas. Desde que firmó con 4AD ese mismo año, Somerville ha realizado giras con sus compañeros de discográfica Dry Cleaning y ha lanzado dos versiones para celebrar el 40 aniversario del sello: ‘Kinky Love‘ de Nancy Sinatra y ‘Sea Bird’ de Air Miami. Con el lanzamiento de Luster, María inició una gira mundial acompañada de banda en directo. Ahora su directo vuelve a recaer en nuestro país y nosotros, afortunados, tenemos una oportunidad de caer rendidos ante su belleza de la mano de Primavera Tours esta misma semana.

 

MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE – MADRID (SALA NAZCA)

JUEVES 30 DE OCTUBRE – BARCELONA (CLUB SAUVAGE)