Entrevista a Alis: “en la música española falta gente que arriesgue”

, , Leave a comment

Charlamos con Pachi García unos días después del lanzamiento de su quinto trabajo. Quinto strictu sensu, entendiendo como tal “propio”,porque si contásemos los discos en los que, en un lugar u otro va su nombre, serían muchos, muchísimos más. Cantos de ocasión es el nuevo disco con el que Alis, esto es, Pachi García, confirma la línea que ya abrió con Material de disección, el último disco que había publicado hasta el momento. “A partir de Material hay un cambio radical en mis canciones, y aquí he dado una vuelta de tuerca más con el punto justo de riesgo. Cantos de ocasión es, de nuevo, un disco de concepto, que es como deben ser los discos”.

“Disco de concepto”. La expresión del momento, podría pensarse: ¿quién no hace discos de concepto hoy por hoy? (o, más bien, ¿quién no dice que su disco es de concepto?). la diferencia, según Alis, es clara: “un disco debe ser como una exposición de obras de un artista obras: tiene que haber una coherencia. Yo ya no me trago los discos en los que una canción parece pop, otra soul, otra funk… eso es muy fácil.” Sin embargo, el concepto en Cantos de ocasión no es algo temático: “no busco que la primera canción cuente una historia, la segunda la continúe… Hablo de concepto musical, de armonía: hay colores que no se pueden mezclar”.

Y la coherencia y la continuidad viene por el denominador común con Material de disección. “Yo no pude delegar la labor de producción en nadie hasta que conocí a Suso Sáiz . Sólo me gustaba lo que él hacía, y ha conseguido sacar lo mejor que yo tenía dentro. Puede que sea lo que menos quiere escuchar la gente de mí, no sé, porque comparar el éxito de un disco con otro, con tanto tiempo en medio y una situación social tan distinta, es injusto y erróneo. Suso es una persona sabia que me tranquiliza, en cuyas decisiones confío… me da sus pautas y yo confío en lo que me dice”. No elige mal: Suso Sáiz ha trabajado, con Los Planetas, Iván Ferreiro, Marlango o Los Piratas, por citar solo unos poquísimos nombres de su lista.

Y es que Alis dice saber escuchar a quienes le acompañan en su vida musical: inicialmente, el single del disco iba a ser el mismo que le da título, ‘Cantos de ocasión’, pero finalmente, la elegida fue ‘A los que no se arrepienten’, el tema eléctrico y oscuro que ha servido también para un primer videoclip dirigido por Migue Amoedo. Y lo fue por consejo de Juan Santaner, de I’m an artist, la agencia de management con la que ahora trabaja Pachi, que también se encarga de artistas como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Lüger, Mucho, The New Raemon o Sidonie. “Muchas veces en mi vida he sido más cabezota de la cuenta, pero ya ha pasado, y he escuchado a gente que sabe lo que hace y lo que dice. El truco está en rodearse de gente con criterio, y ellos lo son”.

El disco no es fácil. Pero suele pasar que los discos difíciles de entender en una primera escucha son los más valiosos, y él lo sabe: “creo que ‘A los que no se arrepienten’ y ‘El país de mis digestiones’ son las más sencillas, pero el resto de canciones necesitan su tiempo. Pero esos discos el tiempo se comporta con ellos fenomenal: yo creo que en 2020 me pondré Material de disección y Cantos de ocasión y me seguirán gustando. No reniego de lo anterior, es camino que hay que recorrer, pero me regía más por las modas, y ahora me rijo por el riesgo, que es algo que creo que falta en España”.

Riesgo que se traduce en maneras de grabar muy experimentales: Alis ha grabado temas en una piscina vacía, en un armario, ha metido fallos informáticos de la edición de baterías… “siempre me ha gustado experimentar, llevo más de 20 años desde la primera vez que entré a currar en un estudio de grabación, y eso da para mucho. Llega un punto en tu carrera en el que o experimentas o mueres, porque se necesita cambio”.

Son muchos los años, y muchas las tareas, y eso enriquece el sonido de Alis: su labor de técnico, de productor y la escucha de miles de másteres, afirma, le ha enseñado muchísimo y le ha ayudado a saber qué es lo que quiere hacer. Pero tantas influencias necesitan un filtro, y ahí vuelve a entrar en escena Suso Sáiz, su mano derecha y consejero. “Yo trato de llegar, con mis limitaciones, a lo que más escucho y a la gente que admiro, pero tengo el listón muy alto: Radiohead, Rufus Wainwright o Richard Hawley son gente que ha cambiado mi manera de entender la música. Por suerte, hay mucha gente buena: Dirty Projectors, Tame Impala, Fleet Foxes… son bocanadas de sonido fresco que se agradecen y se necesitan”.

En una labor al otro lado de la cabina de grabación en la que, de una manera u otra, ha sido partícipe de éxitos como los de Los Enemigos ,Chucho, Deluxe, Sexy Sadie, o Medina Azahara, evidentemente, también ha habido gente que no ha llegado –aún- donde Alis cree que debería. “Me viene a la cabeza el nombre de Jorge Marazu, con él me pasó eso tan bonito que es escuchar algo y pensar que tienes una auténtica joya entre las manos. Y no pudo ser, pero seguro que será”.

La hiperactividad musical de Pachi García no sólo le ha hecho producir, arreglar sonido, fundar una banda hito en el pop-rock andaluz y sacar a la venta cinco discos en solitario. Además de todo esto, Alis ha estado a punto de recoger un Goya por su canción ‘Debajo del limón’, incluida en la película De tu ventana a la mía. “Tenía un discurso preparado, sinceramente. Tenía muchísimo que agradecer a muchísima gente, porque no ha habido nadie más importante que nadie en mi carrera, todos me han llevado hasta donde quería, que es seguir haciendo canciones. No pudo ser, pero lo vi justo”.

Su gira empieza por su sur, y tocará con su banda de siempre, de Jaén. En ella no podrá acompañarles Emilio Sáiz, de quien dice que es el mejor guitarrista eléctrico del momento, pero sí lo hará en los acústicos que también prepara para acercarlo. “Yo quiero demostrar, en acústico o eléctrico, que tenemos calidad, que hay cinco discos para defender, y que sabemos arriesgar.

  • VIERNES 22 DE MARZO, CÓRDOBA (LONG ROCK CENTRO)
  • SÁBADO 23 DE MARZO, JAÉN (KARMA)
  • VIERNES 5 DE ABRIL, MADRID (EL SOL)
  • VIERNES 19 DE ABRIL, ALMERÍA (MADCHESTER)
  • JUEVES 25 DE ABRIL, GRANADA (PLANTA BAJA)
  • SÁBADO 27 DE ABRIL, SEVILLA (FUN CLUB)
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico