28 junio 2024

107 Faunos presentaba hace unos meses  ‘Vandalismo comparado’, su séptimo álbum de estudio. Con ocho nuevas canciones, la banda consolida su propuesta de temas indie rock. Fue grabado en el Estudio Unísono y mezclado en Estudios Romaphonic por Felipe Quintans, ganador de un Grammy en el año 2022 por su trabajo con El mató a un policía motorizado. Hablamos con la banda de este disco, de cómo se encuentran como banda y de sus influencias.

  • ¿En qué momento vital se encuentra la banda tras la publicación de este fastuoso “Vandalismo Comparado”?

Entusiasmados, con ganas de presentar las nuevas canciones y ver qué efecto surten en nuestra audiencia.

  • ¿Qué han aportado figuras como J o Niño Elefante a la consecución de este disco?

Bueno en realidad cada uno tiene un rol en una canción, la voz de J se ajustaba a su registro en Aeronostalgia e invitarlo fue una manera de continuar el diálogo musical iniciado cuando fuimos parte de su banda en Plena Pausa (su álbum solista de 2023). En el caso de Niño Elefante su participación se debe a que Café es una canción inédita de un grupo que comparten con Gato 107, Luciano Lorenzo (ahora en Srta. Trueno Negro), llamado Ovvol.

  • ¿En qué momento se encuentra el ‘indie’ iberoamericano y cómo creéis que es aceptado en nuestro país, con cada vez mayor presencia de estas propuestas en gira y festivales?

En un momento excelente y vital, nos alegra mucho y somos parte de este vínculo ya que con los grupos de nuestro sello fuimos pioneros en la década del 2010 en comenzar a cruzar regularmente a España y a girar de manera independiente. Además en 2015 editamos en Argentina -con Discos Laptra- una antología genial de Hidrogenesse llamada MOST. Todo eso allanó el camino para que muchos artistas y grupos de aquí viajen y también recibimos con entusiasmo a colegas ibéricos aquí en Argentina.

  • El rock clásico argentino resurge dando paso a nuevos sonideros en los que tienen cabida el folk fronterizo, la psicodelia shoegaze o el grunge ¿Cuáles son las mayores influencias de este nuevo disco?

Celebramos con alegría el renacimiento de las estéticas sonoras que nos acunaron en nuestra primera juventud. Este disco está inspirado en ese imaginario, en las raíces del indie rock norteamericano donde anidaron todos esos sonidos que mencionás en la pregunta. 

  • Vandalismo Comparado tiene ocho temas solemnes, ¿Se ha quedado material fuera?

Por lo general en nuestro proceso de composición rápidamente identificamos las canciones que nos gustan y no suele avanzarse por canciones que quedan a mitad de camino. Aún así alguna puede haber quedado afuera y difícilmente nos interese luego retomarla, por lo general empezamos con cosas nuevas.

  • Desde Los Planetas a Pavement, Carolina Durante o Bestia Bebé, influencias intergeneracionales a uno y otro lado del charco ¿Cuáles son las influencias menos palpables de 107 faunos en este séptimo disco?

Silver Jews, Perdedores Pop, Bladee, Yung Lean, Boredoms, La Bien Querida, Hidrogenesse, Joaquin Pascual, La Paloma, El Niño Gusano, Yung Beef, Marcelo Criminal, Boredoms, Water Form Your Eyes, Billy Eillish, Dry Cleaning, Rebe  etc…

  • Siete discos, poca broma, ¿Algo que cambiaríais de alguna de vuestras etapas? A parte de madurez ¿Cuáles creeis son los hitos principales que habéis logrado como banda desde vuestros inicios y os esperábais seguir aquí tanto tiempo después?

Tal vez nos hubiera gustado que no estén tan distanciados temporalmente nuestros discos… creo que cuando te ponen la etiqueta de la madurez están un poco quitándote espontaneidad y contemporaneidad, dos cosas que son ambicionamos mantener, así que preferimos decir que estamos afianzados en nuestra búsqueda sonora y poética. 

Creo que los grandes momentos de la banda fueron lograr hacer la música que queríamos en nuestros propios términos y criterios, lograr una audiencia en muchos lugares del mundo hispanohablante y publicar todos nuestros discos.

 

  • Es complicado elegir un par de temas imprescindibles, pero ¿Cuáles son vuestros temas fetiches de este ‘Vandalismo Comparado’ y por qué?

Esta noche es una canción importante en este disco donde retomamos un poco la identidad de banda guitarrera que había quedado sepultada en algunas instrumentación más etéreas.

Bar de playa porque es el hit de verano que siempre quisimos hacer. Una aproximación costumbrista a una tarde cualquiera de verano en la costa bonaerense, con elementos formales de balada rock – surf.

  • Hablando de Pavement, ¿cómo fue abrir para ellos en Buenos Aires, y qué tal vuestro último paso por el Primavera?

Abrir para Pavement fue un sueño... fue una noche genial, hicimos un recital corto y contundente, luego pudimos disfrutar su recital. Están en un gran momento musical, con un repertorio aleatorio en cada ciudad en el que todas las canciones son excelentes… y en el aspecto humano son muy cálidos y divertidos.

Nuestro último Primavera Sound allí fue en 2022, habíamos tocado en 2013 y 2019, es nuestro festival favorito. Esperamos volver pronto, tiene una curaduría dedicada y nos enorgullece que eventualmente suene nuestro nombre en la mente de los programadores.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos y retos que os esperan?

Tenemos ganas de volver a girar por España, editar el álbum en vinilo y poder tocar en Chile, Colombia, Perú y Uruguay, que son países vecinos que nos encantan y hace tiempo esperan que volvamos por allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *